jueves, 3 de junio de 2010

Teórico Nº 9: "Metáfora y Metonimia"

UBA FADU DISEÑO DE INDUMENTARIA DISEÑO TEXTIL



COMUNICACIÓN Y CRITICA SEXE


CURSO ANUAL 2010


4 de junio






TEÓRICO Nº 9


METÁFORA y METONIMIA










Para clase de Trabajos Prácticos del viernes 11 de junio:






Repasar:



• En DISEÑO.COM
capítulo 9
“Retórica y diseño”



Estudiar:

• En Casos de comunicación y cosas de diseño
capítulo 12
“El boceto verbal”






Aplicación conceptual


 Señale todas las Figuras Retóricas que encuentre en las letras de las siguientes canciones.


 En cada caso, explique el NIVEL y la OPERACIÓN que ha tenido lugar.


 Para las metáforas y las metonimias, explique además su funcionamiento según generalizantes y particularizantes.






Entre a mi pago sin golpear



Fue mucho mi penar


andando lejos del pago,


tanto correr, pa' llegar a ningún lado


estaba donde nací


lo que buscaba por ahí.





Es oro la amistad


que no se compra ni vende,


solo se da cuando en el pecho se siente.


No es algo que se ha de usar


cuando te sirva y nada más.






Así es como se dan


en la amistad mis paisanos


sus manos son pan cacho y mate cebado


y la flor de la humildad


suele su rancho perfumar.






La vida me han prestao'


y tengo que devolverla


cuando el “Creador”


me llame para la entrega


que mis huesos, piel y sal,


abonen mi suelo natal.






La luna es un terrón


que alumbra con luz prestada,


sólo al cantor


que canta coplas del alma


le estalla en el corazón


eso que trepa por su voz.






Cantor para cantar


si nada dice en tus versos


¡Ay! para qué


vas a callar al silencio,


si es el silencio un cantor


lleno de duendes en la voz.






Mi pueblo es un cantor


que canta la chacarera,


no ha de cantar


lo que muy dentro no sienta,


cuando lo quiera escuchar


entre a mi pago sin golpear.










Mary Poppins y el deshollinador



Cuento con las alas del mar


si no encuentro un ser humano


que me pase a buscar.


Siempre tiemblo y vuelvo a temblar.


No me mires, no me toques


si me pongo a gritar.






Muy bien yo salgo a bailar


en medio de los coches


y ¡oh!


Yo sueño que soy yo,


yo muero de odio


porque me dicen


lo que tengo que hacer.





El se convirtió en Superstar


y el teléfono no para,


no para de llamar.


Por la noche vino el Doctor,


su enfermera Mary Poppins


y el deshollinador.






Tú tienes cuerpo de fusil,


yo estoy siempre a punto de estallar.






Yo sueño que soy yo,


yo muero de odio


porque me dicen


lo que tengo que hacer.






No quiero ver el sol,


quiero ver el sol, quiero hacerlo.


No me hagas daño ni me des amor


por lo menos hoy quiero hacerlo.






Cuento con las alas del mar


si no encuentro un ser humano


que me pase a buscar.


Ya no puedo verme llorar,


es de noche y se hace tarde…


Yo te espero en el bar.










11 y 6



En un café, se vieron por casualidad


cansados en el alma de tanto andar,


ella tenía un clavel en la mano.


Él se acercó, le preguntó si andaba bien,


llegaba a la ventana en puntas de pie,


y la llevó a caminar por Corrientes.


Miren todos, ellos solos


pueden más que el amor y son más fuertes que el Olimpo.


Se escondieron en el centro y en el baño de un bar,


sellaron todo con un beso.






Durante un mes vendieron rosas en La Paz,


presiento que no importaba nada más


y entre los dos juntaban algo.


No sé por qué, pero jamás los volví a ver.






Él carga con 11 y ella con 6,


y, si reía, le daba la luna.






Miren todos, ellos solos


pueden más que el amor y son más fuertes que el Olimpo


Se escondieron en el centro y en el baño de un bar,


sellaron todo con un beso.






El amor después del amor


El amor después del amor, tal vez,


se parezca a este rayo de sol.


Y ahora que busqué


y ahora que encontré


el perfume que lleva el dolor


en la esencia de las almas


en la ausencia del dolor...


Ahora sé que ya no


puedo vivir sin tu amor.






Me hice fuerte ahí,


donde nunca vi,


nadie puede decirme quien soy.


Yo lo sé muy bien, te aprendí a querer


el perfume que lleva el dolor


en la esencia de las almas


dice toda religión...


Para mí que es el amor


después del amor.






Nadie puede, y nadie debe, vivir, vivir, sin amor.


Una llave por una llave y esa llave es mi amor,


Una llave por otra llave y esa llave es tu amor.










Avanti morocha






Nos empezamos de golpe


nos saboreamos de prepo


como salidos de un cuento de amor


vos venías de un viaje de mochilas cansadas


yo pateaba verano sin sol.






Y en el escolazo de los besos


cantamos bingo, y así andamos


sin nada de mapas ni de candados.






Nunca dejo que un ángel haga un nido en mi almohada


pero me acuerdo tarde, mi amor,


hoy me siento a la sombra de tus piernas dormidas


y le converso a mi insomnio de vos.






Y como los fantasmas del recuerdo


salen a la noche a patotearte


vos andás descalza y en puntas de pie.






Es tan fácil perderse en las calles del miedo


no me sueltes la mano mi amor,


mi casa es un desastre sin tu risa


no me dejaste ni las…






¡Arriba morocha!


Que nadie está muerto,


vamos a punguearle a esta vida amarreta


un ramo de sueños.






Avanti morocha, no nos llueve tanto,


no tires la toalla que hasta los más mancos


la siguen remando.










Sobreviviendo






Me preguntaron cómo vivía, me preguntaron,


"sobreviviendo" dije, "sobreviviendo".






Tengo un poema escrito más de mil veces,


en él repito siempre que mientras alguien


proponga muerte sobre esta tierra


y se fabriquen armas para la guerra,


yo pisaré estos campos sobreviviendo.






Todos frente al peligro, sobreviviendo,


tristes y errantes hombres, sobreviviendo.


Sobreviviendo, sobreviviendo.


Sobreviviendo, sobreviviendo.






Hace tiempo no río como hace tiempo,


y eso que yo reía como un jilguero.


Tengo cierta memoria que me lastima,


y no puedo olvidarme lo de Hiroshima.






Cuánta tragedia, sobre esta tierra...


Hoy que quiero reírme apenas si puedo,


ya no tengo la risa como un jilguero


ni la paz de los pinos del mes de enero,


ando por este mundo sobreviviendo.






Sobreviviendo, sobreviviendo.


Sobreviviendo, sobreviviendo.






Ya no quiero ser sólo un sobreviviente,


quiero elegir el día para mi muerte.


Tengo la carne joven, roja la sangre,


la dentadura buena y mi esperma urgente.






Quiero la vida de mi simiente.


No quiero ver un día manifestando


por la paz en el mundo a los animales.


¡Cómo me reiría ese loco día!,


ellos manifestándose por la vida.


y nosotros apenas sobreviviendo.


Sobreviviendo.


Sobreviviendo, sobreviviendo.


Sobreviviendo, sobreviviendo.






Tratando de crecer



Como decía un catalán,


voy tratando de crecer y no de sentar cabeza,


pibe de barrio buen tropero en la partida


un miembro más del circo desesperado,


un punto en un planeta, un bicho que camina…


oh, oh, oh.






Aún resuenan los acordes, de una guerra en si bemol


sin ninguna melodía, una mamá le pone nombre a su machito


y así las flores crecen junto a los cardos


y derrotan las tormentas, y se caen y levantan…


oh, oh, oh.






Todavía me emocionan ciertas voces


todavía creo en mirar a los ojos


todavía tengo en mente cambiar algo


todavía y a Dios gracias, todavía.






El sol quema la lengua de los lagartos


la verdad es buen veneno pa' las tripas.


Todavía hay mucha gente que está viva


todavía y Dios gracias todavía.


Multiplicar, es la tarea, es la tarea...






Como canción de carnaval, se metió por el bolsillo


un cielito pa' mis hijos, un tiempo nuevo y bueno


pincelado de otras formas, tirando un poco más


a los colores fuertes, donde el mar salude a todos


donde un beso sea moneda corriente.






Todavia me emocionan ciertas voces…







Canción animal






Hipnotismo de un flagelo


dulce, tan dulce


cuero, piel y metal


carmín y charol.






Cuando el cuerpo no espera


lo que llaman amor...






Cada lágrima de hambre


el más puro néctar


nada más dulce


que el deseo en cadenas.






Cuando el cuerpo no espera


lo que llaman amor...










(Siempre) más


se pide y se vive


canción animal


canción animal.






No me sirven las palabras


gemir es mejor


cuando el cuerpo no espera


lo que llaman amor.






Más se pide y se vive


canción animal


canción animal.










Naranjo en flor



Era más blanda que el agua,


que el agua blanda.


Era más fresca que el río,


naranjo en flor.


Y en esa calle de estío,


calle perdida,


dejó un pedazo de vida


y se marchó...






Primero hay que saber sufrir,


después amar, después partir


y al fin andar sin pensamiento...


Perfume de naranjo en flor,


promesas vanas de un amor


que se escaparon con el viento.






Después... ¿qué importa el después?


Toda mi vida es el ayer


que me detiene en el pasado,


eterna y vieja juventud


que me ha dejado acobardado


como un pájaro sin luz.






¿Qué le habrán hecho mis manos?


¿Qué le habrán hecho


para dejarme en el pecho


tanto dolor?


Dolor de vieja arboleda,


canción de esquina


con un pedazo de vida,


naranjo en flor.











Marcha de San Lorenzo



Febo asoma; ya sus rayos


iluminan el histórico convento;


tras los muros, sordo ruido


oír se deja de corceles y de acero;


son las huestes que prepara


San Martín para luchar en San Lorenzo;


el clarín estridente sonó


y a la voz del gran jefe


a la carga ordenó.






Avanza el enemigo


a paso redoblado,


al viento desplegado


su rojo pabellón.


Al viento desplegado


su rojo pabellón.






Y nuestros granaderos,


aliados de la gloria,


inscriben en la historia


su página mejor.


Inscriben en la historia


su página mejor.






Cabral, soldado heroico,


cubriéndose de gloria,


cual precio a la victoria,


su vida rinde, haciéndose inmortal.


Y allí, salvó su arrojo,


la libertad naciente


de medio continente.


¡Honor, honor, al gran Cabral!









Febo. Sol.

Sordo ruido. En este caso: Que suena poco o sin timbre claro. Ruido sordo. Campana sorda.

Corcel. Caballo ligero, de mucha alzada, que servía para los torneos y batallas.

Huestes. Ejército en campaña. Conjunto de seguidores de una persona o una causa.







Así vamos cerrando los festejos por el Bicentenario.

Se viene el Mundial.

1 comentario:

  1. Clases particulares de comunicacion y critica fadu uba catedras Nestor Sexe y Diego Levis con/por Profesor y Licenciado en Letras UBA en estudio particular de Caballito de lunes a lunes los 365 dias del año Clases de apoyo individuales incluso sabados domingos feriados vacaciones findes largos y cortos Turnos de 9 a 23 hs Zona Parque Rivadavia Tambien a domicilio 49034485 15.5734.5320 153.770.4979 Dr. Prof. Lic. Gaston Matias. Podes grabar con el celu! Aproba cyc y recibite! Te hago cuadros, te resumo y explico lo principal y te digo en que temas focalizar, vemos las preguntas recurrentes, te tomo oral y te corrijo, repasamos. 49034485 1557345320 1537704979 Gaston. Ya tengo 15 años de experiencia docente en apoyo en cyc! Juntos disfrutaremos de los interesantisimo que es cyc (no es ironia)...

    ResponderEliminar