24 de junio
TEÓRICO Nº 12
EL REPASO
Temas
En el apunte de Introducción a la materia, leer: “De qué se trata”.
En DISEÑO.COM:
“Prólogo”
“Introducción”
Tema Nº 1
En DISEÑO.COM
Capítulo 4: “La comunicación”
Capítulo 17: “Medios de moda”
En Módulo 1
“La teoría crítica”, por Mauro Wolf
En Apunte
T.C.O.: “Ampliación de la comunicación”, por Néstor Sexe.
Tema Nº 2
En DISEÑO.COM
Capítulo 1: “La semiología”
En Módulo 1
“Objeto de la lingüística”
“Lingüística de la lengua y lingüística del habla””
“Elementos internos y elementos externos de la lengua”
por Ferdinand de Saussure, en Curso de lingüística general.
En Apunte
Aplicación conceptual 1:
Concepto de lenguaje en “El jardín de senderos que si bifurcan”.
Concepto de lengua en “El sueño de la lengua perfecta”.
Aplicación conceptual 2:
Diferencia entre “glosario y “lenguaje”.
Aplicación conceptual 3:
Lengua y Habla; Mutabilidad e Inmutabilidad; en.
“Las palabras resisten”, por Roberto Fontanarrosa
Tema Nº 3
En DISEÑO.COM
Capítulo 2: “La semiótica”
Capítulo 3: “Semiologías y semióticas”
En Apunte
T.C.O.: “Peirce por Peirce”, por Néstor Sexe (comp)
T.C.O.: “Acerca de otra sabiduría”, por Jean Baudrillard
Aplicación conceptual
Tema Nº 4
En DISEÑO.COM
Capítulo 5: “Diseño y discurso”
En Apunte
“El diseño como producción de sentido”, por Néstor Sexe
“La bemba”, por Emilio De Ípola
“Consideraciones sobre un gráfico de Eliseo Verón”, por Víctor M. Pezet Boeri
En Módulo 1
“Discursos sociales”
“El sentido como producción discursiva”, por Eliseo Verón, en La semiosis social
Tema Nº 5
En DISEÑO.COM
Capítulo 6: “Funciones del lenguaje”
En Apunte
Aplicación conceptual 1:
“Dialoguitos en Fb”
Aplicación conceptual 2
“Instrucciones para llorar”, por Julio Cortázar
“Instrucciones para dar cuerda al reloj”, por Julio Cortázar
“Instrucciones para subir la escalera”, por Julio Cortázar
Aplicación conceptual 3
Historietas y publicidad gráfica.
T.C.O.: “Del discurso al texto”, por Néstor Sexe (comp.) sobre “Términos claves del análisis de discurso” de Dominique Maingueneau.
Tema Nº 6:
En DISEÑO.COM
Capítulo 7: “La enunciación”
En Módulo 1
“Cuerpo y figura”
“Acerca de la construcción del cuerpo en el período 1940-1970: un curso de semiotización de los medios de prensa”
Por Oscar Traversa (comp), en Cuerpos vestidos II
En Apunte
Aplicación conceptual
Tema Nº 7
En DISEÑO.COM
Capítulo 8: “Mito”
En Apunte
T.C.O.: “El mito, verdad profunda”, por Javier Goma Lanzon
T.C.O.: “Por qué aprender matemática”, por Ignacio Zalduendo
En Módulo 1
“Prefacios”
“El mito, hoy”
“Sapónidos y detergentes”
“El rostro de La Garbo”
“Publicidad de la profundidad”
“Marcianos””
“Conyugales”
Por Roland Barthes en Mitologías.
Tema Nº 8
En DISEÑO.COM
Capítulo 9: “Retórica y diseño”
En Apunte
Aplicación conceptual
“Sábana y mantel”, María Elena Walsh
“Crímenes perfectos”, Andrés Calamaro
“Entre a mi pago sin golpear”, Peteco Carabajal
“Ninguna”, Homero Manzi
“Tratando de crecer”, Juan Carlos Baglietto
“Avanti moriocha”, Los caballeros de La Quema
“Óleo de una mujer con sombrero”, Silvio Rodríguez
“Juntos a la par”, Roberto “Pappo” Napolitano
“Como la cigarra”, María Elena Walsh
Tema Nº 9
En Casos de comunicación y cosas de diseño
Capítulo 12: “El boceto verbal”
En Apunte
Aplicación conceptual
“Poema para recobrar”, Francisco Luis Bernárdez
“Estar enamorado”, Francisco Luis Bernárdez
Poema XV, Pablo Neruda
Poema XX, Pablo Neruda
“Soneto de tus vísceras”, Baldomero Fernández Moreno
“Hojas de hierba” (fragmentito), Walt Whitman
“Prosa automática”, Juan Villoro
Tema Nº 10
En Casos de comunicación y cosas de diseño
Capítulo 11: “Retórica textil”
Tema Nº 11
En Apunte
“Guía de lectura con comentarios”
T.C.O.: “Palabras y política”, por Roberto Samar
En Módulo 1
“Semántica del objeto”, por Roland Barthes
Durante la primera parte del Curso Anual 2011 hemos recorrido textos de:
Baglietto, Juan Carlos; Barthes, Roland; Baudrillard, Jean; Bernárdez, Francisco Luis; Borges, Jorge Luis; Calamaro, Andrés; Carabajal, “Peteco”; Cortázar, Julio; Del Franco, María Laura; Eco, Umberto; Fernández Moreno, Baldomero; Fontanarrossa, Roberto; Goma Lanzon, Javier; Jakobson, Roman; Mainguenau, Dominique; Manzi, Homero; Napolitano, Roberto “Pappo”; Neruda, Pablo; Nouvel, Jean; Peirce, Charles S.; Pezet Boeri, Víctor M.; Rodríguez, Silvio; Samar, Roberto; Saussure, Ferdinand de; Sexe, Néstor; Traversa, Oscar; Verón, Eliseo; Villoro, Juan; Walsh, María Elena; Whitman, Walt; Wolf, Mauro; Zalduendo, Ignacio.
De nada por las gracias.
Recomendaciones
Estudiar es un privilegio: estudie -en lo posible- mucho.
El Parcial se resuelve estudiando los textos teóricos, los textos de autores del Módulo 1 y los textos complementarios, resolviendo la aplicación conceptual, relacionando con sus apuntes personales de las clases teóricas y prácticas.
Si hasta aquí estudió cada tema clase por clase, cuenta con buena parte de la tarea resuelta.
No es necesario que recurra a un “profesor” particular o algo parecido.
Una práctica que da buenos resultados consiste en estudiar individualmente, y luego en reuniones de tres o cuatro (como máximo) dónde se pueden “poner a prueba” los alcances de cada concepto.
Por último, es imprescindible realizar un último repaso, de nuevo: individual.
El Parcial no supone resoluciones mágicas ni capciosas; no espere preguntas “rebuscadas”.
El Parcial sí supone un espacio de reflexión conceptual. En todo caso: un desafío. Nunca una trampa.
Apague y guarde su teléfono celular.
Lea todas las preguntas una o dos veces antes de comenzar a responder.
Tenga en cuenta el tiempo total de 2 horas asignado para su realización. Distribuya el tiempo para cada una de las preguntas. Controle el tiempo empleado en relación con las preguntas contestadas, una o dos veces durante el examen. Si leyó todas las preguntas antes de comenzar, puede decidir si le conviene comenzar por “la que más sé”, “la que me llevará más tiempo”, etc.
Puede comenzar por cualquier pregunta. El orden que elija no es calificado.
Responda sólo aquello que se interroga.
Puede ampliar -si puede y quiere-, luego de responder estrictamente aquello que se interroga.
Es una mala práctica hacer un resumen de toda la materia y estudiarlo como solución comodín para cualquier pregunta. Responder aquello que no se interroga será considerado como pregunta no resuelta.
Preste atención a la consigna de cada pregunta.
Aplicar: se refiere a la articulación teórica con el tema en cuestión. En este caso, debe explicar los criterios teóricos de esa aplicación.
Justificar: se refiere a la argumentación teórica que sostenga las afirmaciones que realiza.
Explicar: se refiere a toda la conceptualización de texto teórico, complementario, de autor, o la tarea de clase de trabajos prácticos que estime necesaria.
Ejemplificar: se refiere a dar uno o más ejemplos originales.
Solicite a cualquier docente que le firme cada hoja en blanco al iniciarla.
No se levante de la mesa para hacer una consulta; es seguro que habrá un docente cerca.
Complete todos los datos:
o Su Nombre y Apellido
o Nº de legajo (DNI)
o El Nombre y/o Apellido de su docente de trabajos prácticos
Escriba claro, por favor.
Si estudió: ¡suerte!
Si no estudió: ¡magia!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario