lunes, 18 de enero de 2010

INTRO y "La comunicación"

UBA FADU - DISEÑO DE INDUMENTARIA – DISEÑO TEXTIL



COMUNICACIÓN Y CRÍTICA - SEXE


CURSO DE VERANO 2010


18 de enero






INTRODUCCIÓN A LA MATERIA






www.sexe.com.ar






www.sexecyc.blogspot.com






Profesor Titular:






Lic. Néstor Sexe


nestor@sexe.com.ar


nestorsexe@gmail.com










Docentes:






Lic. Mauro Lo Coco (JTP)


amaurolococo@hotmail.com






Lic. María Laura Del Franco (JTP)


mdelfranco@yahoo.com.ar






Lic. Florencia Molina y Vedia


florvedia@gmail.com






Lic. Carolina Ferrero


carolferrero@yahoo.com.ar






Lic. Mariela Singer


marielasing@hotmail.com






Lic. Álvaro Rosado


alvarosado@gmail.com










De qué se trata






Aquí comienza el vigésimo noveno curso de esta cátedra: un curso de comunicación y diseño, de comunicación para diseño, o de diseño a comunicación...


Es así: el diseño “anda” a comunicación.


Del diseño y de la comunicación no hay, ni es esperable, una teoría formalizada. Siendo lo que son, campos del conocimiento, reciben el aporte de distintas teorías que construirán -siempre provisoriamente- una explicación.


Diseño y comunicación son conceptualizaciones equivalentes, es decir, tienen cierta problemática, objeto y vertientes comunes.


El diseño y la comunicación comparten una raíz subyacente: operan, estudian, se desarrollan, con signos. Por eso sostengo que así como cualquier profesor, de cualquier materia, supone (como es lógico, o deseable, por otra parte) que su materia es la que aporta las “verdaderas claves de la carrera”, cualquier profesor de comunicación puede afirmar algo más: el diseño y la comunicación comparten el signo.


En cualquier situación cultural no se pueden plantear emisores y receptores neutros sino instancias de emisión y de recepción determinadas por condiciones de producción y condiciones de reconocimiento. Entre ambas condiciones no circulan mensajes “portadores” de información, sino discursos, esto es: textos situados.


Un objeto –para nuestro caso, un objeto de indumentaria o un objeto textil- es una producción de sentido. Ese objeto, como configuración de signos, como objeto cultural, forma parte de la semiosis social. Con cierta aplicación de una gramática o tecnología, con alguna intencionalidad estética y cierto conocimiento sobre la forma, se puede generar un diseño, es decir, un discurso.


El diseño es un discurso.


Aquí estamos. El diseño, como discurso, es el enfoque de este curso. Así, puede ser abordado desde la comunicación porque, al compartir el signo, comparte las relaciones que los signos establecen entre sí.


De signos tratan la semiología, la semiótica, la comunicación.


Con signos trata el diseño.


Comunicación y crítica puede ser planteado como un curso que se distancia del objeto para diseñar diseño.


He mencionado hasta aquí algunos conceptos, disciplinas y enfoques con el propósito de situar la materia en su perspectiva. Cada uno de estos temas, y otros, serán desarrollados y motivo de cierta demora reflexiva.






El curso tiene dos partes. Una, primera, básica, se ocupa de nociones de semiología, semiótica y comunicación; indispensables para recorrer una segunda parte donde se enfrentan temas de diseño desde el punto de vista comunicacional.


No podremos dividir taxativamente cada aspecto teórico de la materia y su aplicación, pero sí vincularemos la parte “semio” (semiológica y semiótica) al objeto de estudio de la carrera, esto es, el indumento, el producto textil; por su parte, la parte comunicacional dará cuenta de los aspectos teóricos del diseño. Ambas estrategias serán combinadas y convergentes.


No obstante, es probable que surja otro punto de vista desde el cual es factible pensar la profesión. Así resulta.


Comunicación y Crítica no contiene secretos, claves extrañas, criterios arbitrarios, o conceptos capciosos. El cursado se resuelve prestando atención en las clases teóricas, preguntando aquello que no entienda, estudiando los textos indicados, consultando sus dudas y asumiendo una actitud participativa en la clase práctica.


Tal vez le parezca que “hay mucho para estudiar”; bueno, no será cómplice de una estafa.














Organización






Cada jornada consiste en una clase Teórica que se expone para todo el curso y una clase Práctica que se desarrolla en cada una de las comisiones que correspondan.


En la “Teórica”, se inicia y explica cada unidad temática, que luego será relacionada con el material de autor y textos complementarios cuya lectura se indique para la “Práctica”.


Es obligatorio un 75% de asistencia tanto en las clases “Teóricas” como en las “Prácticas”.






El curso de 120 horas se divide en dos partes que corresponden aproximadamente a los cuatrimestres del curso anual.


Al finalizar cada una de estas etapas se tomará un Examen Parcial escrito que se aprueba con la calificación de 4 (cuatro).


Luego, hay una instancia de Examen Parcial Recuperatorio (también escrito) para los casos en que uno de los dos parciales no haya sido aprobado o haya estado ausente.


En el caso de reprobar ambos parciales o la instancia recuperatoria se pierde la condición de Alumno Regular.


Se desarrollarán dos Trabajos Prácticos que también serán calificados.


Las cuatro calificaciones y una quinta de carácter conceptual por parte del docente a cargo de la comisión de Trabajos Prácticos, serán promediadas como calificación general del Curso y se tendrá en cuenta como nivel de cursado.






La/el cursante realizará además un Trabajo Práctico Final que denominaremos T.P.F.


Es una monografía donde se articulan los conceptos de la materia en un tema a elección siguiendo cierta metodología que se indicará oportunamente. Si el T.P.F. resulta insuficiente se le indicará que lo corrija y amplíe hasta que resulte aprobado. En el caso que no cumpla con las consignas mínimas de realización, se le indicará que lo haga nuevamente hasta que reúna las condiciones de aprobado. Los T.P.F. que se destaquen por el nivel de análisis y la aplicación ajustada de los conceptos de la materia, serán seleccionados para formar parte de una biblioteca a la que podrán acudir otros alumnos para consultar temas teóricos de la especialidad.


Este T.P.F. no es calificado con nota numérica; su aprobación (con las correciones que se señalen) indicará que se encuentra en condiciones de rendir el Examen Final.






El Examen Final es de exposición oral individual. La/el alumna/o lo inicia con la ampliación conceptual del T.P.F. y luego será interrogado sobre cualquier tema de la materia con referencia al último Programa efectivamente dado.


En este examen es obligatoria la bibliografía general de la materia constituida por las clases teóricas, los textos de autores seleccionados en los módulos, los textos complementarios y auxiliares que se hayan indicado y publicado durante el curso inmediato anterior a la fecha de examen.










Material de estudio






DISEÑO.COM, Buenos Aires, Paidós, 2001.


Este texto responde a casi todas las clases teóricas. Al final de cada capítulo cuenta con textos complementarios que también se incluyen como obligatorios.






Casos de comunicación y cosas de diseño, Buenos Aires, Paidós, 2007.


Es la segunda parte de diseño.com. Como su nombre lo indica, encontrará “casos” y también “cosas” que vincularán temas de comunicación con objetos de diseño.






Módulo 1


Son capítulos de textos de varios autores que serán analizados y discutidos en la clase de trabajos prácticos. Este módulo responde a la primera parte (primer cuatrimestre) del curso. En el presente curso este Módulo 1 tiene algunos textos agregados y otros reemplazados con respecto a cursos anteriores. Aquí va el sumario del Módulo 1 correspondiente a este Curso Anual 2008:






Sumario Módulo 1 del Curso ANUAl 2009






Mauro Wolf


En La investigación de la comunicación de masas


"La teoría crítica" Págs. 91 a 112






Ferdinand de Saussure


En Curso de lingüística general


"Naturaleza del signo lingüístico" Págs. 99 a 108


"Inmutabilidad y mutabilidad del signo" Págs. 109 a 117


"El valor lingüístico" Págs. 159 a 171


"Relaciones sintagmáticas y relaciones asociativas" Págs. 172 a 177






Umberto Eco


En Signo


"Proemio" Págs. 3 a 12






Umberto Eco


En La estructura ausente


"El campo semiótico" Págs. 13 a 27


"Los umbrales de la semiótica" Págs. 28 a 46


"Arquitectura y comunicación" Págs. 323 a 329






Eliseo Verón


En La semiosis social


"Interludio a propósito de un juego visual" Págs. 36 a 37


"Observaciones sobre un texto de fundación" Págs. 38 a 41


"Discursos sociales" Págs.121 a 123


"El sentido como producción discursiva" Págs.124 a 133






Oscar Traversa (compilador)


En Cuerpos de papel 2


Sergio Moyinedo


"Cuerpo y figura" Págs. 133 a 148


Oscar Traversa y María Rosa Moré


"Acerca de la construcción del cuerpo en el período


1940 – 1970: un curso de semiotización en los


medios de prensa" Págs. 161 a 179






Roland Barthes


En Mitologías


"Prefacios" Págs. 11 a 14


"El mito, hoy" Págs 197 a 256


"El plástico" Págs. 176 a 178


"La gran familia de los hombres" Págs. 178 a 182


"En el Music-Hall" Págs. 182 a 184


"La dama de las camelias" Págs. 185 a 187


"Poujade y los intelectuales" Págs. 187 a 195






Roland Barthes


En La aventura semiológica


"Semántica del objeto" Págs. 245 a 255










Módulo 2


Son capítulos de textos de varios autores que serán analizados y discutidos en la clase de trabajos prácticos. Este módulo responde a la segunda parte (segundo cuatrimestre) del curso. No agrego el sumario porque aún no está definido.






Ambos módulos no son exactamente iguales a los de los cursos anteriores. Siempre se reemplaza algún capítulo debido a que surgen nuevos textos y distintas iniciativas. La idea es que la materia se vaya actualizando a lo largo de los años sin “cambiar todo” entre un curso y otro.






Apuntes






Es la fuente de material de estudio que más varía en curso tras curso; podría asegurar que es improbable encontrar un apunte exactamente igual al correspondiente de un curso anterior.


Se encuentra en el local de fotocopias de planta baja y en el sitio Web de la materia. Debido a que este año el sitio Web de la materia no funciona, lo encontrará en el blog de www.sexe.com.ar


Si prefiere este último medio, imprima todo el material evitando leer en pantalla.






El Apunte se publica clase por clase y -en general- contiene:






- Guías de Lectura de todos y cada uno de los textos indicados de diseño.com, Casos de comunicación y cosas de diseño, y los Módulos.


- Textos Complementarios Obligatorios en relación al diseño.






- Textos Complementarios No Obligatorios que se suponen como lecturas imprescindibles que no se constituyen en tema de Examen Parcial o Final.






- Lecturas generales.






- Ejercicios de Aplicación Conceptual.






- Artículos periodísticos y técnicos de revistas especializados indicados en relación al tema correspondiente de la clase y la actualidad.










Aunque resulte obvio, agrego que el material de estudio de la materia tiene cierta dinámica que se basa en dos textos “fijos”, los módulos que se actualizan curso tras curso cambiando un solo capítulo, y los apuntes que cambian siempre. Por lo tanto, todos los capítulos de DISEÑO.COM y muchos de Casos de comunicación y cosas de diseño, alguna vez, formaron parte de los apuntes.






Para los Exámenes Parciales son obligatorios:






Todos los capítulos de diseño.com y de Casos de comunicación y cosas de diseño dados.






Todos los textos de diversos autores indicados en Módulo 1 y el Módulo 2.






Todos los Textos Complementarios Obligatorios que se publiquen clase por clase en el Apunte.






Para el Examen Final son obligatorios todos los textos dados en el último curso anual anterior a la fecha.


















































































































UBA FADU - DISEÑO DE INDUMENTARIA – DISEÑO TEXTIL


COMUNICACIÓN Y CRÍTICA - SEXE


CURSO DE VERANO 2010


18 de enero






TEORICO Nº 1


LA COMUNICACIÓN






Guías de lectura






DISEÑO.COM capítulo 4






1. Definiciones y perspectivas metodológicas.


2. Medios Masivos y Comunicación.


3. Aparato e Instrumento.


4. Canales Naturales y Canales Artificiales.


5. Tres criterios para establecer la comunicación como interrelación humana.


6. Diferencia entre comunicación e información.


7. Empirismo.


8. Modelo lineal.


9. Comunication Research


10. Teoría Crítica


11. El feed-back.


12. El modelo de Palo Alto.


13. La industria cultural.


14. Funcionalismo y Teoría Crítica: analogías y diferencias.


15. Receptor pasivo. Receptor activo.


16. Modelos Estructurales.


17. Concepto de estructura. Estructuralismo. Estructurado.


18. Investigación Transdisciplinar.


19. La diferencia entre transdisciplinar e interdisciplinar.


20. La idea de campo. La noción de entre.


21. La producción de subjetividades.


22. El diseño y la comunicación desde esta perspectiva.


23. Comunicación y cultura.


24. Los usos cotidianos del término cultura.


25. Comunicación y comunicar. Una teoría. Una acción.


26. “No se puede no comunicar”


27. La comunicación como envío de códigos unívocos.


28. La comunicación como sensación.


29. No se puede comunicar para todos.


30. Tácticas y estrategias comunicacionales.


31. Comunicación y diseño.


32. “El diseño es uno solo”.


33. Definiciones del diccionario. Alcances y restricciones.


34. Encuentro y encontrar.


35. El diseño según el diccionario.










“La teoría crítica”


En *La investigación de la comunicación de masas*, por Mauro Wolf


Módulo 1






1. La teoría crítica como “abogado del diablo”. ¿Por qué?


2. Escuela de Frankfurt.


3. Construcción analítica y relación con las fuerzas sociales.


4. “Datos de hecho” y “productos histórico-sociales”.


5. Industria cultural.


6. Técnica de análisis: “datos objetivos”.


7. Una valoración crítica de la elaboración científica: ciencias sociales.


8. Industria cultural como sistema.


9. El consumo.


10. “El consumidor no es soberano, como la industria cultural desearía hacer


creer…”


11. Individualidad y pseudo individualidad.


12. Diferenciación e integración.


13. “(…) prohíbe la actividad mental del espectador…” Receptor pasivo.


14. “(…) el espectador siente que viaja en un tren seguro…”


15. Concepto de fruición para este caso.


16. La estereotipación.


17. La investigación administrativa.


18. Cómo manipular.


19. Comprensión de la sociedad en su totalidad.


20. ¿La investigación administrativa tiende a “operativizar” la teoría


crítica?










Ampliación de “la comunicación”










“Parafraseando una memorable frase de la política argentina, a veces digo


–un poco en broma- que entre quienes trabajamos con teorías tales como la


comunicación, la sociología, la historia o el diseño, encontraremos


estructuralistas, posestructuralistas, constructivistas, deconstructivistas,


etc. ¿Y funcionalistas? ¡Ah, no, funcionalistas ‘somos todos’!”


[1](…)


Doy por supuesto que el tema de la epistemología fue central en la materia


Introducción al conocimiento científico del CBC. Por lo tanto, en este curso


de Comunicación y crítica no nos dedicaremos todo el tiempo a la


epistemología, pero sí ubicaremos a cada uno de los distintos autores en la


perspectiva desde la cual teorizan.


“Cualquier definición o concepto se articula con alguna posición


metodológica. Elegir entre ‘la preferida’ o ‘la interesante’ no requiere más


que la opción ética de hacerla explícita.”


[2]


En el capítulo 4 “La comunicación” de diseño.com


he tomado tres perspectivas epistemológicas:


- Fenómenos empíricos


- Modelos estructurares


- Investigación transdisciplinar






“Ninguna de estas posiciones es ingenua o neutra, ninguna queda invalidada


por otra. Conviene, diría yo, reservarse cierta autonomía teórica, a la


vez que reconocemos una inevitable ‘simpatía’ por alguna de las corrientes.


No se trata de revelar una verdad oculta que nuestro esclarecimiento


intelectual alumbrará sino de entender que el modelo que elijamos


determinará el objeto.”


El propósito es señalar tres modelos de pensamiento que –en principio- son


bien distintos entre sí. En una –tal vez, demasiado- apretada síntesis


podríamos decir que se trata de un primer modelo lineal de causa - efecto,


otro modelo que puede ser planteado como un sistema relacional y un tercer


modelo que se basa en la idea de campo y condensación de sentido. Ahora


bien, hay otras posiciones epistemológicas y, por lo tanto, otros modelos.


Agregaré dos: el constructivismo y el deconstructivismo.










Constructivismo






Para el modelo constructivista, la realidad es una construcción hasta cierto


punto “inventada” por quien la observa: nunca se podrá llegar a conocer la


realidad como lo que es ya que, al enfrentarse al objeto de conocimiento no


se hace otra cosa que “ordenar” los datos que el objeto ofrece en el marco


teórico del que se dispone. Dicho de otra manera: la realidad no existe sin


el sujeto.


Ernst Von Glasersfeld (considerado uno de los popes del constructivismo


radical) sostiene que la realidad se construye a partir de la experiencia de


la propia realidad. Von Glasersfeld enuncia los siguientes principios


básicos:






a) El conocimiento no se recibe pasivamente ni a través de los sentidos, ni


por medio de la comunicación, sino que es construido activamente por el


sujeto cognoscente.






b) La función del conocimiento es “adaptativa” (en el sentido biológico del


término) tendiente al ajuste y a la viabilidad.






c) La cognición sirve a la organización del mundo experiencial del sujeto,


no al descubrimiento de una realidad ontológica objetiva.






d) Existe algo así como una “experiencia de socialidad”, en términos de “una


construcción conceptual de los otros”. En este sentido, las otras


subjetividades se construyen a partir del campo experiencial del individuo.






Sobre estos postulados Von Glasersfeld infiere que los significados o las


relaciones conceptuales no pueden ser transmitidos de un hablante a otro.


Los conceptos son como “bloques” que derivan de la experiencia individual y,


luego, se ajustan intersubjetivamente: los significados son subjetivos, por


lo tanto “no podemos mantener la noción preconcebida de que las palabras


comunican ideas o pensamientos”.


¡Ojo, mucho ojo con las palabritas sueltas! No siempre que “aparece” la


palabra función se trata de funcionalismo, ni cuando “aparece” la palabra


sistema se trata de estructuralismo; tampoco cuando “aparecen” expresiones


tales como “condensación o producción de sentido” se trata automáticamente


de la investigación transdisciplinar. Las diversas posiciones


epistemológicas responden a modelos de pensamiento: se trata más de ver el


supuesto subyacente de un autor que localizar palabras sueltas. Muchas veces


leemos o escuchamos asegurar que fulano es “tal cosa” o mengano es “tal


otra”. Quienes lo hacemos (ya que estamos, me incluyo) conocemos al autor y,


por lo tanto, su perspectiva epistemológica no surge del fragmento leído o


mencionado sino de un juicio previo.


Para seguir hará falta precisar alguno de los términos mencionados.


Por cognición entenderemos aquí la “acción o efecto de conocer”, sin más. La


palabra cognición puede confundir el constructivismo con el cognitivismo,


que es otro modelo epistemológico (más próximo al conductismo).


El término socialidad no existe en el diccionario como tal. El autor lo


“inventa” para señalar el carácter social de la comunicación humana. No


confundir entonces esta “socialidad” con “sociabilidad”, que sí existe en el


diccionario y refiere a cierta capacidad (“natural”, según el diccionario)


de relacionarse al trato con los demás.


La palabra viabilidad es una traducción del vocablo inglés fit (arranque,


arrebato). Para Von Glasersfeld es un concepto que indica que el


conocimiento no puede ser asimilado a la idea de “representación de la


realidad” sino más bien como una “llave” que abre diversos caminos para el


sujeto. En palabras del autor: “(….) el sujeto desea tomar control sobre lo


que percibe, de manera de eliminar cualquier desviación o perturbación del


logro de sus propias metas. (…) De alguna forma, al sujeto no le interesa


controlar la ‘cosa’, sólo le interesa compensar las perturbaciones que


siente esa ‘cosa’ representa para sus metas y, por lo tanto, lo hace capaz


de adaptarse a circunstancias cambiantes”. Por eso, Humberto Maturana (otro


constructivista, aunque no radical) habla de “objetividad”, así, entre


comillas, para remarcar cómo la objetividad se convierte en un instrumento


de poder, por ejemplo, en la ciencia. En palabras de Maturana: “(…) el


resultado de asumir esta postura es la aceptación legítima del otro. Ya que


el lugar que ocupa el otro en el mundo es distinto al mío, su “objetividad”


será distinta y no puedo sino escucharle con respeto”.


Por último, por ontológico entenderemos aquello relativo a la ontología;


término de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades


trascendentales.










Deconstructivismo






En este caso, tomaré algunas ideas del filósofo Jacques Derrida.


El deconstructivismo no es desconstructivismo, ya que no se trata de la


negación ni de lo opuesto al constructivismo. Otra forma de denominarlo, que


sí es válida, es deconstrucción.


El término “deconstructivismo” fue elegido por Derrida derivado del término


“destrucción” con el cual Martín Heidegger consideró una “técnica del


pensamiento filosófico como fin de revisar profundamente las terminologías


utilizadas en las humanidades”.


Derrida radicalizó la tradición lingüística de Ferdinand de Saussure (que


veremos en la próxima clase) asegurando que “todo es texto”, incluso las


arquitecturas y las pinturas. Así, el cerebro construye el mundo del sujeto;


sus procesos internos se convierten en procesos cognitivos, comunicables a


“otros cerebros” por vía de la representación simbólica. Una obra de arte


–ya sea un cuadro o un edificio- es un intento de materializar en un mundo


externo las realidades generadas en el estructura reflexiva del cerebro.


Siguiendo esta posición de Derrida, el cerebro es una especie de súper-texto


que se organiza en paralelismo y en redes, y no en jerarquías como sostuvo


Descartes.


El deconstructivismo incluye ideas de fragmentación, procesos no lineales,


procesos de diseño en base a geometría no-euclidiana, negando polaridades


como las nociones de estructura y recubrimiento.


Un ejemplo de la complejidad deconstructivista es el Vitra Design Museum de


Frank Gehry, que toma el cubo blanco básico sin ornamentación de las


galerías de arte modernistas y lo deconstruye empleando geometrías que


recuerdan el cubismo y el expresionismo abstracto: toma el cubo como punto


de partida y subvierte los aspectos funcionales del modernismo clásico.


Uno de las discusiones sobre el deconstructivismo se basa –justamente- en


señalar que se trata de conclusiones auto-lógicas: el deconstructivismo no


sólo reconstruye sino también produce nuevos textos que implican una nueva


deconstrucción. La arquitectura deconstructivista puede manifestarse en el


medio visual del boceto, del dibujo o de la animación computarizada, pero,


una vez construida la edificación, sólo queda una huella cimentada de un


proceso complejo. Por ejemplo, no cabe ninguna duda que el Museo Guggenheim


de Bilbao presenta una escenografía deconstructivista espectacular, pero su


forma misma (diseñada también por Frank Gehry) se constituye en un logotipo


fijo del “turismo cultural” que, además, reclama un poder centralizado para


definir las “modas” de la arquitectura; todo ello es contradictorio con el


movimiento deconstructivista expresado en el proyecto.


El diseño asistido por computadora (CAD) es actualmente una herramienta


esencial. El modelado tridimensional, la representación de espacios


virtuales y las animaciones, ayudan en la conceptualización de espacios


complejos. Los críticos al deconstructivismo lo ven como un ejercicio


formal, sin contenido, que puede dar como resultado “cualquier cosa” que el


arquitecto desee y, por lo tanto, sufre de falta de consistencia.


Otros críticos, rechazan la premisa de que la arquitectura sea capaz de ser


el sujeto de la filosofía lingüística, por lo tanto, mal se puede plantear


la misma como un lenguaje.


Es cierto que para muchos arquitectos y diseñadores la opción


deconstructivista resulta cómoda porque al tomar el término “deconstrucción”


en un sentido doméstico no les exige una reflexión profunda del pensamiento


proyectual: “en el proceso de diseño el cuerpo se deconstruye”, ¿viste?


Por ahora, ubicar el deconstructivismo como una epistemología es discutible;


en todo caso, se trata de una posición filosófica o -mejor aún- de una


estrategia que requiere cierta demora en su análisis. Sin ir más lejos,


recurrir a una geometría no euclidiana sin conocer los principios básicos de


Euclides es, por lo menos, una frivolidad. Si luego, el resultado del


proyecto es un objeto de diseño estándar, nada hubo de deconstructivismo en


su concepción.


Es obvio que la posición deconstructivista agita el debate entre modernidad


y posmodernidad; tema que veremos con detenimiento en la segunda parte del


curso.






[1] Capítulo 10 “Dos enfoques para un vestido” de


*Casos de comunicación y cosas de diseño*.


[2] Op. cit


[i] Capítulo 4 “La comunicación” de


*diseño.com










Para la clase de Trabajos Prácticos del miércoles 20 de enero:






Estudiar (en este orden):






Capítulo 4: “La comunicación” en DISEÑO.COM






"La teoría crítica", por Mauro Wolf Módulo 1






Los Textos Complementarios Obligatorios de este Apunte.















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