viernes, 28 de mayo de 2010

Teórico Nº 8: "Operaciones retóricas"

UBA FADU DISEÑO DE INDUMENTARIA DISEÑO TEXTIL



COMUNICACIÓN Y CRITICA SEXE


CURSO ANUAL 2010


28 de mayo






TEÓRICO Nº 8


OPERACIONES RETÓRICAS






Para clase de Trabajos Prácticos del viernes 4 de junio:






Estudiar:






• En DISEÑO.COM capítulo 9 “Retórica y diseño”










Aplicación conceptual






1.- Señale y explique todas las Figuras Retóricas que encuentre en el texto


“200 años de frases”.






TEXTO COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO


200 años de frases






Manifestación del 25 de mayo de 1810 frente al Cabildo de Buenos Aires:


“¡El pueblo quiere saber de qué se trata!”






Mariano Moreno


“Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila.”


“Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía.”


“No debía escandalizarse por el sentido de mis voces, de cortar cabezas, verter sangre y sacrificar a toda costa. Para conseguir el ideal revolucionario hace falta recurrir a medios muy radicales.”


“Hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego.”






Manuel Belgrano


“El miedo sólo sirve para perderlo todo.”


“La vida es nada si la libertad se pierde.”


“Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella.”


“No es lo mismo vestir el uniforme militar, que serlo.”


“Parece que la injusticia tiene en nosotros más abrigo que la justicia. Pero yo me río, y sigo mi camino.”


“Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justicia es sólo para aquéllos.”


“Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos.”






José de San Martín


“Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria.”


“Serás lo que debas ser, si no, no serás nada.”


“Si somos libres, todo nos sobra.”


“Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla.”


“No hay revolución sin revolucionarios. Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos.”


Juan Manuel de Rosas


“Quien gobierna podrá contar siempre con la cobardía de los argentinos.”


“Creo haber llenado mi deber con mis conciudadanos y compañeros. Si más no hemos hecho en el sostén de nuestra independencia, nuestra identidad, y de nuestro honor, es porque más no hemos podido.”






Esteban Echeverría


“Los esclavos o los hombres sometidos al poder absoluto no tienen patria, porque la patria no se vincula a la tierra natal sino en el libre ejercicio de los derechos ciudadanos.”


“Miserables aquellos que vacilan cuando la tiranía se ceba en las entrañas de la patria.”


Inscriptas en el monumento que se encuentra


en la esquina de Florida y Av. Santa Fe






Domingo Faustino Sarmiento


“¡Bárbaros! Las ideas no se matan.”


“Todos los problemas son problemas de educación.”


“Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición social de la mujer.”


“Cuando los hombres honrados se van a su casa, los pillos entran en la de gobierno.”


“Fui nombrado presidente de la República, y no de mis amigos.”


“Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela.”


“No hay que ahorrar sangre de gauchos.”


“¡Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte, para que, sacudiendo el ensangrentado polvo que cubre tus cenizas, te levantes a explicarnos la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble pueblo!”


Introducción de Facundo, 1845






Juan Bautista Alberdi


“¿Qué exige la riqueza de parte de la ley para producirse y crearse? Lo que Diógenes exigía de Alejandro: que no le haga sombra.”


“El gobierno no ha sido creado para hacer ganancias, sino para hacer justicia; no ha sido creado para hacerse rico, sino para ser el guardián y centinela de los derechos del hombre, el primero de los cuales es el derecho al trabajo, o bien sea la libertad de industria.”


“Gobernar es poblar en el sentido que poblar es educar, mejorar, civilizar, enriquecer y engrandecer espontánea y rápidamente, como ha sucedido en los Estados Unidos.”


En BASES y puntos de partida para la organización


política de la República Argentina, 1852.






Nicolás Avellaneda


“Hay en el país dos millones de argentinos que estarán dispuestos a economizar sobre el hambre y sobre la sed a fin de cumplir una situación extrema con los compromisos de la Nación hacia sus acreedores extranjeros."






Bartolomé Mitre


“El hombre que quiere ha hecho ya la mitad del camino.”






Julio Argentino Roca


“Estamos como nación empeñados en una contienda de razas en que el indígena lleva sobre sí el tremendo anatema de su desaparición, escrito en nombre de la civilización. Destruyamos, pues, moralmente esa raza, aniquilemos sus resortes y organización política, desaparezca su orden de tribus y si es necesario divídase la familia. Esta raza quebrada y dispersa, acabará por abrazar la causa de la civilización. Las colonias centrales, la Marina, las provincias del norte y del litoral sirven de teatro para realizar este propósito”.


"Sellaremos con sangre y fundaremos con el sable, de una vez y para siempre, esta nacionalidad argentina, que tiene que formarse, como las pirámides de Egipto y el poder de los imperios, a costa de la sangre y el sudor de muchas generaciones".


“He abrigado siempre una gran simpatía hacia Inglaterra. La República Argentina, que será algún día una gran nación, no olvidará jamás que el estado de progreso y prosperidad en que se encuentra en estos momentos, se debe en gran parte al capital inglés".






Julio A. Roca (hijo)


“"La Argentina, por su independencia recíproca, es desde el punto de vista económico, una parte integrante del imperio británico."






Leandro N. Alem


“Que se rompa, pero que no se doble.”


“Una vibración profunda conmueve todas mis fibras patrióticas al contemplar la resurrección del espíritu cívico en la heroica ciudad de Buenos Aires.”


“¡Desgraciados los pueblos que no tienen ideales!”


“El ejército está constituido para defender las leyes y las instituciones, no para servir de pedestal a las tiranías.”


“No hay, no puede haber buenas finanzas, donde no hay buena política. Buena política quiere decir, respeto a los derechos; buena política quiere decir, aplicación recta y correcta de las rentas públicas; buena política quiere decir, protección a las industrias útiles y no especulación aventurera para que ganen los parásitos del poder; buena política quiere decir, exclusión de favoritos y de emisiones clandestinas.”






Hipólito Yrigoyen


“Los hombres deben ser sagrados para los hombres y los pueblos para los pueblos.”


“¡El poder! ¡Llegar al poder! No le oculto que lo he ambicionado, pero por el camino de la revolución, con las características con que yo conducía el movimiento cuando me obligaron a tomar el de las vías comunes, tan lleno de dificultades para realizar una obra limpia, a causa de la maraña de intereses que crecen el él.”


“Que se pierdan cien gobiernos, pero que se salven los principios.”






Leopoldo Lugones


“Ha sonado otra vez en América, para el bien del mundo, la hora de la espada”






Carlos Saavedra Lamas


“El éxito, a veces, alienta a los inteligentes. Generalmente atonta más a los que ya son tontos, pero en ambos casos, es efímero.”






Raúl Scalabrini Ortiz


“El que no lucha se estanca, como el agua. El que se estanca, se pudre.”


"Todo lo que nos rodea es falso e irreal. Es falsa la historia que nos enseñaron. Falsas las creencias económicas que nos imbuyeron. Falsas las perspectivas mundiales que nos presentan y las disyuntivas políticas que nos ofrecen. Irreales las libertades que los textos aseguran. Todo lo material, todo lo venal, transmisible o reproductivo, es extranjero o está sometido a la hegemonía financiera extranjera."






Arturo Jauretche


“Los intelectuales argentinos suben al caballo por la izquierda y bajan por la derecha.”


“El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza.”


“No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa.”


“Porque los medios de información y la difusión de ideas están gobernadas, como los precios en el mercado y son también mercaderías. La prensa nos dice todos los días que su libertad es imprescindible para el desarrollo de la sociedad humana, y nos propone sus beneficios por oposición a los sistemas que la restringen por medio del estatismo. Pero nos oculta la naturaleza de esa libertad, tan restrictiva como la del estado, aunque más hipócrita, porque le libre acceso a las fuentes de información no implica la libre discusión, ni la honesta difusión, ya que ese libre acceso se condiciona a los intereses de los grupos dominantes que dan la versión y la difunden.”


“El nacionalismo de ustedes se parece al amor del hijo junto a la tumba del padre; el nuestro, se parece al amor del padre junto a la cuna del hijo (...) Para ustedes la Nación se realizó y fue derogada; para nosotros, todavía sigue naciendo.”


“Asesorarse con los técnicos del Fondo Monetario Internacional es lo mismo que ir al almacén con el manual del comprador, escrito por el almacenero.”






Leopoldo Marechal


“La patria es un peligro que florece.”


“La Patria es un dolor que nuestros ojos no aprenden a llorar.”


“Era el pueblo de Mayo quien sufría, no ya el rigor de un odio forastero, sino la vergonzosa tiranía del olvido, la incuria y el dinero. El mismo pueblo que ganara un día su libertad al filo del acero tanteaba el porvenir, y en su agonía le hablaban sólo el Río y el Pampero.”






Bernardo Houssay


“Para una voluntad firme, nada es imposible, no hay fácil ni difícil; fácil es lo que ya sabemos hacer, difícil, lo que aún no hemos aprendido a hacer bien.”






Eva Perón


"Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo. Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria.”


“Donde existe una necesidad, nace un derecho.”


“De nada valdría un movimiento femenino en un mundo sin justicia social.”


“Pongo junto al alma de mi pueblo, mi propia alma.”


“(...) Lo único que los mueve es la envidia. No hay que tenerles miedo: la envidia de los sapos nunca pudo tapar el canto de los ruiseñores.”


“Pero más abominable aún que los imperialistas son los hombres de las oligarquías nacionales que se entregan vendiendo y a veces regalando por monedas o por sonrisas la felicidad de sus pueblos.”






Eduardo Lonardi


"Ni vencedores ni vencidos."






Jorge Luis Borges


“Yo no hablo de venganzas ni de perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.”


“Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.”


“Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones.”


“La democracia es una superstición muy difundida: un abuso de las estadísticas.”






Ernesto “Che” Guevara


“Prefiero morir de pie a vivir arrodillado.”


“Seamos realistas y hagamos lo imposible.”


“La revolución es algo que se lleva en el alma, y no en la boca para vivir de ella.”


“La única lucha que se pierde es la que se abandona.”


“Si avanzo, sígueme; si me detengo, empújame; si retrocedo, mátame.”






Julio Cortázar


“No me creas demasiado optimista; conozco a mi país, y a muchos otros que lo rodean. Pero hay signos, hay signos.”


“Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo.”


“Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo.”


“Nunca he pensado en nada, solamente de golpe me doy cuenta de lo que he pensado, pero eso no tiene gracia, ¿verdad? ¿Qué gracia va a tener darse cuenta de que uno ha pensado algo? Para el caso es lo mismo que si pensaras tú o cualquier otro. No soy yo, yo. Simplemente saco provecho de lo que pienso, pero siempre después, y eso es lo que no aguanto.”






Luis F. Leloir


“No existen problemas agotados, sólo hay hombres agotados por los problemas.”






Arturo Frondizi


“No renunciaré, no me suicidaré, no me iré del país."






Álvaro Alsogaray


“Hay que pasar el invierno.”










Arturo Illia


“Ningún país puede pensar en desarrollarse sobre bases coloniales.”


“La estabilidad y el progreso de la sociedad dependen en grado decisivo de la calidad humana de sus componentes.”


“Si la política es alejada de las fuerzas de las ideas, se convierte única y exclusivamente en el ejercicio del poder.”






Juan Carlos Onganía


“Cuando en paz y en optimismo la república marchaba hacia sus mejores realizaciones, la subversión, en la emboscada, preparaba su golpe. Los trágicos hechos de Córdoba responden al accionar de una fuerza extremista organizada para producir una insurrección urbana. La consigna era paralizar a un pueblo pujante que busca su destino."






Carlos Mugica


"Creo que la misión del sacerdote es evangelizar a los pobres... e interpelar a los ricos. Y bueno, llega un momento en que los ricos no quieren que se les predique más, como sucedió en el Socorro cuando me echaron las señoras gordas que le fueron a decir al párroco que yo hacía política en la misa."






René Favaloro


“Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo.”


“Estoy convencido de que a esta sociedad consumista, cegada por el mercado, la sucederá otra que se caracterizará por el hecho trascendente de que no dejará de lado la justicia social y la solidaridad.”


“Los progresos de la medicina y de la bioingeniería podrán considerarse verdaderos logros para la humanidad cuando todas las personas tengan acceso a sus beneficios y dejen de ser un privilegio para las minorías.”






Alejandro Agustín Lanusse


“No voy a admitir que me corran diciendo que Perón no viene porque no puede. En mi fuero íntimo diré: no viene porque no le da el cuero para venir."






Juan Domingo Perón


"¿Alguno de ustedes vio alguna vez un dólar?"


"Y cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de ellos."


“Primero está la Patria, luego el Movimiento, y después están los hombres.”


“Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista.”


“Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino.”


“El año 2000 nos encontrará unidos o dominados.”


“Ahora resulta que esos estúpidos, imberbes, que gritan, pretenden tener más méritos que aquellos dirigentes sabios y prudentes que, desde las organizaciones gremiales, mantuvieron viva la llama del movimiento durante 18 años.”


"Me llevo en mis oídos la más maravillosa música que es para mí la palabra del pueblo argentino."






María Estela Martínez de Perón


“¡No me atosiguéis!”






Mariano Grondona


“López Rega cumple, al lado de la presidenta, el papel de meter la mano en tareas antipáticas. (...) Sería por lo menos arriesgado prescindir, hoy, de este servicio.”






Ricardo Balbín


“Este viejo adversario, despide a un amigo.”


“No tengo soluciones.”


“Los desaparecidos están muertos.”






Casildo Herreras


“Yo me borro.”






Jorge Rafael Videla


“Los desaparecidos no están, no son. No están ni vivos ni muertos. Son un ente.”






Albano Harguindeguy


"Hubo errores y excesos en la represión del terrorismo que lamentamos."






Publicidad oficial


“¿Sabe usted dónde está su hijo en este momento?”


“Achicar el Estado es agrandar la Nación.”


“Los argentinos somos derechos y humanos.”






Lorenzo Sigaut


“El que apuesta al dólar, pierde”






Mario Menéndez


“¡Que traigan al principito!”






Leopoldo F. Galtieri


“¡Si quieren venir que vengan. Les presentaremos batalla!”


“Las urnas están bien guardadas.”






Manifestación popular


“¡No hubo errores, no hubo excesos, son todos asesinos los milicos del Proceso!”






Manifestación popular


“¡Milicos, muy mal paridos! ¿Qué es lo que han hecho con los desaparecidos? La deuda externa. La corrupción. ¡Son la peor mierda que ha tenido la Nación! ¿Qué pasó en las Malvinas? Esos chicos ya no están… No debemos olvidarlo, ¡y por eso hay que luchar!”






Adolfo Pérez Esquivel


"En un mundo sin alma, no existen los pueblos, sino los mercados; no existe la persona, sino los consumidores; no existen las ciudades, sino las aglomeraciones."






Manifestación popular frente al Cabildo de Buenos Aires en la asunción del Presidente Alfonsín:


“¡El pueblo, unido, jamás será vencido!”






Herminio Iglesias


“El peronismo triunfará conmigo o sinmigo.”






Raúl Alfonsín


“Con la democracia se come, se educa, se cura”.


"No vamos a pagar la deuda con el hambre del pueblo."


"Estoy persuadido...”


“Hoy podemos dar gracias a Dios: la casa está en orden y no hay sangre en la Argentina. ¡Felices Pascuas!”.


“A vos no te va tan mal, gordito”.


“No pudimos, no supimos, no quisimos.”






Juan Carlos Pugliese


“Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”.






Julio César Strassera


“Quiero utilizar una frase que no me pertenece, que pertenece ya a todo el pueblo argentino: ¡Nunca más!”






Aldo Rico


“Yo no dudo, los soldados no dudan. La duda es una jactancia de los intelectuales.”






Carlos Saúl Menem


"Síganme, que no los voy a defraudar."


“Declaro a la corrupción delito de traición a la Patria.”


“¡La Ferrari es mía, mía, mía! ¿Por qué voy a donarla?”


"Por los niños pobres que tienen hambre, por los niños ricos que tienen tristeza."


“A los tibios los vomita Dios.”


“Ramal que para, ramal que cierra.”


“La convertibilidad se mantendrá por los siglos de los siglos.”


“Se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual, desde una plataforma que quizás se instale en Córdoba, esas naves espaciales se van a remontar a la estratósfera y desde ahí elegir el lugar adonde quieran ir, de tal forma que en una hora media podamos estar desde Argentina en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo".


“Estamos mal, pero vamos bien."






Roberto Dromi


“Nada de lo que pertenece al Estado deberá quedar en manos del Estado.”






Guido Di Tella


“Relaciones carnales.”






Luis Barrionuevo


“En este país nadie hace la plata trabajando.”


"En este país tenemos que dejar de robar por dos años."






José Luis Manzano


“Yo robo para la Corona.”






Adelina D’Alessio de Viola


“Voy a ser presidente en el '95 o en el 2001. Ahora tengo 36 años, así que voy a tener la edad justa.”






María Julia Alsogaray


“En 1.000 días vamos a poder tomar agua del Riachuelo.”


“Yo creo que todos tenemos derecho a una cuota de frivolidad.”


“Si hubiera usado más el cerebro y un poco menos las piernas, no estaría en esta situación.”






Fernando De la Rúa


“Dicen que soy aburrido.”


“Seré el médico, seré el maestro, seré el que dé trabajo a cada argentino.”


“La situación del país comienza a mejorar.”


“¡Qué lindo es dar buenas noticias!”






Graciela Fernández Meijide


"Los peronistas son más delincuentes que nosotros."






Alfredo Yabrán


“El poder es impunidad.”






Domingo Cavallo


“Necesito 10 mil pesos para llegar a fin de mes.”


“No importa de dónde vengan los capitales. Lo importante es que vengan.”


“Que los científicos se vayan a lavar los platos.”


“De la Rúa será el Sarmiento del siglo XXI.”






Eduardo Duhalde


“La Argentina es un país condenado al éxito”


“El que depositó pesos recibirá pesos, el que depositó dólares recibirá dólares."






Carlos Reutemann


“He visto algo que no puedo contar.”






Mirtha Legrand


“Presidente, ¿es verdad que se viene el zurdaje?”






Néstor Kirchner


“No dejaré mis principios en la puerta de la Casa Rosada.”


"No vamos a pagar la deuda a costa del hambre del pueblo."


“¡Traje a rayas para los evasores!”


“El año que viene vamos a tener un candidato que será pingüino o pingüina.”


“¿Qué te pasa Clarín, estás nervioso?”


Alfredo de Ángeli


"Hagamos mea culpa que también nos dormimos y casi nos hacen cartera como el yacaré, carajo".






Julio César Cleto Cobos


“Que la historia me juzgue, pido perdón si me equivoco. Voto... Mi voto no es positivo, mi voto es en contra.”






Susana Giménez


“Los que matan tienen que morir.”






Mauricio Macri


“El mejor intendente que tuvo la Ciudad fue Cacciatore.”


“Carlos Menem fue un reconstructor del país”


“¿Por qué siempre ponemos el eje en los militares? Acá hubo dos lados. El terrorismo y el terrorismo de Estado.”


“El caso Patti es un disparate. Nosotros tenemos claramente una posición. Patti tiene que asumir.”






Gabriela Michetti


"Los adolescentes, los jóvenes que protestan, ¿pueden ser considerados adultos, digamos, en el sentido de actor político? No, no pueden ser considerados actores políticos. Entonces, a la protesta lo que hay que hacer es poner límites.”






Milagro Sala


“No nos interesa la revolución con armas, queremos dignidad.”


“Que nos tengan miedo los políticos, no nos interesa el poder.”


“Nuestras armas son el tenedor, la pala, el pico y la cuchara.”






Cristina Fernández


“Cuando a alguien se le ponen escollos para gobernar, eso no es libreto peronista. Es más bien un guión de Francis Ford Coppola. Y no es doctrina peronista: es El Padrino.”


“Para ser buena política no me tengo que disfrazar de pobre.”


"¿Dónde imaginan a Evita, pidiendo no volver al pasado o al lado de las Madres y las Abuelas de Plaza de --Mayo?


“La soja es un yuyo que crece a los costados de los caminos.”


"...Por eso yo me quedo con los pollos y con los cerdos. ¿Y saben qué da gracia? Yo también creo que los pollos tienen sus virtudes. Tal vez no sean afrodisíacas como las de los cerditos, pero sí adelgazan, uno cuando come pollo, es una carne muy magra, sobre todo la pechuga. Y si uno está delgado, y si uno además hace actividad física… Entonces siente que tal vez pueda volar con sus sueños. A lo mejor comer pollo nos hace volar también, pero volar con cosas buenas, no como algunos que vuelan con otras cosas. Volemos con pollo y comamos cerdo."


“Los que necesitan el Plan B son ustedes, aquí en Estados Unidos y en Europa.”


“En estos tiempos ya no hay dictadores militares pero persisten acciones camufladas de democráticas que encierran comportamientos destituyentes y antipopulares.”


“¡Para seguir construyendo un país que desde el año 2003 a la fecha ha visto crecer su economía como nunca en sus 200 años de historia!”


“Quiero brindar por tres cosas: por la Patria, por el pueblo, y porque cada uno de nosotros, en el puesto que estemos, lo hagamos con lealtad a la Patria y al pueblo.”










2.- Señale y explique las Figuras del Mito, según Roland Barthes.






Notas:






 Para las Figuras Retóricas podemos clasificar las frases en tres grupos:


las que son independientes del contexto en que fueron dichas o escritas,


las que se entienden en relación con el contexto histórico,


las que no son Figuras Retóricas.






 Lea, consulte, discuta.






 Se encuentran todas las Figuras del Mito.






 Con la excusa del Bicentenario ejercitamos Retórica y Mito.






 Con la excusa de Retórica y Mito, revisamos los últimos 200 años.






 Las frases se encuentran –en la medida de lo posible- en orden cronológico, por personaje.






 Las frases de un personaje en distintos momentos de la historia se encuentran todas juntas, pero se pueden advertir las diferencias.






 No se encuentran todos los personajes y, menos aún, todas las frases que pronunciaron o escribieron. Cualquier compilación es un recorte objetivo (no se puede “todo”) y subjetivo (elegí unas y no otras).






 El criterio de selección ha sido seguir algunos temas en común para que los personajes puedan “dialogar” o “discutir” entre sí.






 Una frase cualquiera puede ser un reduccionismo o una condensación de sentido.






 Para evitar la simplificación, es mejor situarlas en el contexto histórico y también en relación con otras frases de la misma época o de otra. Este recorrido también las pone en contexto.






 Tenga en cuenta todas las observaciones pero no las tome como coartada para no leer tranquila y atentamente, y ejercitar Retórica y Mito.






 Cada uno podrá compartir algunas frases o repudiar otras. Lo mismo ocurre con los personajes (independientemente de las frases) según nuestro juicio previo. El asunto es que “aquí están, éstas son”.






 Aquí estamos, esto somos.

jueves, 20 de mayo de 2010

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

UBA FADU DISEÑO DE INDUMENTARIA DISEÑO TEXTIL

COMUNICACIÓN Y CRITICA SEXE
CURSO ANUAL 2010
21 de mayo




TRABAJO PRÁCTICO Nº 1






TV Argentina






REALIZACIÓN INDIVIDUAL






Entrega: 4 de Junio






1) Observe y recopile información sobre el programa de televisión asignado en la grilla que le presentará su docente de TP.






2) Analice el programa para responder las siguientes consignas:






3) Aplique las diferentes perspectivas en el estudio de la comunicación.






4) En no más de tres líneas, redacte un texto en el que distinga entre la denotación y la connotación del nombre del programa.






5) En no más de tres líneas, redacte un texto en el que distinga entre la denotación y la connotación del contenido del programa.






6) Explique el logo o isologo del programa como signo símbolo-icónico según Peirce.






7) Explique el programa como discurso social.






8) Explique las condiciones y las gramáticas de producción y reconocimiento del programa asignado.






LOS TRABAJOS DEBEN REALIZARSE EN A4 Y LETRA ARIAL 12, INTERLINEADO SENCILLO. SU EXTENSIÓN MÁXIMA NO DEBE EXCEDER LAS 3 PÁGINAS.

LA FECHA DE ENTREGA ES IMPOSTERGABLE.

LOS TP INCOMPLETOS O ENTREGADOS FUERA DE TÉRMINO SERÁN EVALUADOS COMO “AUSENTE”.

LA ENTREGA DEL TRABAJO ES PRESENCIAL, NO SE CORREGIRÁN TRABAJOS ENVIADOS POR E-MAIL.

NO SE ACEPTARÁN ENTREGAS MANUSCRITAS.

Teórico Nº 7: "Mito"

UBA FADU DISEÑO DE INDUMENTARIA DISEÑO TEXTIL



COMUNICACIÓN Y CRITICA SEXE


CURSO ANUAL 2010


21 de mayo






TEORICO Nº 7


MITO






Guía de Lectura






DISEÑO.COM
Capítulo 8
Mito

1. La cultura está “llena” de mitos.


2. Etimología de mito.


3. Los mitos universales.


4. Las historias que narramos.


5. El mito no se agota en la idolatría.


6. El mito es una narración.


7. Semiología y mito.


8. El mito es un habla.


9. El mito, domestica la realidad.


10. El mito: histórico y ahistórico.


11. El mito es un metalenguaje.


12. Lenguaje objeto y lenguaje mítico.


13. Ejemplos de ídolos.


14. Ejemplo de narración.


15. Por derecha y por izquierda.


16. Figuras del mito.


17. Figuras del mito en la moda.


18. Todo puede ser narrado. Todo puede ser mito.






Módulo 1



Prefacios

1. Una crítica ideológica al lenguaje de la llamada “cultura de masa”


2. Un primer desmontaje semiológico de ese lenguaje


3. Un sentimiento de impaciencia ante “lo natural” con que la prensa, el arte, etc.…


4. El mito es un lenguaje.







El mito, hoy

1. El mito es un habla.


2. El mito es un sistema de comunicación.


3. El mito no puede definirse por su objeto ni por su materia.


4. ...entenderemos por lenguaje, discurso, habla, toda unidad o síntesis significativa...


5. El mito como sistema semiológico


6. La semiología: una ciencia de las formas.


7. La relación entre el significado y el significante no es una igualdad sino una equivalencia.


8. El mito es un sistema semiológico segundo.


9. El significante del mito es término final del sistema lingüístico


10. El significante del mito es término inicial del sistema mítico.


11. La forma y el concepto.


12. El significante del mito es sentido y forma.


13. La forma no suprime el sentido, lo empobrece, lo aleja...


14. El concepto nunca es abstracto: está lleno de situación.


15. Un significado puede tener varios significantes.


16. La significación.


17. El mito no oculta nada


18. En semiología, el tercer término es la asociación de los dos primeros


19. El mito es un sistema doble. La partida del mito está constituida por la llegada de un sentido.


20. El mito tiene carácter imperativo.


21. La significación mítica nunca es completamente arbitraria.


22. El mito es un sistema ideográfico puro.


23. El significante vacío: el productor de mitos.


24. El significante lleno: el mitólogo


25. El significante como un todo: el lector del mito.


26. El mito como lenguaje robado


27. La lengua, que es el lenguaje más frecuentemente robado por el mito...


28. El sentido está demasiado lleno: el lenguaje matemático.


29. El lenguaje del escritor...


30. La burguesía como sociedad anónima


31. La sociedad es burguesa.


32. Las vanguardias.


33. El estatuto de la burguesía es particular, histórico.


34. El hombre que la burguesía representa será universal, eterno.


35. El mito es un habla despolitizada.


36. Lo real se vacía de historia y se llena de naturaleza.


37. La política en su sentido profundo.


38. Lo hombres no están(con relación al mito) en una relación de verdad, sino de uso.


39. El mito, en la izquierda.


40. Existe un lenguaje que no es mítico: el del hombre productor.


41. Hay mitos en la izquierda en la medida en que la izquierda no es la revolución.


42. El mito de izquierda es inesencial: la vida cotidiana le es inaccesible.


43. El mito, en la derecha.


44. La burguesía quiere conservar el ser sin mostrarlo.


45. La vacuna.


46. La privación de historia.


47. La identificación.


48. La tautología.


49. El ninismo.


50. La cuantificación de la cualidad.


51. La verificación.


52. Necesidad y límites de la mitología.


53. El mitólogo se excluye.


54. El mitólogo, excluido de la historia.


55. El mitólogo corre el riesgo que lo real que pretende proteger se desvanezca.







El plástico

1. Nombres de pastor griego…


2. Más que una sustancia, es la idea misma de una transformación infinita.


3. El plástico como espectáculo.


4. El plástico, sublimado como movimiento…


5. Sustancia elusiva.


6. Mito de la imitación.


7. El plástico, una sustancia doméstica.


8. “… al final se inventarán objetos sólo por el placer de usarlo”.


9. El mundo entero puede ser plastificado.






La gran familia de los hombres

1. La familia del hombre.


2. La gran familia de los hombres.


3. Un mito en dos tiempos.


4. Las morfologías humanas.


5. Hay una “naturaleza” idéntica en todos los hombres.


6. Dios aparece reintroducido…


7. El mito de la “condición humana”.


8. Ejemplos.


9. Garantizar la inmovilidad del mundo.






En el Music-Hall

1. Tiempo aglutinado y tiempo inmediato.


2. El tiempo literal.


3. Estética del gesto.


4. Gesto y objeto: Music-Hall.


5. Music-Hall: borra el esfuerzo y sólo deja su diseño.






La dama de las camelias

1. Un clásico literario y teórico: la Dama Margarita Gautier.:


2. La alienación de Margarita Gautier y la pequeña burguesía.


3. El mito del reconocimiento.


4. El clásico amor entre personas de distinta clase social.


5. Un mito de semilucidez o “lucidez parásita”.






Poujade y los intelectuales

1. Intelectuales para Poujade: “profesores” y “técnicos”.


2. ¿Un “rencor fiscal”?


3. El aire y el vacío.


4. La rarefacción. “Raro” es equivalente a poco o escaso.


5. La ciencia como una capacidad de excesos.


6. El intelectual se puede “corregir”.


7. La fuerza física.


8. Paralelismo con personajes políticos cercanos y cotidianos.








Para clase de Trabajos Prácticos del viernes 28 de mayo:






Estudiar:






• En DISEÑO.COM capítulo 8 Mito



• En Módulo 1:


Prefacios


El mito, hoy


El Plástico


La gran familia de los hombres.


En el Music-Hall


La dama de las camelias.


Poujade y los inteñectuales.







Aplicación conceptual






TEXTO COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO



Datos tomados de la nota ”Clase media, año 1910” de Francis Korn, publicada el 20 de mayo de 2010 en La Nación.


Francis Korn es investigadora del Conicet y miembro de la Academia de Ciencias de Buenos Aires.


La nota completa se puede leer en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1266510



La autora comienza citando a P.N. Furbank: “Clase media es un concepto de clase media”.


Explica las dificultades para definir qué se entiende por “clase media”. Y más aún hacia 1910, cuando el concepto no era mencionado por los intelectuales, por los propietarios, ni por los obreros más radicalizados (comunistas, socialistas, anarquistas).


Así, se centra en una noción (categoría) de “pobreza” como imposibilidad de alcanzar la propiedad de la vivienda y los medios de producción.






En un lapso de 27 años (entre 1887 y 1914) la población de la Ciudad de Buenos Aires creció un 264%


En el mismo lapso, los propietarios de inmuebles crecieron un 400%.


De esos propietarios, un 60% eran inmigrantes.






Se puede considerar que (para la época) los conventillos eran la peor vivienda posible.


Población que vivía en conventillos en 1897: 25%


Población que vivía en conventillos en 1904: 14%


Población que vivía en conventillos en 1914: menos de 10%






Para el período 1897-1914 el ladrillo era el material de construcción de casi toda la edificación existente: un 94%.






Propiedad de empresas industriales (grandes o pequeñas): un 77% en manos de extranjeros, sobre un total de 10.275 establecimientos.






Propiedad de empresas comerciales (grandes o pequeñas): un 82% en manos de extranjeros, sobre un total de 27.273 establecimientos.






Entre un 60% y un 80% de los empleados (de todos los rangos) en la industria y en el comercio eran inmigrantes.






 Aplique las Figuras Del Mito, según Roland Barthes.






Por favor, no señale “cuantificación de la cualidad”, y listo.
Fíjese que estos datos describen una situación que ha dado lugar a un sinnúmero de mitos como, por ejemplo: “los argentinos descendemos de los barcos”, “el granero del mundo”, y más.






TEXTO COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO


12 MITOS 12






Fragmento de


“Pedagogía del oprimido”


Paulo Freire, 1970






1. El mito, por ejemplo, de que el orden opresor es un orden de libertad. De que todos son libres para trabajar donde quieren. Si no les agrada el patrón, pueden dejarlo y buscar otro empleo.






2. El mito de que este “orden” respeta los derechos de la persona humana y que, por lo tanto, es digno de todo aprecio.






3. El mito de que todos pueden llegar a ser empresarios siempre que no sean perezosos y, más aun, el mito de que el hombre que vende por las calles, gritando: “dulce de banana y guayaba” es un empresario tanto cuanto lo es el dueño de una gran fábrica.






4. El mito del derecho de todos a la educación cuando, en Latinoamérica, existe un contraste irrisorio entre la totalidad de los alumnos que se matriculan en las escuelas primarias de cada país y aquellos que logran el acceso a las universidades.






5. El mito de la igualdad de clases cuando el “¿sabe usted con quién está hablando?” es aún una pregunta de nuestros días.






6. El mito del heroísmo de las clases opresoras, como guardianas del orden que encarna la “civilización occidental y cristiana”, a la cual defienden de la “barbarie materialista”.






7. El mito de su caridad, de su generosidad, cuando lo que hacen, en cuanto clase, es un mero asistencialismo, que se desdobla en el mito de la falsa ayuda, el cual, a su vez, en el plano de las naciones, mereció una severa crítica de Juan XXIII.






8. El mito de que las élites dominadoras, “en el reconocimiento de sus deberes”, son las promotoras del pueblo, debiendo éste, en un gesto de gratitud, aceptar su palabra y conformarse con ella.






9. El mito de que la rebelión del pueblo es un pecado en contra de Dios.






10. El mito de la propiedad privada como fundamento del desarrollo de la persona humana, en tanto se considere como personas humanas sólo a los opresores.






11. El mito de la dinamicidad de los opresores y el de la pereza y falta de honradez de los oprimidos.






12. El mito de la inferioridad “ontológica” de éstos y el de la superioridad de aquellos.






 Aplique las Figuras Del Mito, según Roland Barthes.






 Relacione y discuta “Mito, por derecha” y “Mito, por izquierda”.










Comentarios:



Tengo algunas notas tomadas a partir de estos mitos que señala Freire. Es un texto un poquito largo. No lo agrego en este apunte para no inducir el ejercicio.

En nuestra FADU se ha difundido más a Paulo Coelho que a Freire (no es un chiste: es un hecho).

La “Pedagogía del oprimido” es un texto que no se puede desconocer (por lo menos, que existe) aunque actualmente estamos más para redactar una “Pedagogía del deprimido”. Este sí, es un chiste inspirado en la frase “No es lo mismo ser profundo que haberse venido abajo” (María Elena Walsh). Frase y autora, que también son mitos: ¿a cuáles Figuras del Mito corresponden?