lunes, 25 de febrero de 2013

Teórico Nº 17: El REPASO

Miércoles 27 de febrero
Temas para el SEGUNDO EXAMEN PARCIAL:
(jueves 28 de febrero de 20:00 a 22:00 hs. en Taller a designar)


“Semántica del objeto”,
La aventura semiológica, Roland Barthes
En Módulo 1

Capítulo 10 de DISEÑO.COM:
“Las connotaciones del color”

Capítulo 6 de Casos de comunicación y cosas de diseño:
“El color de la camiseta”

Capítulo 11 de DISEÑO.COM:
“Postmoda”

“YO VISIBLE y el eclipse de la interioridad”
La intimidad como espectáculo, Paula Sibilia
En Módulo 2

Capítulo 1 de Casos de comunicación y cosas de diseño:
“La industria de diseño”

Capítulo 5 de Casos de comunicación y cosas de diseño:
“Diseños de la basura”

Capítulo 12 de DISEÑO.COM:
“Definiciones de la moda”

Capítulo 3 de Casos de comunicación y cosas de diseño:
“Objetos modernos”

“El tema del secreto”,
Tácticas de los signos, Paolo Fabbri
En Módulo 2

"El vestido escrito",
"La relación de sentido"
El sistema de la moda, Roland Barthes
En Módulo 2

Capítulo 10 de Casos de comunicación y cosas de diseño:
"Dos enfoques para un vestido"

Capítulo 13 de DISEÑO.COM:
“Femenino, masculino... una cuestión de género”

"El cuerpo o el osario de signos”
El intercambio simbólico y la muerte, Jean Baudrillard.
En Módulo 2

Capítulo 8 de Casos de comunicación y cosas de diseño:
“Las minas de todos”

Capítulo 15 de DISEÑO.COM:
“Discurso político y poder”

“Derecho de muerte y poder sobre la vida”
Historia de la sexualidad I, Michel Foucault
En Módulo 2

Aplicación conceptual de Discurso Político

Teórico Nº 16: DISCURSO POLÍTICO y PODER

Lunes 25 de febrero

Guía de Lectura

“Discurso político y poder”
DISEÑO.COM
Capítulo 15
1. Poder como sustantivo, como adjetivo, como verbo. Se posee, es una cualidad o es una acción.
2. La Política como retórica del Poder.
3. El Poder y las “tres perspectivas”.
4. Discurso Político: un enunciador y tres destinatarios.
5. Un discurso con un enunciador y “esos” tres destinatarios: un discurso político.
6. La política como texto, como representación y como juego.


TEXTOS COMPLEMENTARIOS OBLIGATORIOS

1. Discurso Hipócrita y Discurso Cínico. Analogías y diferencias.
2. El silogismo del Discurso Cínico: “honesto” de la hipocresía.
3. Las personas y sus discursos: la opinión.
4. Figuras del Mito y Operaciones Retóricas de los Discursos Hipócritas y Cínicos.
5. Corruptela y corrupción.
6. La corrupción. Tres Modelos.

Para la clase de trabajos prácticos del miércoles 27 de febrero:

Estudiar

“Discurso político y poder”
capítulo 15 de DISEÑO.COM

“Derecho de muerte y poder sobre la vida”, en Historia de la sexualidad.
Michel Foucault
Módulo 2



viernes, 22 de febrero de 2013

Teórico Nº 15: FEMENINO, MASCULINO... UNA CUESTIÓN DE GÉNERO

Viernes 22 de febrero

Guías de lectura

DISEÑO.COM
Capítulo 13: "Femenino, masculino... una cuestión de género"
1. Sexo. Sexualidad. Género. Analogías y diferencias conceptuales.
2. Los conceptos de hombre y mujer en Lacan
3. El concepto de amor en Freud y Lacan
4. Lo fálico: primera definición.
5. Negación. Denegación. Renegación.
6. Falo. Fase fálica. Mujer fálica. Definiciones del “diccionario”.
7. Perspectiva falocéntrica: definición.
8. Los “cruces” entre sexo, sexualidad y género sexual: travestismo, androginia, unisex.
9. Mujer madre y mujer prostituta: espacio privado, espacio público.

"El cuerpo o el osario de signos"
en El intercambio simbólico y la muerte, Jean Baudrillard
Módulo 2
1. Osario: tumba. Osario del signo: lugar donde “yace” el signo.
2. La demarcación: el cuerpo signado.
3. El cuerpo como lugar de la demarcación.
4. Lo fálico en la mujer. El erotismo.
5. Estrategias retóricas del erotismo.
6. Strip Tease. Hipernarcisismo.
7. Narcisismo dirigido (desde los medios masivos)
8. La manipulación incestuosa en lugar de la represión. Autonomía y subversión a la ley.
9. El cuerpo “no existe”. Modelos del cuerpo.
10. El falo como referencia, unidad de “medida”, patrón de equivalencia durante la “economía del signo”.
11. El cuerpo sustituye la sexualidad.
12. La dualidad sexual. ¿Podrían ser tres, cuatro, seis sexos?
13. El sentido se escinde desde el hiato.
14. El cuerpo y su demarcación.
15. La escena actual de la erección – castración.
16. La castración está significada como en el signo lingüístico.
17. La marcación: metonimia en “efigie fálica”.
18. Lo fálico no se resume en “lo emergente”.
19. La boca que “no besa”.
20. La mirada como denegación.
21. El cuerpo como emergencia del falo: el cuerpo fetiche.
22. Cuerpo femenino: “juega” tanto para mujeres como p para hombres.
23. Cuerpo masculino: menos retórica erótica.
24. Discriminación sexual y discriminación política: el fetiche.
25. “Casi desnuda”: más desnuda que al natural.
26. Goldfinger: mujer sin orificios.
27. Desnudez segunda: desnudez diseñada.
28. Duplicación del espejo. Hipernarcisismo.
29. Strip Tease: más ataviada que vestida.
30. Desnudez y contexto.
31. El buen y el mal Strip.
32. Estrategias publicitarias: “hacete cargo de tu cuerpo”.
33. La coacción ya no es violenta ni genital.
34. La madre fálica. Identificación con el falo de la madre.
35. Las formas de lucha “in – encontradas”. (¿in – encontrables?)
36. La producción y la significación convergen. ¿Será ésta una definición más de diseño?
37. La sexualidad se funcionaliza.
38. Privilegio de la genitalidad.
39. El cuchillo no es “lo pleno” que atraviesa “lo pleno”.
40. El discurso “pleno” no es erótico.

En Casos de comunicación y cosas de diseño
Capítulo 8: “Las minas de todos”
1. Definición de “mina”, según Fernando Ulloa.
2. .Mina: mujer deseable y deseante.
3. Minas de todos: mediatización de la mina.
4. Cine. Sarli y Leblanc: modelo binario.
5. Quiebre entre “arriba” y “abajo”.
6. La “mina” de almanaque.
7. Boca cerrada: cita a Baudrillrad.
8. Tele. Imaginario de pantalla y escena teatral.
9. Otro par: Giménez y Casán. No clasista.
10. Cuerpo completo.
11. Casán: cuerpo puzzle.
12. Los ’80: Las chicas de Olmedo.
13. Tres minas: rubia. morena y pelirroja.
14. El sometimiento se transforma en fiesta.
15. El “como si” de la hipocresía machista.
16. Los ‘90. Las “chicas serias".
17. Cuerpo en body. Cita a Baudrillard.
18. 2000. La Lolita. “Lolita”. Mina muñeca.
19. Lolitas y lolitos. Cultura unisex.
20. La desnudez diseñada.

Para la clase de trabajos prácticos del lunes 25 de febrero:
Estudiar:

“Femenino, masculino... una cuestión de género”
Capítulo 13 de DISEÑO.COM

"El cuerpo o el osario de signos”
en El intercambio simbólico y la muerte. Jean Baudrillard.
Módulo 2

“Las minas de todos”
Capítulo 8 de Casos de comunicación y cosas de diseño

Teórico Nº 14: DEFINICIONES de la MODA. DEFINICIONES de MODA

Jueves 21 de febrero

Guías de lectura

"Definiciones de la moda. Definiciones de moda."
Capítulo 12 de DISEÑO.COM
1. Teoría y Práctica. Discuta.
2. ¿La Moda se define sola?
3. Cualquier tema puede pensarse de Moda (alguna vez). Moda como situación de moda.
4. La Moda metaforiza cualquier tema.
5. Moda: Tema y Situación, a la vez. Aspecto paradojal.
6. La Moda se define “sola”. Aspecto “voluptuoso”.
7. Hay un campo semántico, un orden de discursos, que metaforiza cualquier tema: la sexualidad.
8. Variación Erótica y Dinámica del Deseo.
9. Dinámica del Deseo y Metalenguaje (Mito).
10. Imposición y Proyección en la Moda.
11. Ultimo Grito: no lugar.
12. Penúltimo grito: lugar.
13. Murmullo. Situación Comunicacional Social. Lugares.
14. Susurro. Situación Comunicacional Individual. Lugar.
15. Signo Moda como Signo Grito. Propiedades del signo grito.

"El tema del secreto", por Paolo Fabbri, Tácticas de los Signos, 1995.
Módulo 2
1. Secreto y “agente doble”.
2. Escalada estratégica del secreto.
3. Secreto y seducción. El Juego del secreto. “Danzamos en un círculo...”
4. Secreto y Psicoanálisis.
5. Secreto como juego del lenguaje.
6. Lo obsceno “una falsa etimología”.
7. El secreto descubierto no es más que el secreto desplazado.
8. Revolución Francesa: producto de las Luces. El iluminismo.
9. Las sociedades que funcionan “con” secreto.
10. La shibboleth. La “media medalla”. La clave del secreto.
11. La falsificación como imposibilidad. Lo idéntico sólo es igual a sí mismo.
12. Secreto y Divulgación. Los hombres de ciencia.
13. Ser y Parecer. No Ser y No Parecer. Modelo Cuadrado.
14. Secreto y Mentira.
15. Enigma y Verdad.


"El vestido escrito"
Roland Barthes en El sistema de la moda
Módulo 2
1. Vestido imagen y vestido escrito.
2. Características de la fotografía de moda.
3. Estructura plástica y estructura verbal.
4. El vestido real como referente: estructura tecnológica.
5. Lenguas “derivadas”.
6. Tres tipos de Shifters.
7. Semiología y sociología.
8. Las revistas de Moda.
9. El vestido descrito.
10. Moda y literatura: lo que tienen “en común”.
11. Primera función del lenguaje: inmovilización de los niveles de percepción. Anclaje y relevo.
12. Segunda función del lenguaje:: el conocimiento.
13. La función de énfasis.
14. La imagen fascina y la palabra la decepciona.

"La relación de sentido"
Roland Barthes en El sistema de la moda
Módulo 2
1. La prueba de conmutación: en qué consiste.
2. Dos clases conmutativas: el vestido y el mundo.
3. Vestido y Moda.
4. Relación y contenido.
5. Equivalencia entre vestido y mundo y entre vestido y moda: equivalencia orientada.
6. El código vestimentario.

"Dos enfoques para un vestido"
Capítulo 10 de Casos de comunicación y cosas de diseño
1. El enfoque estructuralista
2. “No hay otro mundo que el mundo narrado”.
3. Estructura del vestido escrito y estructura de la frase.
4. El enfoque de la subjetividad.
5. La cuestión del objeto: dos enfoques para un vestido


Para la clase de trabajos prácticos del viernes 22 de febrero:

Estudiar:

“Definiciones de la moda”: es el capítulo 12 de DISEÑO.COM

“Objetos modernos”: es el capítulo 3 de Casos de comunicación y cosas de diseño

“El tema del secreto”, en Módulo 2

"El vestido escrito", Roland Barthes en Módulo 2

"La relación de sentido", Roland Barthes en Módulo 2

"Dos enfoques para un vestido": es el capítulo 10 de Casos de comunicación y cosas de diseño.

martes, 19 de febrero de 2013

TRABAJO PRÁCTICO FINAL

Jueves 21 de febrero

TRABAJO PRÁCTICO FINAL
ENTREGA (obligatoria):
LUNES 4 de MARZO

Lea con atención todas las consignas, comentarios y notas al final.
No realice su T.P.F. de oído ni de oídas.

Objetivo

Presentará un Trabajo Práctico en formato de Monografía donde articule los contenidos de la materia con su especialización en Diseño. Entonces, este Trabajo Práctico tiene el rigor de una Monografía. No es una Tesis, Tesina, ni tampoco se trata de un Trabajo Práctico común.
No es una Tesis o Tesina.
Es decir, no debe desarrollar una hipótesis, cuya metodología está fuera de las posibilidades y los alcances de este Curso en el que no llamamos “Tesis” a cualquier conjetura por más interesante que resulte.
Tampoco es un Trabajo Práctico común (como el Nº 1 que ha realizado) en los que debió cumplir las articulaciones conceptuales que se propusieron para un tema dado.
Una Monografía es un trabajo original con tema a elección, que -mediante la aplicación de la metodología que se indica- resultará una reflexión teórica comunicacional sobre el tema elegido.
La elección del tema, se supone según sus intereses teóricos y propuestas personales, pero requiere ciertas consideraciones. Que el tema sea “a elección”. supone una amplísima gama de posibilidades y, también, una responsabilidad metodológica. Recomiendo siempre “juntarse” con el tema elegido. Propongo establecer un espacio de reflexión para esa elección.
El tema no “aparece” por arte de magia. Se pueden hacer borradores personales, notas, apuntes, consultas, buscar en temas anteriores de la carrera, revisar diseños que han hecho y suponen pertinentes para una argumentación comunicacional, etc. Concretamente: se trata de hallar entre lo que más “le gusta” aquello que aparezca más “productivo” desde el punto de vista teórico.
El T.P.F. puede ser realizado en equipos de dos alumnas/os, o tres como máximo.

La Pre Entrega es opcional. Es una especie de corrección de borrador para ajustar, agregar y sacar los puntos que haya tratado: un “ajuste grueso”.
La Entrega Obligatoria es indefectible en la fecha indicada; no es opcional.
Las fechas de Entrega y Devolución son de presencia obligatoria debido a que, algunas veces, no pasan a retirarlo.

Realización

ELECCIÓN DEL TEMA

Para la elección del tema de Trabajo Práctico Final conviene considerar ciertas cuestiones:

• Estamos en una Carrera de Diseño, por lo tanto el tema debe estar relacionado con esta disciplina.

• No existen temas “más aplicables” y “menos aplicables”. La comunicación es, como sostiene Umberto Eco, una dimensión constitutiva de la cultura, por lo tanto, cualquier fenómeno cultural puede ser analizado desde lo comunicacional.

• El Trabajo Práctico Final consistirá en un análisis de alguna de las temáticas siguientes: un proyecto propio (desarrollado en las materias proyectuales, por ejemplo), el trabajo de un diseñador o una problemática general de diseño.

• El tema de Trabajo Práctico Final debe tener un anclaje en un objeto o grupo de objetos concretos a partir de los cuales se realizarán reflexiones generales en la conclusión. Por ejemplo: analizar la utilización de ciertos colores, texturas y formas en un determinado textil deberá servir para reflexionar en general sobre la utilización de ellas en el diseño textil.

• Campos temáticos de diseño:
- Un objeto de diseño (preferentemente de indumentaria o textil).
- Una colección de diseño (preferentemente de indumentaria o textil) de cualquier diseñadora o diseñador que considere importante
- Un Trabajo Proyectual que haya realizado y le resulta interesante para su futura actividad profesional.
- Un Trabajo Proyectual que se propone realizar.
- La indumentaria de un personaje político, un personaje artístico o un personaje deportivo.
- Un uniforme escolar, militar, comercial o institucional en general.
- La indumentaria o los textiles de una marca comercial siempre y cuando se trate de una marca de diseño.

En cualquier caso, centre su análisis en el objeto de diseño.

• Como forma de plantear la temática y el objeto de análisis del Trabajo Práctico Final, será necesario realizar el siguiente ejercicio:

a) Buscar imágenes en las que la que el tema aparezca reflejado en objetos de diseño (como decíamos, preferentemente, de Indumentaria y Textil).
Se sugiere que las imágenes respondan a situaciones comunicacionales diferentes.
b) En todos los casos, evaluar la importancia del color, la textura y la forma como productores de sentido en ese objeto de diseño.
c) Hágase las siguientes preguntas: ¿Son todos igualmente importantes? ¿Hay alguno que “pese” más? ¿Cuál?
d) A partir de estas preguntas, formule una primera idea del trabajo: A su juicio, ¿a qué responde la elección de esos colores, texturas y formas en ese objeto?

En cualquier tema y en todos los casos, el Trabajo Práctico Final se desarrollará cumpliendo los siguientes pasos:

1.- Título Original
2.- Consigna / Objetivo
3.- Marco Situacional y Cultural
4.- Enfoque Teórico
5.- Investigación
6.- Perspectiva Comunicacional
7.- Conclusión Personal
8.- Bibliografía y fuentes consultadas

1.- TITULO ORIGINAL
Se elegirá al concluir el trabajo de modo coherente y cohesivo al desarrollo e intencionalidad del mismo. Por “original” debe entenderse un título creativo, sugerente, etc. Esta característica no debe obviar la relación del título con el criterio general del TPF.
El título puede ser retórico o, simplemente, descriptivo. Por eso, sugiero dejar el título para el final. Cuando el Trabajo Práctico Final haya concluido, de su lectura general, se desprenderá, original: el título.

2.- CONSIGNA u OBJETIVO
La consigna (o su objetivo) es la que los autores del TPF se proponen.
Describa brevemente la temática a desarrollar, la factibilidad de su propuesta y su motivación personal.
La factibilidad de su propuesta tiene relación con “el principio de realidad” que tiene, o puede tener, un tema a desarrollar. Esto no significa que el TPF sólo es posible desde un rústico pragmatismo, sino, que -salvo que se trate de una “metáfora para otra cosa” (justificación que, por sí sola, no supone la realización de un Trabajo Práctico)- no tiene sentido desarrollar temas como “La indumentaria de los Venusinos”, “Las bikinis de las esquimales” u otros así.
Dicho de otra manera: el TPF, se propone como un espacio de desarrollo de aplicación teórica creativa pero no delirante.
Es interesante que la motivación de un tema no se resuelva en el burocratismo de “lo hago porque me lo piden”. Siempre hay un tema que nos interesa más, un tema que hubiéramos deseado profundizar y no lo hicimos, un tema que venimos postergando. Este punto brinda el espacio para reflexionar sobre la elección.
Comunicación y Crítica es una materia de Tercer Año. En unos meses, algunas/os de ustedes serán Diseñadoras o Diseñadores. Este TPF se dirige, entonces, a una alumna o alumno cuyo rol profesional es inminente. La Consigna u Objetivo del TPF se vincula al compromiso personal con el tema elegido.
Por si queda alguna duda: llamo “compromiso” a la intención adulta de “hacerse cargo” de la elección del tema.

3.- MARCO SITUACIONAL - CULTURAL
El Marco Situacional y Cultural se refiere a contextualizar el tema según las condiciones sociales e históricas.
Hemos insistido durante el curso en pensar la comunicación como situación. Señalamos que todo fenómeno social es cultural, es una producción de sentido, es una situación comunicacional.
Hemos hablado de las condiciones de producción y de reconocimiento. Un tema (cualquier tema) no está aislado de las circunstancias históricas que marcan ciertas subjetividades, cierta perspectiva cultural. Este Marco Situacional y Cultural no debe extenderse más de 20 o 30 líneas

Ejemplos:
Si el tema se relaciona con los “sixties”, es oportuno destacar algunos hechos salientes, costumbres, modas, de época: The Beatles, mayo francés, Kennedy, etc., siempre en relación con el enfoque elegido.
Si el tema es del orden de las ideas “retro” o la actualización de cualquier moda o estilo, del reciclado, etc. se deben señalar el Marco Situacional y Cultural de las dos épocas vinculadas.

4.- ENFOQUE TEÓRICO
Reseña de los aportes teóricos imprescindibles para sostener el anclaje del TPF en los marcos anteriores. Son los “soportes” de las disciplinas teóricas necesarias para el desarrollo del tema.
Ocurre que cualquier tema puede ser visto desde una perspectiva comunicacional y diseñal, pero un aporte y soporte teórico mínimo, desde las disciplinas pertinentes, es imprescindible.
El Enfoque Teórico puede ser:

• Un concepto sociológico: a qué se refiere cuando señala un Grupo Social, una Clase Social, un Indice Social, un Fenómeno Social, etc.
• Un concepto político: a qué se refiere cuando señalan un Partido Político, una Tendencia Política, una Ideología, etc.
• Un concepto psicológico: a qué se refiere cuando señalan un concepto como el deseo, lo fálico, el complejo de Edipo, etc.
• Un concepto estético: a qué corriente, movimiento o Escuela se refiere.
• Etcétera.

El Enfoque Teórico, también hay que desarrollarlo en no más de 20 o 30 líneas. Su sentido es ubicar al lector con respecto a la interpretación teórica de los autores sin “dar por supuestos” los conceptos. No se trata de desarrollar ninguna teoría ni arrojar ningún postulado trascendente sobre la “condición humana”. Puede utilizar la siguiente táctica: suponer por un momento que su TPF será leído por personas ajenas al campo de la comunicación y el diseño: el Enfoque Teórico debe ubicar a estas personas en la perspectiva elegida.

5.- INVESTIGACIÓN
Lamentablemente, a veces, en la Universidad (muy lamentablemente en la de Buenos Aires) se toma el concepto de Investigación desde el sentido común, detectivesco o exploratorio y otras veces en la coartada para el divague insustancial.
Investigar no es “hurgar” ni “encontrar al culpable”.
La Investigación debemos entenderla como la clasificación, ordenamiento y desarrollo de los datos que considera pertinentes. Durante la tarea de acopio de información, en los primeros “tanteos”, en la investigación preliminar del tema, se acumula mucha información que, luego, sistematizada, da cuenta de una buena parte del Trabajo Práctico Final.
Además, la presentación ordenada y clasificada de ese material es útil al lector y garantiza la autenticidad de la elaboración.
Dentro de la Investigación se incluye lo que se denomina “Trabajo de Campo”, que puede ser una Estadística, una Consulta o una Encuesta que realicen o mencionen. Como el TPF es realizado en equipo de dos o tres integrantes, podrán distribuir esta tarea para clasificar y comparar los datos en una reunión de trabajo.

6.- PERSPECTIVA COMUNICACIONAL
Aquí ha llegado el momento de “aplicar la materia”.
Es el análisis semiológico, semiótico, comunicacional que dará cuenta de un “nuevo” punto de vista sobre el tema en cuestión. Cuentan con todo el material teórico, práctico y de autores del curso.
La Perspectiva Comunicacional es, nada más y nada menos que, la aplicación de todos y cada uno de los puntos teóricos y prácticos desarrollados durante el curso, al tema elegido.
En esta etapa del Trabajo el tema está situado, enriquecido teóricamente y completado con el material encontrado (puntos 2 a 5).
Este es, por supuesto, el punto más importante del Trabajo Práctico Final, pero, además, resultará “bueno” si son fuertes los pasos anteriores. Si hay “buena base”.
De la primera parte del curso, todos los capítulos de la teoría pueden ser aplicados a cualquier tema. Desde las nociones de signo y lenguaje para Saussure, la definición de signo para Peirce, hasta las Operaciones Retóricas (que ha adelantado en el TP Nº 2), pasando por las nociones de Discurso Social y Mito. Todos los temas básicos de la primera parte son aplicables y reveladores.
Cuando ingrese en la segunda parte, es posible que encuentre algunos abordajes más aplicables que otros. Es más, es muy probable que se le “ocurran ideas” sobre su Trabajo Práctico a partir de uno de los temas o ejemplos de la segunda parte: Color, Postmodernidad, Moda, Géneros Sexuales, Discurso Amoroso, Discurso Político, Violencia o Medios de Comunicación no van a estar en cualquier tema elegido, todos, con la misma pertinencia.
Entonces, los temas de la segunda parte deben estar todos, aunque alguno, como excepción, con menor incidencia.
De cualquier manera, es enriquecedora la intención de relacionar conceptualizaciones que parecen, en principio, inconexas. Más aún: es en la articulación teórica formal de toda la materia cuando el Trabajo Práctico se enriquece. Surge, entonces, una perspectiva curiosa o interesante: el “nuevo” punto de vista.
Lo “interesante” es, siempre, el resultado de la aplicación de una Metodología.

7.- CONCLUSIÓN PERSONAL
Es el juicio personal del aporte profesional que propone su trabajo.
No se trata de un juicio axiológico (un juicio de valor), ni de consideraciones de gusto. En este punto se espera algo más. El Trabajo puede ser hecho en equipo de dos o tres alumnos, pero la CONCLUSION es INDIVIDUAL y, por lo tanto, debe dar cuenta de esa singularidad.
La Conclusión Personal es un modesto (modesto es sinónimo de sencillo, no de mediocre) aporte de ese Trabajo Práctico Final a una reflexión teórica general del Diseño Textil y el Diseño de Indumentaria que, en general, es escasa y superficial.
No se debe hacer aquí una conclusión magnífica, maravillosa o sorprendente. El Trabajo Práctico Final no será ese ninguna “llave” ni “clave” para entender todo de aquí en más. Sí, será un aporte “original” al Diseño de Textiles o de Indumentaria. Algo que luego merezca ser consultado, algo que muestre “otro costado”, otro punto de vista.

Se producirán tres articulaciones:
- Los contenidos de la materia con el tema elegido.
- El T.P.F. con el Examen Final Oral.
- El curso completo de Comunicación y Crítica con su actividad profesional.

Santiago Kovadloff sostiene que “los países interesantes no son los que no tienen problemas sino aquellos que tienen problemas interesantes”.
Podemos parafrasear esa idea a nuestra vida personal y pensar que una vida es interesante cuando tiene problemas interesantes. También la podemos trasladar a la realización de un diseño y a la de un Trabajo Práctico Final.

8.- BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADAS
Listar todas las fuentes consultadas. Reseñar toda la Bibliografía consultada. Citar textos, y autores, revistas, diarios, programas de TV, películas, discos. Todo.
Evite “copiar y pegar” sin fundamento. No remede, en todo caso, imite.

NOTAS
(lea lo que sigue, es muy importante):

• Desde hoy, 21 de febrero, hasta la ENTREGA, el 4 de marzo, transcurrirán unos,,, 11 días. Tiene tiempo como para realizar un buen T.P.F.
• Elija el tema en estas dos primeras semanas. Consúltelo con su docente o conmigo y comience a desarrollarlo. Puede consultar cualquier duda con su docente de TP o conmigo, sobre cualquier circunstancia, en cualquier momento.
• El Trabajo Práctico Final no se califica con nota numérica.
• Será corregido y, luego, en fecha a convenir anterior a la primera fecha de Examen Final del turno de diciembre..
• Si el Trabajo Práctico Final tiene un nivel muy bueno o excelente, se lo indicará como: seleccionado y se le solicitará una copia para integrar una Biblioteca de Comunicación y Crítica que podrá ser consultada por alumnos de las carreras.
• La idea es generar, con el tiempo, un polo teórico de consulta (por ahora hay pocos).
• Si el Trabajo Práctico Final tiene un nivel medio, será aprobado y se le indicarán las correcciones que deberá realizar para el Examen Final.
• Si el Trabajo Práctico Final tiene un nivel insuficiente (es decir, el nivel de un Trabajo Práctico común o, simplemente, no ha cumplido con las consignas mínimas) se le indicará: rehacer.
• El T.P.F. acompaña su presentación en el Examen Final Oral Individual.
• Es el “puente” entre la cursada y el Final.
• No podrán presentarse a EXAMEN FINAL, las alumnas o alumnos que no hayan alcanzado el nivel de aprobado en este Trabajo Práctico Final.
• Lea todas las consignas varias veces. Vuelva a revisarlas cada vez que sea necesario.

Si llegó hasta aquí leyendo todas las consignas y recomendaciones, vuelva a leerlas, subraye las no entiende completamente y consulte.
Consulte siempre.

sábado, 16 de febrero de 2013

Teórico Nº 13: POSTMODA (2ª parte)

Lunes 18 de febrero

Guía de lectura

En Casos de comunicación y cosas de diseño:
Capítulo 1: “La industria de diseño”
1. El dinamismo del sector textil.
2. Paradigma de la producción: el “hacer”.
3. La calidad como valor agregado.
4. Paradigma de la productividad: racionalización de la industria.
5. La calidad se fabrica.
6. El costo.
7. El hacer del diseño.
8. Se dice que el diseño se ocupa del “hacer hacer”. Discuta.
9. La cultura industrial: la industria “educa”.
10. El producto.
11. Producción doméstica, artesanal y profesional.
12. Diseño doméstico y diseño profesional.
13. Los mitos de la cultura industrial.

Capítulo 5: “Diseños de la basura”
1. Basura.
2. El asco.
3. Basura sucia y basura limpia.
4. Basura moderna: basura “limpia”.
5. Basura posmoderna: basura “extralimpia”.
6. Basura textil.
7. Diferencia entre trapo y tela.
8. Clasificación.
9. Diseño como valor agregado o diseño como valor intrínseco.
10. Diseño basura y diseño de la basura.

Para la clase de Trabajos Prácticos del jueves 21 de febrero:

Estudiar:
En Casos de comunicación y cosas de diseño:
Capítulo 1: “La industria de diseño”
Capítulo 5: “Diseños de la basura”

viernes, 15 de febrero de 2013

Teórico Nº 12: POSTMODA

Viernes 15 de febrero


Guía de lectura
"Postmoda"
capítulo 11 en DISEÑO.COM
1. Las formas del saber y la historia: historicidad del conocimiento.
2. Postmoderno, la doble acepción: Metahistórica o Nueva Percepción; Continuidad o Quiebre.
3. Aspectos de la Modernidad como subjetividades.
4. Pensamiento religioso y Pensamiento secular. Ejemplos.
5. La industria como subjetividad.
6. Pensamiento racional, metafísico, emotivo, místico, etc. Analogías y diferencias.
7. El pensamiento lineal. La secuencia. El desarrollo.
8. Espacio y Tiempo, como coordenadas.
9. Espacio y Tiempo como subjetividades.
10. La Perspectiva Moderna.
11. Ciudadano como subjetividad. Otras acepciones de “ciudadano”.
12. La burocracia como racionalidad.
13. ¿Cuándo empezó la Postmodernidad? ¿Ya terminó?
14. Los “elementos” de la Postmodernidad.
15. El objeto y la escena: la obscenidad (la connotación sexual).
16. Escena y Obscenidad. Placer y Goce. Erotismo y Pornografía.
17. Lugar, No Lugar y Espacio.
18. La Perspectiva Postmoderna.
19. Espacio y Tiempo: las “nuevas” percepciones. Su resultado: la velocidad.
20. El vértigo como percepción.

Para la clase de Trabajos Prácticos del lunes 18 de febrero:
Estudiar:

En DISEÑO.COM:
Capítulo 11: “Postmoda”

En Módulo 2:
Zygmunt Bauman
La globalización
“Turistas y vagabundos”, págs. 103 a 133

Paula Sibilia
La intimidad como espectáculo
“YO VISIBLE y el eclipse de la interioridad” págs. 103 a 130



jueves, 14 de febrero de 2013

Teórico Nº 11: LAS CONNOTACIONES DEL COLOR

Jueves 14 de agosto

Guía de lectura

DISEÑO.COM
Capítulo 10
“Las connotaciones del color”
1. La tradición “objetivista”
2. Diferencia entre trío y tríada.
3. La tradición “subjetivista”.
4. Diferencia conceptual entre tradición “objetivista” y “producción de subjetividades”.
5. Los colores según el “contexto”.
6. El color como producción de sentido.
7. El mito del color “exacto”.
8. ¿Semiología o Semiótica del color?
9. El color connota.
10. El color diseña.
11. Negro y blanco: presencias y ausencias del color.
12. Negro y blanco como producción de subjetividades.
13. El gris: un color, como cualquier otro. El gris no es un valor.
14. Los colores que “no existen”.
15. Función. Contexto. Modelo. Sistema. Campo. Situación. Mundo.
Las diversas perspectivas que supone cada denominación.
16. El mundo de la Tintorería.
17. El mundo del Diseño.
18. Color: textura y forma.

Casos de comunicación y cosas de diseño
Capítulo 6
“El color de la camiseta”
1. Las nuevas camisetas: nuevos usos.
2. El discurso mediático.
3. La camiseta como condensación de subjetividades.
4. El color de la camiseta. Identidad e imagen. Hinchas y clientes.
Usuarios y consumidores.
5. El “nuevo” cuerpo.
6. Identidad cultural y apodos.
7. La camiseta massmediática.
8. Comunicación, Tecnología, Estética. El diseño como pensamiento triádico.
9. Diseñar: ¿fácil o difícil?

Para la clase de trabajos prácticos del viernes 15 de febrero:

Estudiar:
Capítulo 10 de DISEÑO.COM:
“Las connotaciones del color”
Capítulo 6 de Casos de comunicación y cosas de diseño:
“El color de la camiseta”

Notas:
El lunes 18 de febrero, de 20:00 a 22:00:
RECUPERATORIO DEL EXAMEN PARCIAL
De 18:00 a 20:00: CLASES DE TRABAJOS PRÁCTICOS
De 20:00 a 22:00: (para aprobados en PRIMER PARCIAL): Teórico Nº 13.

INFORMACIÓN
Para estudiar color (bien):

A.A.Q.C.T.
Asociación Argentina de Químicos y Coloristas Textiles
www.aaqct.org.ar
Sede: Bulnes 1425 Capital Federal
- Ofrece seminarios, cursos y conferencias.
- Dicta la carrera de Técnico Superior en Ennoblecimiento Textil (dos años).
- Publica la revista Galaxia (premios de la Asociación de la Prensa Técnica Argentina 1967-1989-1990-1991-2012).

G.A.C.
Grupo Argentino del Color
www.fadu.uba.ar/sicyt/color/gac.htm
Sede: FADU UBA
Cada dos años organiza el Congreso Argentino del Color que se denomina ARGENCOLOR
En internet se pueden leer abstracts de las conferencias.
Temática general:
- Industria, Tecnología y Ciencia.
- Ciencias básicas.
- Arquitectura y Diseño
- Arte
- Enseñanza

CIT - INTI
Centro de Investigación y Desarrollo Textil
Instituto Nacional de Tecnología Industrial
www4.inti.gov.ar
Sede: Parque Migueletes (Avda. Gral. Paz – (lado Provincia)
- Ofrece seminarios, cursos, conferencias, servicios de análisis y ensayos tecnológicos, y publicaciones.

Teórico Nº 10: SEMÁNTICA DEL OBJETO

Viernes 8 de febrero

Este apunte es una Guía de Lectura con comentarios.
Puede leerlo de corrido (como cualquier apunte) o, punto por punto, siguiendo la lectura simultánea del texto Semántica del objeto de Roland Barthes.
Recomiendo la segunda opción.

0.
Hemos señalado que el prefijo sema se refiere a aquello que es del orden del contenido, del sentido. Este tema trata sobre el sentido del objeto, desde la perspectiva estructuralista de Roland Barthes.
Desde otra perspectiva, la tradición del positivismo lógico y su derivado funcionalista, se clasifica la semiótica (Morris y Carnap) en sintáctica, semántica y pragmática. La sintáctica tiene por objeto de estudio las relaciones formales entre los signos con exclusión de lo que ellos significan. La semántica se interesa por la relación entre los signos y los objetos a las cuales son “aplicables”. La pragmática, según Morris, es “la relación de los signos con sus intérpretes”, es decir, con el sujeto que designa.
La semántica se relaciona con el sentido tanto para el funcionalismo como para el estructuralismo, en las líneas que siguen veremos que éste último planteará la noción de significado como una relación estructural.

1.
“El objeto, en nuestra cultura, pertenece a lo que comúnmente se califica de cultura técnica”. Para nosotros, el objeto es un área de estudio que se organiza en tres carreras: Diseño Industrial, Diseño Textil y Diseño de Indumentaria.
El Diseño Industrial podría (es la pretensión de algunos) incluir al Diseño Textil y al Diseño de Indumentaria. No hay ningún problema en considerar a determinados productos textiles o de Indumentaria como objetos técnicos, lo son. Pero también es cierto que el uso de “lo textil” y el uso del indumento tienen ciertas características muy particulares; ciertas singularidades con relación al cuerpo. Los objetos de indumentaria y los objetos suponen, además, complejidades estéticas y tecnológicas suficientes como para configurar carreras por separado.

2.
La semiología concebida por Saussure como una ciencia que incluye a la lingüística (los sonidos articulados) ha recibido, durante el siglo XX, distintos aportes de otras ciencias para plantear no sólo el objeto lingüístico sino “de qué manera los hombres dan sentido a las cosas que no son sonidos”.
Este interés ha tenido dos obstáculos:
a) Estudiar signos muy rudimentarios, con escaso interés sociológico como, por ejemplo, el código vial.
b) El lenguaje interviene siempre, especialmente como títulos o subtítulos de las imágenes.

3.
La imagen es polisémica. Un subtítulo puede “anclar” uno de los sentidos posibles de una imagen. En ese caso, se dice que cumple la Función de Anclaje, o bien, puede relevar el sentido, de tal manera que produce un sentido que abarca al texto y la imagen. En ese caso se dice que cumple
la Función de Relevo. La Función de Anclaje y la Función de Relevo son los dos modos en que se relacionan las imágenes con los textos que las acompañan.
Note que, a propósito de la relación texto-imagen, Barthes sostiene que “por eso no es justo afirmar que nos encontramos exclusivamente en una cultura de la imagen”.
El capítulo “Semántica del objeto” (incluido en el libro La aventura semiológica) es una conferencia de Barthes del año 1964 publicada por primera vez en 1966. El asunto de la “cultura de la imagen” no es nuevo, tiene más de 40 años. Los nuevos son quienes divagan sobre la cultura de la imagen sin haber leído a Barthes.

4.
La diferencia entre significar y comunicar: “(...) los objetos no transmiten solamente informaciones, sino sistemas estructurados de signos”.

5.
Tres aspectos de la definición de objeto (según el diccionario):
a) Lo que se ofrece a la vista
b) Lo que es pensado (por oposición al sujeto que piensa)
c) El objeto es alguna cosa. La definición del diccionario “no nos enseña nada, a menos que intentemos ver cuáles son las connotaciones de la palabra “objeto”. Es importante señalara aquí que Barthes se refiere a las connotaciones de la palabra “objeto”, no a las connotaciones del objeto cosa.

6.
Primer grupo: connotaciones existenciales del objeto. Algo inhumano (fuera de lo humano) “que se obstina en existir”. Segundo grupo: connotaciones tecnológicas del objeto. El objeto se define como lo que es fabricado, una forma normalizada sometida a normas de fabricación y calidad. Así, no es otra cosa que un “elemento de consumo”.
Barthes extenderá la clasificación de este segundo grupo. Entonces, “el objeto es una especie de mediador entre la acción y el hombre”.
Por bibelots debemos entender aquellos objetos que no tienen (casi) valor de uso material, su “función” se consume en el valor estético, son, si prefiere, adornos basados en objetos de uso: su uso es fuertemente simbólico
Ahora bien, en cualquier caso, “siempre hay un sentido que desborda el uso del objeto”. Y así sobrevienen las preguntas para este tema:
- ¿Cuándo se produce esta especie de semantización del objeto?
- ¿Cuándo comienza la semantización del objeto?
Fíjese que la pregunta es casi una sola (¿”cuándo se produce?”; “¿cuándo comienza?”), Barthes hace una distinción entre la producción de semantización y el comienzo de esta semantización. El objeto hace sentido, se inviste de sentido y ahí comienza el sentido. La respuesta rápida a esta pregunta doble sería: desde el mismo momento en que el objeto es producido. En el ejemplo de la capa para lluvia (“paenula”) de la época de la república romana, queda clara la diferencia entre el valor de uso del objeto y, luego, a partir de su fabricación en serie, de su extensión en el uso, la prenda “se convirtió en vehículo de un sentido que es el de la militariedad”. La militariedad es un segundo sentido, un sentido connotado.

7.
No existen objetos sin sentido. Aún en un objeto improvisado, ese objeto se convierte en signo de la función que desempeña. Un objeto –por lo menos- se significa a sí mismo.

8.
Como todo signo el objeto se encuentra en el cruce de dos coordenadas:
a) La coordenada simbólica.
El objeto tiene, por lo menos, un significado. El objeto tiene siempre, cierta “profundidad metafórica”.
b) La coordenada de la clasificación.

Clasificamos los objetos. Por ejemplo, la clasificación en los almacenes (clasificaciones de stock). Otro ejemplo es la enciclopedia, que no es otra cosa que el compendio de una clasificación.

Resumiendo hasta aquí: tenemos dos grupos de connotaciones del objeto: las existenciales y las tecnológicas. Además, consideramos el objeto como “el punto de intersección” entre un eje (intenso) del significado y un eje (extenso) de las clasificaciones.

9.
El objeto es, siempre, un signo.

10.
Para estudiar el sentido de los objetos debemos operar con la misma metodología con la que venimos insistiendo durante el curso: objetivar es tomar distancia del “objeto” de estudio. “(...) tenemos que darnos a nosotros mismos una especie de sacudida, de distanciamiento, para objetivar el objeto, estructurar su significación...”. Para eso Barthes propone recurrir al orden de representaciones de la publicidad, el cine o el teatro, donde el objeto es seguro que estará semantizado “(...) no basta presentar al público un vestido de cantinera realmente ajado para que signifique el deterioro: es preciso que usted, director, invente los signos del deterioro”.

11.
En el primer capítulo sobre semiología, advertimos el carácter material del significante. “Los significantes del objeto son, naturalmente, unidades materiales, como todos los significantes de todo sistema de signos”.
Barthes define dos ”estados” del significante:
a) Un estado puramente simbólico. Cuando un significante, es decir, un objeto remite a un solo significado.. Ya lo vimos en Mitologías, cuando el significante remite a un significado estamos en presencia del Lenguaje... Objeto (¡oh, casualidad!).
Tenemos el caso de “los grandes signos mitológicos” (la cruz cristiana). Ver qué pasa con esos grandes signos en la época de la sociedad técnica.
Otro caso son las “relaciones desplazadas”, deslizamientos del sentido, esto es: (ya lo vimos) las metonimias. Ver ejemplo de la naranja y lo jugoso.
b) Las colecciones de objetos, las pluralidades organizadas de objetos.
Ojo, prestar mucha atención, detenerse, preguntar y discutir lo siguiente:

Hay que tener cuidado aquí en comparar el objeto con la palabra que estudia la lingüística y la colección de objetos con la oración: será una comparación inexacta porque aislado es ya una oración; es una cuestión que los lingüistas han elucidado bien, la cuestión de las palabras-oraciones; cuando usted ve en el cine un revólver , el revólver no es el equivalente de una palabra a un conjunto más grande; el revólver es ya él mismo una oración, una oración evidentemente muy simple, cuyo equivalente lingüístico es: “He aquí un revólver”.

Una colección de objetos (por ejemplo, una colección de moda) es una composición de objetos. “Estas composiciones de objetos son sintagmas, es decir, fragmentos extensos de signos.” Vea aquí la diferencia conceptual entre oración y sintagma.
La sintaxis de los objetos es muy particular: se trata de la parataxis, la yuxtaposición de elementos. Ver ejemplo de los muebles de una habitación que puede ser trasladado a los distintos indumentos de una colección. “(...) converge en un sentido final (un estilo) mediante la sola yuxtaposición de elementos.”

12.
Pero no se trata que por el simple hecho de juntar objetos estemos en presencia de un sintagma o que cualquier unión haga sentido en el estilo. “(...) el objeto es polisémico, es decir, se ofrece fácilmente a muchas lecturas de sentido”.
Los objetos se relacionan entre sí en virtud de una codificación (cultural) que hace sentido.

13.
¿Existe un objeto fuera del sentido? Si un objeto siempre es un signo, éste sería el caso de un objeto que se significa como “insignificante”. Ver ejemplo de algunos directores de cine (de algunas películas).

14.
En síntesis:
a) En un primer momento el objeto se presenta siempre ante nosotros como un útil funcional, un uso.
b) En un segundo momento esa función de uso sustenta siempre un sentido.
Entonces, “(...) se puede decir que hay una suerte de lucha entre la actividad de su función y la inactividad de su significación”.
Barthes agrega un tercer movimiento:
c) (...) es el momento en que se produce un movimiento de retorno que lleva al objeto del signo a la función, pero de una manera un poco particular.” (...) el objeto parece siempre funcional, en el mismo momento que lo leemos como signo”.
Ver ejemplo del impermeable, especialmente indicado para el curso.

“Creemos encontrarnos en un mundo práctico de usos, de funciones, de domesticación total del objeto, y en realidad estamos también, por los objetos, en un mundo de sentido, de razones, de coartadas: la función hace nacer al signo, pero éste signo es reconvertido en espectáculo de una función (relea ejemplo del impermeable). Creo que esta conversión de la cultura en pseudonaturaleza es lo que puede definir la cultura de nuestra sociedad.”

NOTA 1:
No sirve para nada memorizar este apunte. Tampoco sirve memorizar “Semántica del objeto” de Roland Barthes.
Vaya y vuelva desde el apunte al texto de Barthes todas las veces que sea necesario (4, 5, más). Por último, lea detenidamente, párrafo por párrafo, el texto Semántica del objeto sin este apunte, y lo entenderá.
Es cuestión de demorar la lectura sin apurarse por encontrar “claves” informativas inmediatas.
Estudiar es una operación de producción de conocimiento; no es informarse, no es repetir oraciones ni hacer resúmenes comodines.
Estas recomendaciones se extienden a cualquier tema del curso.
Comunicación y Crítica no se estudia “de memoria”.

Para la clase de Trabajos Prácticos del jueves 14 de febrero:

1. Estudiar este apunte.
2. Estudiar “Semántica del objeto”, por Roland Barthes en Módulo 1

NOTA 2:
Este tema no se incluirá en el PRIMER EXAMEN PARCIAL; queda para el SEGUNDO PARCIAL.

viernes, 8 de febrero de 2013

Teórico Nº 10: EL REPASO

Viernes 8 de febrero

Temas y recomendaciones para el PRIMER EXAMEN PARCIAL
Miércoles 13 de febrero de 20:00 a 22:00 hs.
Taller: a designar ( consulte en Bedelía – PB )

Los temas

1.
En DISEÑO.COM
Capítulo 4: “La comunicación”
Capítulo 17: “Medios de moda”
En APUNTE
TEXTO COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO: “Ampliación de la comunicación”
En Módulo 1
“La teoría crítica”, por Mauro Wolf

2.
En DISEÑO.COM
Capítulo 1: “La semiología”, incluyendo los TEXTOS COMPLEMENTARIOS OBLIGATORIOS “A propósito de lengua” y “A propósito de lenguaje”,
En APUNTE
“Ajedrez, por ejemplo”
“Lenguaje, del diccionario”
En Módulo 1
Del Curso de lingüística general, Ferdinand de Saussure:
Cap. III: “Objeto de la lingüística”
Cap. IV: “Lingüística de la lengua y lingüística del habla”
Cap. V: “Elementos internos y elementos externos de la lengua”

3.
En DISEÑO.COM
Capítulo 2: “La semiótica”
Capítulo 3: “Semiologías y semióticas”
En APUNTE
“Peirce por Peirce”
Aplicación conceptual.

4.
En DISEÑO.COM
Capítulo 5: “Diseño y discurso”
En APUNTE
“El diseño como producción de sentido”
En Módulo 1
De La semiosis social, Eliseo Verón:
“Discursos sociales”
“El sentido como producción discursiva”

5.
En DISEÑO.COM
Capítulo 5: “Funciones del lenguaje”
En APUNTE
Aplicación conceptual

6.
En DISEÑO.COM
Capítulo 7: “La enunciación”
En APUNTE
Aplicación conceptual
En Módulo 1
Cuerpos de papel II, Oscar Traversa (compliador)
“Cuerpo y figura”, Sergio Moyinedo.
“Acerca de la construcción del cuerpo en el período 1940-1970: un curso de semiotización de los medios de prensa”, Oscar Traversa y María Rosa Moré

7.
En DISEÑO.COM
Capítulo 8: “Mito”
En APUNTE
Aplicación conceptual
En Módulo 1
Mitologías, Roland Barthes
“El mito, hoy”
“Sapónidos y detergentes”
“El rostro de La Garbo”
“Publicidad de la profundidad”
“Marcianos”
“Conyugales”

8.
En DISEÑO.COM
Capítulo 9: “Retórica y diseño”
En APUNTE
Aplicación conceptual

9.
En Casos de comunicación y cosas de diseño
Capítulo 12: “Retórica textil”
Capítulo 13: “El boceto verbal”


Las recomendaciones

Estudiar es un privilegio: estudie -en lo posible- mucho.

El Parcial se resuelve estudiando los textos teóricos, los textos de autores del Módulo 1 y los textos complementarios, resolviendo la aplicación conceptual, relacionando todo lo anterior con sus apuntes personales de las clases teóricas y prácticas.

Si hasta aquí estudió cada tema clase por clase, cuenta con buena parte de la tarea resuelta.

No es necesario que recurra a un “profesor” particular (de alguna manera hay que nombrarlo), o algo parecido.

Una práctica que da buenos resultados consiste en estudiar individualmente, y luego en reuniones de tres o cuatro (como máximo) dónde se pueden “poner a prueba” los alcances de cada concepto.
Por último, es imprescindible realizar un último repaso, de nuevo, individual.

El Parcial no supone resoluciones mágicas ni capciosas; no espere preguntas “rebuscadas”.

El Parcial sí supone un espacio de reflexión conceptual; e todo caso, un desafío. Nunca una trampa.

Apague y guarde su teléfono celular.

Lea todas las preguntas una o dos veces antes de comenzar a responder.

Tenga en cuenta el tiempo total de 2 horas asignado para su realización.

Distribuya el tiempo para cada una de las preguntas.

Controle el tiempo empleado en relación con las preguntas contestadas, una o dos veces durante el examen.

Si leyó todas las preguntas antes de comenzar, puede decidir si le conviene comenzar por “la que más sé”, “la que me llevará más tiempo”, etc.

Puede comenzar por cualquier pregunta. El orden que elija no es calificado.

Responda sólo aquello que se interroga.

Amplíe, si puede y quiere, luego de responder estrictamente aquello que se interroga.

Es una mala práctica hacer un resumen de toda la materia y estudiarlo como solución comodín para cualquier pregunta. Responder aquello que no se interroga será considerado como pregunta no resuelta.

Preste atención a la consigna de cada pregunta:
Aplicar: se refiere a la articulación teórica con el tema en cuestión. En este caso, debe explicar los criterios teóricos de esa aplicación.
Justificar: se refiere a la argumentación teórica que sostenga las afirmaciones que realiza.
Explicar: se refiere a toda la conceptualización de texto teórico, complementario, de autor, o la tarea de clase de trabajos prácticos que estime necesaria.
Ejemplificar: se refiere a dar uno o más ejemplos originales.

No se levante de la mesa para hacer una consulta; es seguro que habrá un docente cerca.

Solicite a cualquier docente que le firme cada hoja en blanco al iniciarla.

Complete todos los datos:
o Su Nombre y Apellido
o Nº de legajo (DNI)
o El Nombre y/o Apellido de su docente de trabajos prácticos

Escriba claro, por favor.

Si estudió: ¡suerte!
Si no estudió: ¡magia!