jueves, 2 de septiembre de 2010

Teórico Nº 15: Definiciones de moda. Definiciones de la moda.

UBA FADU DISEÑO DE INDUMENTARIA DISEÑO TEXTIL

COMUNICACIÓN Y CRITICA SEXE
CURSO ANUAL 2010
3 de septiembre






TEÓRICO Nº 15






DEFINICIONES DE MODA


DEFINICIONES DE LA MODA






TEXTO COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO


UN SECRETO: moda

La moda es un concepto que encierra la estrategia de un secreto. En la última página del capítulo seleccionado, Paolo Fabbri alude a el cuadrado semiótico de Greimas. Este cuadrado no es una visión tetrádica ni cuaternaria de la semiótica.


En Del Sentido II, A.J. Greimas plantea el cuadrado semiótico como un modelo que se arma con dos pares binarios y sus opuestos o también, sus complementarios.


En los próximos teóricos veremos otros cuadrados posibles. Ahora, reproduzco un gráfico del modelo citado por Fabbri que propongo revisar junto a la lectura del texto “El tema del secreto”.




Guías de lectura




"Definiciones de la moda. Definiciones de moda."


Capítulo 12 de DISEÑO.COM






1. Teoría y Práctica. Discuta.


2. ¿La Moda se define sola?


3. Cualquier tema puede pensarse de Moda (alguna vez). Moda como situación de moda.


4. La Moda metaforiza cualquier tema.


5. Moda: Tema y Situación, a la vez. Aspecto paradojal.


6. La Moda se define “sola”. Aspecto “voluptuoso”.


7. Hay un campo semántico, un orden de discursos, que metaforiza cualquier tema: la sexualidad.


8. Variación Erótica y Dinámica del Deseo.


9. Dinámica del Deseo y Metalenguaje (Mito).


10. Imposición y Proyección en la Moda.


11. Ultimo Grito: no lugar.


12. Penúltimo grito: lugar.


13. Murmullo. Situación Comunicacional Social. Lugares.


14. Susurro. Situación Comunicacional Individual. Lugar.


15. Signo Moda como Signo Grito. Propiedades del signo grito.


"El tema del secreto", por Paolo Fabbri, Tácticas de los Signos, 1995.


Módulo 2






1. Secreto y “agente doble”.


2. Escalada estratégica del secreto.


3. Secreto y seducción. El Juego del secreto. “Danzamos en un círculo...”


4. Secreto y Psicoanálisis.


5. Secreto como juego del lenguaje.


6. Lo obsceno “una falsa etimología”.


7. El secreto descubierto no es más que el secreto desplazado.


8. Revolución Francesa: producto de las Luces. El iluminismo.


9. Las sociedades que funcionan “con” secreto.


10. La shibboleth. La “media medalla”. La clave del secreto.


11. La falsificación como imposibilidad. Lo idéntico sólo es igual a sí mismo.


12. Secreto y Divulgación. Los hombres de ciencia.


13. Ser y Parecer. No Ser y No Parecer. Modelo Cuadrado.


14. Secreto y Mentira.


15. Enigma y Verdad.






"El vestido escrito"


Roland Barthes en El sistema de la moda


Módulo 2






1. Vestido imagen y vestido escrito.


2. Características de la fotografía de moda.


3. Estructura plástica y estructura verbal.


4. El vestido real como referente: estructura tecnológica.


5. Lenguas “derivadas”.


6. Tres tipos de Shifters.


7. Semiología y sociología.


8. Las revistas de Moda.


9. El vestido descrito.


10. Moda y literatura: lo que tienen “en común”.


11. Primera función del lenguaje: inmovilización de los niveles de percepción. Anclaje y relevo.


12. Segunda función del lenguaje:: el conocimiento.


13. La función de énfasis.


14. La imagen fascina y la palabra la decepciona.






"La relación de sentido"


Roland Barthes en El sistema de la moda


Módulo 2






1. La prueba de conmutación: en qué consiste.


2. Dos clases conmutativas: el vestido y el mundo.


3. Vestido y Moda.


4. Relación y contenido.


5. Equivalencia entre vestido y mundo y entre vestido y moda: equivalencia orientada.


6. El código vestimentario.








"Dos enfoques para un vestido"


Capítulo 10 de Casos de comunicación y cosas de diseño






1. El enfoque estructuralista


2. “No hay otro mundo que el mundo narrado”.


3. Estructura del vestido escrito y estructura de la frase.


4. El enfoque de la subjetividad.


5. La cuestión del objeto: dos enfoques para un vestido






Para la clase de trabajos prácticos del viernes 17 de septiembre:

Recomiendo seguir el siguiente orden de lectura:



1. "Definiciones de moda. Definiciones de la moda."


Capítulo 12 de DISEÑO.COM






2. Texto complementario obligatorio: "Un secreto, moda."






3. "El tema del secreto", Paolo Fabbri en Módulo 2






4. "El vestido escrito", Roland Barthes en Módulo 2






5. "La relación de sentido", Roland Barthes en Módulo 2






6. “Objetos modernos”


Capítulo 3 de Casos de comunicación y cosas de diseño.


(Ojo: ver especialmente el subtítulo “De moda”)






7. "Dos enfoques para un vestido"


Capítulo 10 de Casos de comunicación y cosas de diseño.










Agenda






VIERNES 10 de septiembre: LIBRE (fecha de Examen Final).






VIERNES 17 de septiembre:


Teórico: Femenino, masculino… una cuestión de género


Prácticos: Definiciones de moda. Definiciones de la moda.






Lanzamiento del Trabajo Práctico Final.

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario