jueves, 8 de octubre de 2009

POSTMODA

UBA FADU - DISEÑO DE INDUMENTARIA – DISEÑO TEXTIL

COMUNICACIÓN Y CRÍTICA - SEXE
CURSO ANUAL 2009
18 de septiembre






TEÓRICO Nº 14


POSTMODA






Guía de lectura






"Postmoda"
capítulo 11 en DISEÑO.COM






1. Las formas del saber y la historia: historicidad del conocimiento.


2. Postmoderno, la doble acepción: Metahistórica o Nueva Percepción; Continuidad o Quiebre.


3. Aspectos de la Modernidad como subjetividades.


4. Pensamiento religioso y Pensamiento secular. Ejemplos.


5. La industria como subjetividad.


6. Pensamiento racional, metafísico, emotivo, místico, etc. Analogías y diferencias.


7. El pensamiento lineal. La secuencia. El desarrollo.


8. Espacio y Tiempo, como coordenadas.


9. Espacio y Tiempo como subjetividades.


10. La Perspectiva Moderna.


11. Ciudadano como subjetividad. Otras acepciones de “ciudadano”.


12. La burocracia como racionalidad.


13. ¿Cuándo empezó la Postmodernidad? ¿Ya empezó? ¿Ya terminó?


14. Los “elementos” de la Postmodernidad.


15. El objeto y la escena: la obscenidad (la connotación sexual).


16. Escena y Obscenidad. Placer y Goce. Erotismo y Pornografía.


17. Lugar, No Lugar y Espacio.


18. La Perspectiva Postmoderna.


19. Espacio y Tiempo: las “nuevas” percepciones. Su resultado: la velocidad.


20. El vértigo como percepción.




En Casos de comunicación y cosas de diseño

Capítulo 1: “La industria de diseño”






1. El dinamismo del sector textil.


2. Paradigma de la producción: el “hacer”.


3. La calidad como valor agregado.


4. Paradigma de la productividad: racionalización de la industria.


5. La calidad se fabrica.


6. El costo.


7. El hacer del diseño.


8. Se dice que el diseño se ocupa del “hacer hacer”. Discuta.


9. La cultura industrial: la industria “educa”.


10. El producto.


11. Producción doméstica, artesanal y profesional.


12. Diseño doméstico y diseño profesional.


13. Los mitos de la cultura industrial.





Capítulo 5: “Diseños de la basura”

1. Basura.


2. El asco.


3. Basura sucia y basura limpia.


4. Basura moderna: basura “limpia”.


5. Basura posmoderna: basura “extralimpia”.


6. Basura textil.


7. Diferencia entre trapo y tela.


8. Clasificación.


9. Diseño como valor agregado o diseño como valor intrínseco.


10. Diseño basura y diseño de la basura.














Para la clase de Trabajos Prácticos del viernes 25 de septiembre:






Estudiar:


En DISEÑO.COM:
Capítulo 11: “Postmoda”


En Casos de comunicación y cosas de diseño:

Capítulo 1: “La industria de diseño”


Capítulo 5: “Diseños de la basura”



En Módulo 2:


Paula Sibilia
La intimidad como espectáculo
“YO VISIBLE y el eclipse de la interioridad” págs. 103 a 130

Fredic Jameson
Ensayos sobre el posmodernismo
“El posmodernismo y la ciudad” págs. 65 a 73
“La abolición de la distancia crítica” págs. 75 a 86

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