miércoles, 29 de mayo de 2013

TEÓRICO Nº 9: METÁFORA y METONIMIA

31 de mayo


Metáforas y metonimias de la vida cotidiana
Del blog LOS DETECTIVES SALVAJES

La mayoría de la gente piensa que la metáfora y la metonimia son recursos de la creación poética y que nada tienen que ver con el lenguaje ordinario. Sin embargo, la realidad es que nuestro lenguaje cotidiano está repleto de metáforas y metonimias que sirven para expresar nuestro pensamiento y nuestra manera de entender el mundo.

1. LA METÁFORA
La metáfora empieza siempre con una comparación:
a) Estar cansado es como haberse convertido en polvo.
b) El color rubio es como el color del oro.
El último paso es eliminar la primera parte de la comparación:
a) Estoy hecha polvo.
b) Sus cabellos de oro.

Ya tenemos la metáfora. A través de la metáfora, tal y como has visto en los ejemplos, entendemos una cosa en términos de otra (entiendo que alguien está cansado a través de la expresión "estar hecho polvo").

Veamos más ejemplos:
c) Sus palabras me levantaron el ánimo (metáfora: feliz es arriba).
d) Mi moral cayó por los suelos (metáfora: triste es abajo).
e) Le falta un tornillo (metáfora: la mente es una máquina).
f) Perdí el hilo de la conversación (metáfora: el discurso lingüístico es un hilo).

2. LA METONIMIA

En la metonimia, se toma la parte de un todo para referirse al todo:
a) Este año hay muchas caras nuevas en el instituto (nuevos estudiantes, nuevos profesores; nuevas personas).
b) Es simplemente una cara bonita (Su valor radica en la belleza de su rostro).

Observe que en ambos casos se sustituye la cara por la persona. Esta sustitución no es gratuita. Piense que nos reconocemos y nos diferenciamos básicamente a partir de nuestros rostros. No tendría sentido, por ejemplo, decir que en el instituto hay muchas rodillas o muchos dedos meñiques nuevos.

Veamos más ejemplos:
c) Se compró un tres puertas ( un coche de tres puertas: las puertas x el coche).
d) La empresa necesita sangre nueva (nuevos empleados: la sangre x la persona).
e) No apruebo la gestión del gobierno ( los responsables del gobierno: la institución x los responsables de la institución).
f) En su casa tiene un Miró (un cuadro del pintor Miró: el autor x la obra).


Aplicación conceptual (4)

1.- Señale todas las Figuras Retóricas que encuentre en las letras de las siguientes canciones.
2.- En cada caso, explique el NIVEL (metaplasma, metataxia, metalogismo, metasema) y la OPERACIÓN (adjunción, supresión, sustitución o mixta, permutación) que ha tenido lugar.
3.- Para las metáforas y las metonimias explique además su funcionamiento según generalizantes y particularizantes.

Chipi chipi
Charly García

Yo nunca fui a New York
no sé lo que es París
vivo bajo la tierra
vivo dentro de mí.
Yo no tengo un espejo
no tengo un souvenir
la lágrima me habla
y está dentro de mi.

Yo sólo tengo esta pobre antena
que me transmite lo que decís
una canción, mi ilusión, mis penas,
y este souvenir.

Yo subo la escalera
yo cumplo una misión
la lágrima me dice
que yo tampoco soy
la hija de un amor
la hija del dolor
la hija que no espera
tu tiempo se acabó.

Si este dolor durará por siempre
no digas nada vete de aquí
porque yo estoy donde nunca voy
donde nunca fui.
Tomalo con calma
la cosa es así
ya se hace de noche
me tengo que ir.

Chipi chipi chipi
chipi
bombón bombón
bombón
chipi chipi bombón.

Ya no te pienso esperar por siempre
porque el mercurio lo tengo aquí
ya no digas mas palabras, men,
ya me voy de aquí.

Y no te olvides nunca que...

Esta canción durará por siempre
por eso mismo yo la hice así
una canción sin amor
sin dolor
la canción sin fin.


Curitas
Charly García

Yo te extraño, yo te extraño,
me extraño a mí..
Estoy solo, estoy solo,
no estás aquí.

La chica que esperaba era infinita
como el bajo que perdí.
Pegaba las canciones con curitas
hay algo sangrando
hay algo que sangra porque
yo te extraño, yo te extraño...
Estoy solo, estoy solo,
ya no soy mí..

Y si ya no hay más noches estrelladas
ni lugares dónde ir.
La música está ya muy separada
nadie va a grabar,
nadie va a grabarme a mí.

Hay veces que no puedo dormir
hay veces que no quiero
hay veces que me gustaría verte aquí.

Todo el mundo tiene penas
pero yo ya extraño hasta tus problemas
quiero eco, vuelve a mí, porque
yo te extraño.

La chica que esperaba era infinita
como el bajo que perdí
pegaba las canciones con curitas
hay algo que sangra
hay algo que sangra por mí.
Hay noches que no puedo dormir
Hay noches que no puedo dormir
Hay noches que no puedo dormir
sin curitas.


Los dinosaurios
Charly García

Los amigos del barrio pueden desaparecer,
los cantores de radio pueden desaparecer.
Los que están en los diarios pueden desaparecer,
la persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire
pueden desaparecer en el aire.
Los que están en la calle
pueden desaparecer en la calle.

Los amigos del barrio pueden desaparecer,
pero los dinosaurios van a desaparecer.

No estoy tranquilo, mi amor,
hoy es sábado a la noche un amigo está en cana.
Oh, mi amor, desaparece el mundo.
Si los pesados, mi amor,
llevan todo ese montón
de equipaje en la mano.
Oh, mi amor, yo quiero estar liviano.

Cuando el mundo tira para abajo
es mejor no estar atado a nada,
imaginen a los dinosaurios
en la cama.

Para las clases de trabajos prácticos del viernes 7 de junio:

Repasar::
En DISEÑO.COM :
Capítulo 9 “Retórica y diseño”

Estudiar:
En Casos de comunicación y cosas de diseño:
Capítulo 12 “El boceto verbal”

Seguir con los ejercicios de las
Aplicaciones conceptuales (1), (2), (3), y (4).

Agenda

6 de junio:
Teórico: Retórica de la indumentaria Retórica textil
Prácticos: Apuntes de los Teóricos Nº 8 y Nº 9.

13 de junio:
Teórico: Semántica del objeto
Prácticos: Retórica de la indumentaria Retórica textil

20 junio:
LIBRE, por FERIADO NACIONAL

27 de junio:
Teórico: Repaso
Prácticos: Semántica del objeto

5 de julio:
De 19:00 a 21:00 hs: PRIMER EXAMEN PARCIAL (en Taller a designar).

jueves, 23 de mayo de 2013

TEÓRICO Nº 8: OPERACIONES RETÓRICAS

24 de mayo


Para las clases de Trabajos Prácticos del viernes 31 de mayo y del viernes 7 de junio:

Estudiar:
En DISEÑO.COM :
Capítulo 9 “Retórica y diseño”

Recomendación:
- Comience siguiendo las resoluciones de “Sábana y mantel” y “Crímenes prefectos”.
- Luego, siga la guía resolviendo las letras de las canciones propuestas que están ordenadas (más o menos) en relación a su complejidad.
- Consulte en la clase de trabajos prácticos las figuras retóricas halladas y no halladas.
- Escuchar y anotar figuras retóricas sirve para poco y nada.

Aplicación conceptual (1)

1.- Señale todas las Figuras Retóricas que encuentre en las letras de las siguientes canciones.
2.- En cada caso, explique el NIVEL (metaplasma, metataxia, metalogismo, metasema) y la OPERACIÓN (adjunción, supresión, sustitución o mixta, permutación) que ha tenido lugar.
3.- Para las metáforas y las metonimias explique además su funcionamiento según generalizantes y particularizantes.

Sábana y mantel
María Elena Walsh

Sábana y mantel.
Sábana y mantel.

Son trapos de ser humano
si humano lo dejan ser.
Sencilla gala de pobre
y no lujo de burgués
que se puede tener mucho
pero no tener con quién.

Sábana y mantel.
Sábana y mantel.

El hijo de la intemperie
los teje más de una vez
y puede con hoja verde
adornar su desnudez.
Salvaje quien duerme avaro
y mata el hambre de pie.

Sábana y mantel.
Sábana y mantel.

No te los dan en la cárcel
y por más que te los den
en el destierro no suelen
aliviar sueño ni sed
porque no saben la historia
escrita sobre tu piel.

Sábana y mantel.
Sábana y mantel.

Uno manchado de vino
qué señal de gozo es
y la otra humedecida
con rocío de querer
que no le falten a nadie
en este mundo tan cruel.

Sábana y mantel.
Sábana y mantel.


Crímenes perfectos
Andrés Calamaro

¿Sentiste alguna vez lo que es, tener el corazón roto?,
¿Sentiste a los asuntos pendientes volver, hasta volverte (muy) loco?
Si resulta que si, si podrás entender, lo que me pasa a mi esta noche;
ella no va a volver y la pena me empieza a crecer, adentro,
la moneda cayó por el lado de la soledad, y el dolor.

Todo lo que termina termina mal, poco a poco,
y si no termina se contamina mal, y eso se cubre de polvo;
me parece que soy de la quinta que vio el mundial setenta y ocho,
me toco crecer viendo a mi alrededor paranoia y dolor,
la moneda cayó por el lado de la soledad, otra vez.

No me lastimes con tus crímenes perfectos,
mientras la gente indiferente se da cuenta,
de vez en cuando solamente sale afuera la peor manera.
Si resulta que si, si podrás entender, lo que me pasa a mi esta noche;
ella no va a volver y la pena me empieza a crecer (adentro),
la moneda cayó por el lado de la soledad (y el dolor)
la moneda cayó por el lado de la soledad (otra vez),
la moneda cayó por el lado de la soledad.


La balsa
Litto Nebbia

Estoy muy solo triste, acá,
en este mundo abandonado,
tengo la idea la de irme
al lugar que yo más quiera.

Me falta algo para ir,
pues caminando yo no puedo.
Construiré una balsa
y me iré a naufragar.

Tengo que conseguir mucha madera,
tengo que conseguir, de donde sea.
Y cuando mi balsa esté lista
partiré hacia la locura
Con mi balsa yo me iré a naufragar.
¡A naufragar!


Flaca
Andrés Calamaro

Flaca,
no me claves, tus puñales,
por la espalda, tan profundo,
no me duelen, no me hacen mal.

Lejos, en el centro, de la tierra, las raíces,
del amor, donde estaban, quedarán.

Entre no me olvides me dejé nuestro abriles olvidados
en el fondo del placard,
en el cuarto de invitados
eran tiempos dorados, de un pasado mejor.

Y aunque casi me equivoco
y te digo poco a poco
no me mientas,
no me digas la verdad
no te quedes callada,
no levantes la voz, ni me pidas perdón.

Y aunque casi te confieso
que también he sido un perro compañero,
un perro ideal que aprendió a ladrar
y a volver al hogar, para poder comer.


Brillante sobre el mic
Fito Páez

Hay recuerdos que no voy a borrar,
personas que no voy a olvidar,
silencios que prefiero callar...

Son dos, las caras de la luna son dos,
prefiero que sigamos mi amor, presos de este sol.

Dejar, amar, llorar,
el tiempo nos ayuda a olvidar
allá, el tiempo que me lleva hacia allá,
el tiempo es un efecto fugaz

Y hay, hay cosas que no voy a olvidar,
la noche que dejaste de actuar,
solo, para darme amor

Yo vi tu corazón brillante sobre el mic en una mano
y ausente de las cosas pensaste en dejarlo
y tirarlo junto a mi.

Hay secretos en el fondo del mar,
personas que me quiero llevar,
aromas que no quiero olvidar,
silencios que prefiero callar,
mientras vos jugás…


Sola en los bares
Hilda Lizarazu

Está mareada, su cuerpo quiere descansar.
Es madrugada.
Sola en las calles, con su vestido azul francés,
no siente nada.

No, no puedo creer, que estaba en ese lugar,
y que antes de ayer, fumando la vi pasar.

Duerme asustada, huele el perfume de mujer,
sobre la cama.
Sola en los bares, un viejo amigo y un jerez,
a sus espaldas.

No, no puedo creer, que vuelva al mismo lugar;
como si alguna vez, un príncipe la fuera a buscar,
y a rescatar.

Esta mañana, su madre la fue a despertar,
no reaccionaba.
Sola en los bares, no era hombre ni mujer,
se transformaba.

No, no puedo creer, que estaba en ese lugar,
y que antes de ayer, fumando la vi pasar.


Fermín
Luis Alberto Spinetta

Las manos de Fermín
giran y él también
gira y da más vueltas.
Pobrecito Fermín,
quiere ser feliz.
Gira y da más vueltas.

En el hospicio le darán
agua, sol y pan
y un ave que guarde su nombre.
En el hospicio ha de morir
y antes de callar
el ave vendrá desde el mar.

Lo llevará hasta la mar.

Hoy tus sueños, Fermín,
saben a aserrín,
giran y dan vueltas.
Hoy tu tristeza al sol
quiere ser real
aunque no lo creas.

En el hospicio le darán
agua, sol y pan
y un ave que guarde su nombre.
En el hospicio le dirán
pronto has de morir.
La noche izará su final de gotera.

Y el ave aquel lo llevará.

Fermín se fue a la vida.
No sé cuando vendrá.


El breve espacio en que no estás
Silvio Rodríguez

Todavía quedan restos de humedad,
sus olores llenan ya mi soledad,
en la cama su silueta
se dibuja cual promesa
de llenar el breve espacio
en que no estás...

Todavía yo no sé si volverá,
nadie sabe, al día siguiente, lo que hará.
Rompe todos mis esquemas,
no confiesa ni una pena,
no me pide nada a cambio de lo que da.

Suele ser violenta y tierna,
no habla de uniones eternas,
mas se entrega cual si hubiera
sólo un día para amar.
No comparte una reunión,
mas le gusta la canción
que comprometa su pensar.

Todavía no pregunté "¿te quedarás?".
Temo mucho a la respuesta de un "jamás".
La prefiero compartida
antes que vaciar mi vida,
no es perfecta, mas se acerca
a lo que yo simplemente soñé...

Suele ser violenta y tierna,
no habla de uniones eternas,
mas se entrega cual si hubiera
sólo un día para amar.
No comparte una reunión,
mas le gusta la canción
que comprometa su pensar.

Todavía no pregunté "¿te quedarás?".
Temo mucho a la respuesta de un "jamás".
La prefiero compartida
antes que vaciar mi vida,
no es perfecta, mas se acerca
a lo que yo simplemente soñé...

Simplemente soñé...


Dos ejercicios resueltos

Análisis de figuras retóricas en canciones populares
Por María Laura Del Franco

Tal como vimos en el capítulo 9 de “diseño.com”, de Néstor Sexe, el lenguaje figurado consiste en todas aquellas maneras en que expresamos una información. La retórica, dice Sexe, “puede pensarse (…) como ´maneras de decir`” (2001: 123). Su principal objeto es persuadir, convencer, seducir, es decir, llegar a un destinatario posible y lograr la aceptación favorable de ese discurso.

A continuación vamos a analizar entonces el uso de diversas figuras retóricas en populares, lo que nos permitirá descubrir cómo cada autor expresa de una manera particular una cierta información.

Aquí es pertinente recordar la noción de grado cero, a partir de la cual podemos preguntarnos ¿de qué habla esta canción?, ¿qué nos quiere decir el autor o la autora? Entonces, lo primero que debemos tratar de comprender es qué nos está diciendo el autor sobre aquello de lo que está hablando. Luego, mediante el análisis de las figuras retóricas en tanto desviaciones de ese grado cero, descubriremos de qué manera particular cada autor está expresando eso que nos está contando en su composición. En estos casos, lo persuasivo tendrá que ver con la emotividad.

Para realizar este análisis es importante tener en cuenta que, si bien a continuación trabajaremos con la letra, se trata de textos musicalizados. Esto es central a la hora de analizar desviaciones en el nivel sonoro (rimas, apócopes, prótesis, entre otras figuras) en este tipo de discursos. Por eso es importante que si no conoce la canción la escuche un par de veces buscándola en internet o en un CD.

Crímenes perfectos
Andrés Calamaro

Grado cero:
¿Qué nos dice el autor en esta canción?
Andrés Calamaro habla aquí de un retorno de hechos penosos del pasado que aún no han logrado ser superados. La pérdida del amor de una mujer que lo ha lastimado lo deja con un fuerte sentimiento de soledad que se vive a la vez como una marca generacional.

Análisis de las figuras retóricas:
¿Cómo nos habla el autor de ese dolor por la ruptura amorosa y de la soledad que marca a su generación?

¿Sentiste alguna vez lo que es, tener, el corazón roto?
¿Sentiste a los asuntos pendientes volver, hasta volverte muy loco?

En esta primera estrofa encontramos una operación en el nivel sonoro (metaplasma) que es la rima. Entre ambas estrofas se produce rima entre las palabras “roto” y “loco”.
También encontramos dos metáforas (metasemas, operaciones en el nivel del sentido):
“tener el corazón roto” (particularizante presente) que alude al sufrimiento por amor (particularizante sustituido). El generalizante que permite relacionar estos dos particularizantes es el dolor. Esto es posible ya que “corazón” remite metonímicamente (operación en el nivel del sentido): en este caso a los sentimientos: el corazón es el contenedor de los sentimientos.
“hasta volverte muy loco”: aquí los particularizantes están presentes, se trata de “tu” (“volverte”) y “loco”. El sentido sería “volverse como un loco” y alude a perder la razón debido al sufrimiento amoroso.

Si resulta que si, si podrás entender lo que me pasa a mí esta noche,
ella no va a volver y la pena me empieza a crecer, adentro,
la moneda cayó por el lado de la soledad, y el dolor...

En esta segunda estrofa encontramos una metáfora (metasemas, operaciones en el nivel del sentido) en el último verso. El particularizante presente es “la moneda cayó por el lado de la soledad…”, que sustituye a la situación sentimental que sufre el protagonista a través de un generalizante que es la “suerte corrida”, lo que “le tocó” vivir.

Todo lo que termina, termina mal, poco a poco.
Y si no termina, se contamina más, y eso se cubre de polvo.
En la tercera estrofa encontramos una operación en el nivel sonoro (metaplasma) que es la rima. Entre ambas estrofas se produce rima entre las palabras “poco” y “polvo”
También encontramos una metáfora (metasemas, operaciones en el nivel del sentido) en el último verso, cuyo particularizante presente es “se cubre de polvo” que sustituye a la idea de abandono amoroso.
El generalizante que relaciona estas dos ideas es el “descuido”, el “dejar de cuidar” algo (el amor, la relación, en este caso).

Si resulta que si, si podrás entender lo que me pasa a mí esta noche,
ella no va a volver y la pena me empieza a crecer adentro,
la moneda cayó por el lado de la soledad y el dolor...
Me parece que soy de la quinta que vio el Mundial 78,
me tocó crecer viendo a mi alrededor paranoia y dolor,
la moneda cayó por el lado de la soledad, otra vez...

En esta estrofa encontramos dos metonimias (metasemas, operaciones en el nivel del sentido):
El particularizante “Mundial 78” remite, en tanto hecho destacado de un período histórico, a la década de 1970.
“paranoia y dolor” remite aquí a las persecuciones, desapariciones y el clima horroroso vivido durante los años de dictadura en Argentina.
En estos versos quiere caracterizar a “los de su generación”, sus coetáneos: aquellos nacidos o crecidos en los años ´70. La tristeza, el dolor y la soledad amorosa parecen aquí haber marcado el destino de su generación.

No me lastimes con tus crímenes perfectos,
mientras la gente indiferente se da cuenta.
De vez en cuando, solamente, sale afuera la peor manera.
Aquí encontramos una operación en el nivel sonoro (metaplasma) que es la rima. La rima se produce en este caso en el mismo verso:
Lastimes – crímenes
Gente – indiferente
Afuera – manera
Para identificar este juego sonoro es necesario tener en cuenta la música, ya que en rigor si leemos el texto no aparece la rima como tal.
También se utiliza una metáfora, donde el particularizante presente “tus crímenes perfectos” sustituye a la aparente “inocencia” de ella respecto del conflicto amoroso.
Estas ideas se relacionan a través de la idea de “falta de sospechas o pruebas para identificar al culpable”.

Si resulta que si, si podrás entender lo que me pasa a mi esta noche,
ella no va a volver y la pena me empieza a crecer adentro,
la moneda cayó por el lado de la soledad y el dolor,
la moneda cayó por el lado de la soledad otra vez,
la moneda cayó por el lado de la soledad.

Principalmente identificamos entonces en esta letra el uso de metáforas y metonimias, es decir, desviaciones en el nivel del sentido, y rimas, lo que muestra un juego en cuanto a “la materialidad perceptiva del mensaje” (Sexe, 2001:128).


Sábana y mantel
María Elena Walsh

Grado cero:
¿Qué nos dice la autora en esta canción?
María Elena Walsh se acerca a la cuestión de la dignidad humana a través de dos elementos sencillos, la sábana y el mantel. Por “trapos” referimos telas de uso cotidiano y bajo valor: repasadores, de piso, etc. Lo curioso es que estos trapos básicos como la sábana y el mantel (cuadrados, rectangulares, ovalados o redondos, es lo mismo para el caso) son metonímicos de lo esencialmente humano: dormir, soñar, hacer el amor, comer, beber, compartiendo.

Análisis de las figuras retóricas:
¿Cómo nos habla la autora de esto?

Sábana y mantel.
Sábana y mantel.

En el estribillo de esta canción encontramos que las palabras “sábana” y “mantel” remiten metonímicamente (del orden de los metasemas, operaciones en el nivel del sentido), al soñar y al alimentarse, respectivamente.

Son trapos de ser humano
si humano lo dejan ser.
Sencilla gala de pobre
y no lujo de burgués
que se puede tener mucho
pero no tener con quién.

En esta primera estrofa encontramos la metáfora construida a partir del particularizante “trapos de ser humano”, que sustituye justamente a “la sábana y el mantel”. El generalizante común que permite esta sustitución es que son elementos de la cultura, dos objetos que la humanidad utiliza en forma casi universal.
“Trapos de ser humano” también se puede plantear como lítote (nivel de las metataxias): decir menos para decir más.
Aparece una inversión en el segundo verso (figura del orden de las metataxias, que operan en el nivel gramatical) que permite retomar el sentido del verso anterior funcionando así como una “aclaración” o comentario.
En el tercer verso encontramos un oxímoron (del orden de los metasemas, operaciones en el nivel del sentido), al reunir las palabras “sencilla” y “gala”, cuyos sentidos entran en contradicción permitiendo expresar la importancia que revisten estos objetos en la vida del pobre.
En contraposición, habla de la poca importancia, en el sentido de formar parte de lo común, de lo cotidiano, algo que se da por sentado, en el otro extremo de las clases sociales, utilizando una lítote (metataxia, opera en el nivel de la sintaxis).

Sábana y mantel.
Sábana y mantel.

El hijo de la intemperie
los teje más de una vez
y puede con hoja verde
adornar su desnudez.
Salvaje quien duerme avaro
y mata el hambre de pie.

En la segunda estrofa encontramos algunas metáforas construidas:
a partir del particularizante “hijo de la intemperie” para decir “pobre”, a través del generalizante común “falta de techo”.
A partir del particularizante “puede con hoja verde adornar su desnudez” para decir “salvaje”, ya que la imagen remite a tomar los recursos que el ambiente le provee, ya que es con lo que cuenta para resolver sus necesidades.
En los últimos dos versos justamente la autora contrapone críticamente a esta idea de que “el pobre puede arreglárselas con lo que tiene” y a esta identificación del “pobre” con el “salvaje”. Define entonces qué es “salvaje”: “quien duerme avaro y mata el hambre de pie”. Metafóricamente describe a quien no puede compartir (particularizante sustituído), porque vive para sí mismo (generalizante).

Sábana y mantel.
Sábana y mantel.
No te los dan en la cárcel
y por más que te los den
en el destierro no suelen
aliviar sueño ni sed
porque no saben la historia
escrita sobre tu piel.

En esta tercera estrofa encontramos una metonimia ya que “sueño ni sed” son parte del todo “necesidades básicas humanas”. Retomando lo expresado anteriormente en la canción, la autora expresa aquí que el destierro deshumaniza, que por más que haya “cama y comida” se ha perdido toda dignidad. La estrofa cierra con una metáfora, cuyo particularizante presente es “la historia escrita sobre tu piel”, el particularizante sustituido es la experiencia de vida y el generalizante es el cuerpo.

Sábana y mantel.
Sábana y mantel.
Uno manchado de vino
que señal de gozo es
y la otra humedecida
con rocío de querer
que no le falten a nadie
en este mundo tan cruel.

En el primer verso de esta estrofa encontramos una metonimia (del orden de los metasemas, operaciones en el nivel del sentido), ya que la mancha de vino en este caso remite a la idea de celebración, brindis (“señal de gozo es” dice la autora). Luego, a través de una metáfora, presenta otra situación placentera: “humedecida con rocío de querer” es el particularizante presente que sustituye al “sexo”, a través de la idea en común de lo “fluído, lo que humedece”.
Para terminar, declara a través de una hipérbole (metataxia, opera en el nivel de la sintaxis) la importancia de estos placeres compartidos, que no deben faltar “a nadie” para soportar este mundo “tan cruel”.

Sábana y mantel.
Sábana y mantel.

En esta canción encontramos centralmente metasemas, es decir, figuras que operan a nivel del sentido, lo que nos lleva a pensar en que el foco está puesto en la presentación del punto de vista acerca de las ideas que la autora quiere expresar.

Bibliografía citada:
Sexe, N. (2001) diseño.com, Paidós, Buenos Aires.


Aplicación conceptual (2)

- Aplique y explique todas las Figuras Retóricas que encuentre en las frases de Joan Manuel Serrat y en el tema “La argentinidad al palo” del apunte correspondiente al Teórico Nº 8 (Mito).

Aplicación conceptual (3)

- Aplique y explique todas las Figuras Retóricas que encuentre en los textos y viñetas del apunte correspondiente al Teórico Nº 6 (Funciones del lenguaje).

miércoles, 15 de mayo de 2013

TEÓRICO Nº 7: MITO

17 de mayo

Guía de lectura

DISEÑO.COM
Capítulo 8
“Mito”
1. La cultura está “llena” de mitos.
2. Etimología de mito.
3. Los mitos universales.
4. Las historias que narramos.
5. El mito no se agota en la idolatría.
6. El mito es una narración.
7. Semiología y mito.
8. El mito es un habla.
9. El mito domestica la realidad.
10. El mito: histórico y ahistórico.
11. El mito es un metalenguaje.
12. Lenguaje objeto y lenguaje mítico.
13. Ejemplos de ídolos.
14. Ejemplo de narración.
15. Por derecha y por izquierda.
16. Figuras del mito.
17. Figuras del mito en la moda.
18. Todo puede ser narrado. Todo puede ser mito.

Módulo 1
Mitologías, Roland Barthes
“El mito, hoy”
1 El mito es un habla.
2. El mito es un sistema de comunicación.
3. El mito no puede definirse por su objeto ni por su materia.
4 “ ...entenderemos por lenguaje, discurso, habla, toda unidad o síntesis significativa”...
5. El mito como sistema semiológico
6. La semiología: una ciencia de las formas.
7. La relación entre el significado y el significante no es una igualdad sino una equivalencia.
8. El mito es un sistema semiológico segundo.
9. El significante del mito es término final del sistema lingüístico
10. El significante del mito es término inicial del sistema mítico.
11. La forma y el concepto.
12. El significante del mito es sentido y forma.
13. La forma no suprime el sentido, lo empobrece, lo aleja...
14. El concepto nunca es abstracto: está lleno de situación.
15. Un significado puede tener varios significantes.
16. La significación.
17. El mito no oculta nada
18. En semiología, el tercer término es la asociación de los dos primeros
19. El mito es un sistema doble. La partida del mito está constituida por la llegada de un sentido.
20. El mito tiene carácter imperativo.
21. La significación mítica nunca es completamente arbitraria.
22. El mito es un sistema ideográfico puro.
23. El significante vacío: el productor de mitos.
24. El significante lleno: el mitólogo
25. El significante como un todo: el lector del mito.
26. El mito como lenguaje robado
27. La lengua, que es el lenguaje más frecuentemente robado por el mito...
28. El sentido está demasiado lleno: el lenguaje matemático.
29. El lenguaje del escritor...
30. La burguesía como sociedad anónima
31. La sociedad es burguesa.
32. Las vanguardias.
33. El estatuto de la burguesía es particular, histórico.
34. El hombre que la burguesía representa será universal, eterno.
35. El mito es un habla despolitizada.
36. Lo real se vacía de historia y se llena de naturaleza.
37. La política en su sentido profundo.
38. Lo hombres no están(con relación al mito) en una relación de verdad, sino de uso.
39. El mito, en la izquierda.
40. Existe un lenguaje que no es mítico: el del hombre productor.
41. Hay mitos en la izquierda en la medida en que la izquierda no es la revolución.
42. El mito de izquierda es inesencial: la vida cotidiana le es inaccesible.
43. El mito, en la derecha.
44. La burguesía quiere conservar el ser sin mostrarlo.
45. La vacuna.
46. La privación de historia.
47. La identificación.
48. La tautología.
49. El ninismo.
50. La cuantificación de la cualidad.
51. La verificación.
52. Necesidad y límites de la mitología.
53. El mitólogo se excluye.
54. El mitólogo, excluido de la historia.
55. El mitólogo corre el riesgo que lo real que pretende proteger se desvanezca.

“Sapónidos y detergentes” (Págs. 38 a 40)
Nota: La saponificación es un proceso químico que se basa en la reacción entre una sustancia grasa y un álcali. Lo que se obtiene es algún tipo de jabón.
Un detergente es una sustancia orgánica que se incluye dentro de los tensioactivos, así llamados porque tienen la propiedad de disminuir la tensión superfcial.
Por lo tanto, los jabones y los detergentes son agentes de lavado que actúan con distintas lógicas.

“El rostro de La Garbo” (Págs. 71 y 72)
Nota: Se refiere a la famosa actriz Greta Garbo. Puede trasladar el caso a otras figuras (mujeres u hombres) famosas,

“Publicidad de la profundidad” (Págs. 84 a 86)
Comparar los mitos con los del texto anterior “Sapónidos y detergentes”.

“Marcianos” (Págs. 42 a 45)
Nota: Trasladar el caso al uso cotidiano del apelativo “marciano”.

“Conyugales” (Págs. 47 a 50)
Nota: Trasladar el tema a casos actuales y recientes. No se restrinja a los casos de la nobleza, amplíe también a las figuras massmediáticas.

Nota de las Notas:
Son una indicación para abordar cada tema. De ninguna manera explican la mitología o las figuras del mito: ninguna es la respuesta a una eventual pregunta de examen parcial.

Aplicación conceptual

1.- Explique las Figuras del Mito en las siguientes frases de Joan Manuel Serrat tomadas, la mayoría, de las letras de sus canciones.

- Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

- Mañana es sólo un adverbio de tiempo.

- Las apariencias engañan en beneficio de usted.

- La mujer que yo quiero no necesita bañarse cada mañana en agua bendita. Tiene muchos defectos, dice mi madre. Y demasiados huesos, dice mi padre.

- Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así. Aprovecharlo o que pase de largo depende, en parte, de ti. Dale el día libre a la experiencia, para comenzar, y recíbelo como si fuera fiesta de guardar. No consientas que se esfume, asómate y consume la vida a granel. Hoy puede ser un gran día: duro con él.

- Prefiero volar a correr, hacer a pensar, amar a querer, tomar a pedir. Antes que nada soy partidario de vivir.

- No hay nada más bello que lo que nunca he tenido, nada más amado que lo que perdí.



2.- Explique todas las Figuras del Mito que encuentre en el siguiente “texto”:

La argentinidad al palo
Intérprete: Bersuit Vergarabat

La calle más larga,
el río más ancho,
las minas más lindas del mundo...
El dulce de leche,
el gran colectivo,
alpargatas, soda y alfajores...

Las huellas digitales,
los dibujos animados,
las jeringas descartables,
la birome...

La transfusión sanguínea,
el seis a cero a Perú,
y muchas otras cosas más...

La argentinidad al palo...
La argentinidad al palo...

Gigantes como el Obelisco,
campeones de fútbol,
boxeo y hockey.
Locatti, Barreda,
Monzón y Cordera
también, matan por amor.

Tanos, gallegos, judíos,
criollos, polacos, indios, negros,
cabecitas... pero con pedigré francés
somos de un lugar
santo y profano a la vez,
mixtura de alta combustión.

La argentinidad al palo...
La argentinidad al palo...

Diseminados, y en franca expansión,
hoy nos espera el mundo entero,
no es para menos la coronación,
brota el encanto del suelo argento.
¡Vamo´...! ¡Vamo´...!

¡Y no me vengan con cuentos chinos!
Que El Che, Gardel y Maradona
son los number one,
como también lo soy yo,
y argentinos
¡gracias a Dios!

Diarieros:
También Videla y el mundial 78
Spadone y la leche adulterada
Manzano se hizo la cirugía del orto
Descuartizan vacas en el norte.
Y siguen los nariguetazos en el Congreso
Galtieri y "los estamos esperando".
Más desnutridos
en el "Granero del mundo".
Cayó la Fundación Padre Bufarra.
Alfonsín con "la casa está en orden"
"El que apuesta al dólar pierde",
dijo el Ministro.
También Menem y su primer inmundo
Cavallo y sus lágrimas de cocodrilo.
Cinco presidentes en una semana.
Encontraron al muñeco de Yabrán
con un tiro en la cabeza.
De La Rúa con su tímida boludez...

¿Yo?... ¡Argentino!
Como el tiro en el corazón
de Favaloro.

Del éxtasis a la agonía
oscila nuestro historial.
Podemos ser lo mejor, o también lo peor,
con la misma facilidad.

¡Al palo! ¡Al palo! ¡Al palo!


Para la clase de Trabajos Prácticos del viernes 24 de mayo:

Estudiar:
(En este orden)

• En DISEÑO.COM:
Capítulo 8: “Mito”

• En Módulo 1:
“El mito, hoy”
“Sapónidos y detergentes”,
“El rostro de La Garbo”,
“Publicidad de la profundidad”,
“Marcianos”,
“Conyugales”.

Aplicación conceptual:

1.- Figuras del mito en las frases de Joan Manuel Serrat.
2.- Figuras del mito en “La argentinidad al palo”.

jueves, 2 de mayo de 2013

TEÓRICO Nº 6: ENUNCIACIÓN - EL CONTRATO DE LECTURA

3 de mayo

Guía de lectura
Capítulo 7 de DISEÑO.COM: “La enunciación”


1. ¿Qué es una teoría instrumental?2. ¿Qué es una teoría inmanentista?
3. Defina “Teoría instrumental del lenguaje”
4. Mensaje inmanente y receptor pasivo.
5. ¿A qué se refiere E. Verón con la noción de “contrato”?
6. ¿A qué se refiere E. Verón con la noción de “lectura”?
7. Defina “Contrato de Lectura”, según Eliseo Verón.
8. Nociones de oración, mensaje y texto.
9. Enunciado.
10. Enunciación.
11. El uso de 1ª, 2ª y 3ª persona del singular y del plural.
12. Tiempos verbales.
13. Nosotros inclusivo.
14. Nosotros exclusivo.
15. Distanciamiento y “objetividad”.
16. Acercamiento y “complicidad”.
17. Metodología: regularidad, diferenciación y sistematicidad.
18. El Contrato en los Títulos.
19. El Contrato en las Imágenes.


- CONTRATO EN LOS TÍTULOS

DISTANCIAMIENTO entre ENUNCIADOR Y DESTINATARIO:
             
              ENUNCIADOR OBJETIVO
              o Títulos muy amplios.
              o Formulados en 3ª persona.
              o Cuantificaciones.

              ENUNCIADOR PEDAGÓGICO
              o Cuantificaciones
              o El ENUNCIADOR “se” marca.
              o El ENUNCIADOR “marca” al DESTINATARIO.

ACERCAMIENTO entre ENUNCIADOR y DESTINATARIO

              o Interpelación al DESTINATARIO.
              o El DESTINATARIO “toma” la palabra.
              o El diálogo fingido.
              o El uso del “nosotros inclusivo”.
              o La inclusión de un “tercero”



- CONTRATO EN LAS IMÁGENES             o Retórica de las pasiones.
             o La foto-pose.

Para la clase de Trabajos Prácticos del viernes 17 de mayo:
Estudiar:

“La enunciación”
Capítulo 7 de DISEÑO.COM

“Cuerpo y figura”
“Acerca de la construcción del cuerpo en el período 1940 – 1970: un curso de semiotización de los medios de prensa.”

Módulo 1

Aplicación Conceptual

1. Traer revistas del género “para la mujer”.
2. Traer revistas o diarios de cualquier género.
3. Analizar tapas de diarios y revistas.

ENTREGA DEL T.P. Nº 1

Nota:
El viernes 10 de mayo es LIBRE por fecha de Examen Final.