lunes, 24 de enero de 2011

Introducción a la materia

24 de enero


INTRODUCCIÓN A LA MATERIA

www.sexe.com.ar
http://www.sexecyc.blogspot.com/

Profesor Titular:
Lic. Néstor Sexe nestorsexe@gmail.com


Docentes:
Lic. María Laura Del Franco (JTP) mldelfranco@yahoo.com.ar
Lic. FLic. Mauro Lo Coco (JTP) amaurolococo@hotmail.com

Lic. Florencia Molina y Vedia florvedia@gmail.com
Lic. Víctor M. Pezet Boeri vmpezet@yahoo.com.ar
Lic. Carolina Ferrero carolferrero@yahoo.com.ar
Lic. Mariela Singer marielasing@hotmail.com
Lic. Álvaro Rosado alvarosado@gmail.com



De qué se trata

Aquí comienza el 31º curso de Comunicación y Crítica: un curso de comunicación y diseño, de comunicación para diseño, o de diseño a comunicación...
Es así: el diseño “anda” a comunicación.
Del diseño y de la comunicación no hay, ni es esperable, una teoría formalizada. Siendo lo que son, campos del conocimiento, reciben el aporte de distintas teorías que construirán -siempre provisoriamente- una explicación.
Diseño y comunicación son conceptualizaciones equivalentes, es decir, tienen cierta problemática, objeto y vertientes comunes.
El diseño y la comunicación comparten una raíz subyacente: operan, estudian, se desarrollan, con signos. Por eso sostengo que así como cualquier profesor, de cualquier materia, supone (como es lógico, o deseable, por otra parte) que su materia es la que aporta las “verdaderas claves de la carrera”, cualquier profesor de comunicación puede afirmar algo más: el diseño y la comunicación comparten el signo.
En cualquier situación cultural no se pueden plantear emisores y receptores neutros sino instancias de emisión y de recepción determinadas por condiciones de producción y condiciones de reconocimiento. Entre ambas condiciones no circulan mensajes “portadores” de información, sino discursos, esto es: textos situados.
Un objeto –para nuestro caso, un objeto de indumentaria o un objeto textil- es una producción de sentido. Ese objeto, como configuración de signos, como objeto cultural, forma parte de la semiosis social. Con cierta aplicación de una gramática o tecnología, con alguna intencionalidad estética y cierto conocimiento sobre la forma, se puede generar un diseño, es decir, un discurso.
El diseño es un discurso.
Aquí estamos. El diseño, como discurso, es el enfoque de este curso. Así, puede ser abordado desde la comunicación porque, al compartir el signo, comparte las relaciones que los signos establecen entre sí.
De signos tratan la semiología, la semiótica, la comunicación.
Con signos trata el diseño.
Comunicación y crítica puede ser planteado como un curso que se distancia del objeto para diseñar diseño.

He mencionado hasta aquí algunos conceptos, disciplinas y enfoques con el propósito de situar la materia en su perspectiva. Cada uno de estos temas, y otros, serán desarrollados y motivo de cierta demora reflexiva.

El curso tiene dos partes. Una, primera, básica, se ocupa de nociones de semiología, semiótica y comunicación; indispensables para recorrer una segunda parte donde se enfrentan temas de diseño desde el punto de vista comunicacional.
No podremos dividir taxativamente cada aspecto teórico de la materia y su aplicación, pero sí vincularemos la parte “semio” (semiológica y semiótica) al objeto de estudio de la carrera, esto es, el indumento, el producto textil; por su parte, la parte comunicacional dará cuenta de los aspectos teóricos del diseño. Ambas estrategias serán combinadas y convergentes.
No obstante, es probable que surja otro punto de vista desde el cual es factible pensar la profesión. Así resulta.
Comunicación y Crítica no contiene secretos, claves extrañas, criterios arbitrarios, o conceptos capciosos. El cursado se resuelve prestando atención en las clases teóricas, preguntando aquello que no entienda, estudiando los textos indicados, consultando sus dudas y asumiendo una actitud participativa en la clase práctica.
Tal vez le parezca que “hay mucho para estudiar”; bueno, no será cómplice de una estafa.

Organización

Cada jornada consiste en una clase Teórica que se expone para todo el curso de 20:00 a 22:00 hs y una clase Práctica que se desarrolla en cada una de las comisiones de 18:00 a 20:00 hs.


En la “Teórica”, se inicia y explica cada unidad temática, que luego será relacionada con el material de autor y textos complementarios cuya lectura se indique para la “Práctica”.


Es obligatorio un 75% de asistencia tanto en las clases “Teóricas” como en las “Prácticas”.


El curso de 120 horas se divide en dos partes que corresponden aproximadamente a los cuatrimestres del Curso Anual.


Al finalizar cada una de estas etapas se tomará un Examen Parcial escrito que se aprueba con la calificación de 4 (cuatro).


Cada uno de los exámenes Parciales escritos tienen un Examen Parcial Recuperatorio (también escrito) para los casos en que en la primera instancia no haya sido aprobado o haya estado ausente.


La fecha del Recuperatorio del Primer Parcial es –aproximadamente- en la segunda clase del 2º cuatrimestre, en horario de Teórico.


La fecha del Recuperatorio del Segundo Parcial es –aproximadamente- en la segunda clase posterior a la primera instancia.


En el caso de reprobar la instancia recuperatoria de cualquiera de los dos Parciales se pierde la condición de Alumna/o Regular.


Se desarrollarán dos Trabajos Prácticos que también serán calificados.


Las cuatro calificaciones, y una quinta de carácter conceptual por parte del docente a cargo de la comisión de Trabajos Prácticos, serán promediadas como calificación general del Curso y se tendrá en cuenta como nivel de cursado.


La/el cursante realizará además un Trabajo Práctico Final que denominaremos T.P.F.


Es una monografía donde se articulan los conceptos de la materia en un tema a elección siguiendo cierta metodología que se indicará oportunamente.


Si el T.P.F. resulta insuficiente se le indicará que lo corrija y amplíe hasta que resulte aprobado.


En el caso que no cumpla con las consignas mínimas de realización, se le indicará que lo haga nuevamente hasta que reúna las condiciones de aprobado.


Los T.P.F. que se destaquen por el nivel de análisis y la aplicación ajustada de los conceptos de la materia, serán seleccionados para formar parte de una biblioteca a la que podrán acudir otros alumnos para consultar temas teóricos de la especialidad.


Este T.P.F. no es calificado con nota numérica; su aprobación (con las correcciones que se señalen) indicará que se encuentra en condiciones de rendir el Examen Final.


El Examen Final es de exposición oral individual. La/el alumna/o lo inicia con la ampliación conceptual del T.P.F. y luego será interrogado sobre cualquier tema de la materia con referencia al último Programa efectivamente dado.


En este examen es obligatoria la bibliografía general de la materia constituida por las clases teóricas, los textos de autores seleccionados en los módulos, los textos complementarios y auxiliares que se hayan indicado y publicado durante el curso inmediato anterior a la fecha de examen.

Material de estudio

DISEÑO.COM, Buenos Aires, Paidós, 2001.


Este texto responde a casi todas las clases teóricas. Al final de cada capítulo cuenta con textos complementarios que también se incluyen como obligatorios.



Casos de comunicación y cosas de diseño, Buenos Aires, Paidós, 2007.


Es la segunda parte de DISEÑO.COM. Como su nombre lo indica, encontrará “casos” y también “cosas” que vincularán temas de comunicación con objetos de diseño.



Módulos 1 y 2


Son capítulos de textos de varios autores que serán analizados y discutidos en la clase de trabajos prácticos.


El Módulo 1 responde a la primera parte (primer cuatrimestre) del curso.


El Módulo 2 responde a la segunda parte (segundo cuatrimestre) del curso.


Ambos módulos no son exactamente iguales a los de cursos anteriores. Siempre se reemplaza algún capítulo debido a que surgen nuevos textos y distintas iniciativas. La idea es que la materia se vaya actualizando a lo largo de los años sin “cambiar todo” entre un curso y otro.






Apuntes


Son la fuente de material de estudio que más varía en curso tras curso; podría asegurar que es improbable encontrar un apunte exactamente igual al correspondiente de un curso anterior.


Se encuentra en el local de fotocopias de planta baja y en el blog:


www.sexecyc.blogspot.com


Si prefiere este último medio, imprima todo el material evitando leer en pantalla.


El Apunte se publica clase por clase y -en general- contiene:


- Guías de Lectura de todos y cada uno de los textos indicados de diseño.com, Casos de comunicación y cosas de diseño, y los Módulos.


- Textos Complementarios Obligatorios en relación al diseño.


- Textos Complementarios No Obligatorios que se suponen como lecturas imprescindibles que no se constituyen en tema de Examen Parcial o Final.


- Lecturas generales.


- Ejercicios de Aplicación Conceptual.


- Artículos periodísticos y técnicos de revistas especializados indicados en relación al tema correspondiente de la clase y la actualidad.

Todos los capítulos de DISEÑO.COM y muchos de Casos de comunicación y cosas de diseño, alguna vez, formaron parte de los apuntes.


Aunque resulte obvio, agrego que el material de estudio de la materia tiene cierta dinámica que se basa en esos dos textos “fijos”, los Módulos que se actualizan curso tras curso cambiando un solo capítulo, y los Apuntes que cambian siempre.

Para los Exámenes Parciales son obligatorios:


Todos los capítulos de DISEÑO.COM y de Casos de comunicación y cosas de diseño dados.


Todos los textos de diversos autores indicados en Módulo 1 y el Módulo 2.


Todos los Textos Complementarios Obligatorios que se publiquen clase por clase en el Apunte.

Para el Examen Final son obligatorios todos los textos dados.






ESTA INTRODUCCIÓN TIENE TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA MODALIDAD DE CURSADO DE “COMUNICACIÓN Y CRÍTICA”.


EL CRONOGRAMA SE PUBLICA SÓLO EN LA VERSIÓN PAPEL.

ANTE CUALQUIER DUDA, CONSULTE SIEMPRE.

PERO, POR FAVOR, LEA TODO ESTE APUNTE ANTES DE CONSULTAR.



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