domingo, 13 de enero de 2013

- PROGRAMA -

UBA FADU

DISEÑO DE INDUMENTARIA DISEÑO TEXTIL
COMUNICACIÓN Y CRÍTICA
CÁTEDRA: SEXE

Programa

TEMA 1 LA COMUNICACIÓN
Definiciones de comunicación. Campos de aplicación del concepto. Comunicar y no comunicar. Diferencias entre comunicación e información. Tres modelos para pensar la comunicación y el diseño: fenómenos empíricos (modelo funcionalista y teoría crítica); modelos estructurales; investigación transdisciplinar. Teorías de la emisión y de la recepción. Receptor pasivo, receptor activo. Modelos culturales. Comunicación y diseño de indumentaria y textil.
“Una” definición de comunicación.

TEMA 2 LA SEMIOLOGÍA
El lenguaje. Lengua y habla. Definición de signo para Saussure. Significado y significante. Las cuatro propiedades del signo lingüístico. Arbitrariedad, carácter lineal del significante, inmutabilidad y mutabilidad. El concepto de valor. Los dos ejes del lenguaje: paradigma y sintagma. Denotación y connotación.
El lenguaje de la indumentaria. El signo de vestimenta. El significado y el significante en diseño. Paradigmas y sintagmas de la vestimenta.

TEMA 3 EL PROYECTO SEMIÓTICO
Deducción, inducción, abducción. La faneroscopía. Definición de signo para Peirce. El modelo de pensamiento triádico. La semiosis ilimitada. Relaciones entre el representamen y el objeto: ícono, índice y símbolo. Representación icónica y lenguaje verbal.
Analogías y diferencias entre semiología y semiótica.
Semiótica de la indumentaria. Iconos, índices y símbolos de la vestimenta. La definición semiótica de objeto. La Indumentaria como semiosis ilimitada.

TEMA 4 LA SEMIOSIS SOCIAL
Definición de discurso. Semiosis social y discurso social. Condiciones de producción y de reconocimiento. Nociones de marca y huella. Reglas mediante las cuales la materia se convierte en significante. Producción de sentido y fenómenos sociales. Realidad y discurso social. Lo verosímil. La moda como discurso social. El diseño como producción de sentido..

TEMA 5 LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Modelo comunicacional: Emisor - Mensaje – Receptor – Código – Canal – Referente
Lingüística y poética. El modelo de Jakobson. La reformulación de Chaves: Pequeña teoría del cartel.
La reformulación desde el diseño. Las funciones del lenguaje en la indumentaria. La construcción de mensajes y la indumentaria. Seis instancias de la comunicación en la indumentaria y en el producto textil.
Relación entre texto e imagen. Funciones de anclaje y relevo. Representación icónica y lenguaje verbal. Relación entre texto e imagen.

TEMA 6 LA ENUNCIACIÓN
Definiciones de enunciado y enunciación. El contrato en los títulos. El contrato en las imágenes. Las revistas en Argentina. La diferencia entre Emisor y Enunciador. La diferencia entre Receptor y Destinatario. Los pactos entre enunciadores y destinatarios. La construcción del emisor. Análisis de revistas de moda o de la mujer. La construcción del cuerpo en los medios de prensa gráfica. Figura y figuración.

TEMA 7 MITO
Concepto de mito para Barthes. La domesticación de la realidad. El mito como forma. El mito como segundo lenguaje. El mito es un habla despolitizada. Las figuras retóricas del mito. Mitología y narración. El mito como privación de historia, tautología, vacuna, cuantificación de la cualidad, verificación, identificación, ninismo.
Los mitos de la moda. Mitologías del diseño.

TEMA 8 RETÓRICA TEXTIL Y DE LA INDUMENTARIA
Definiciones y operaciones retóricas. Norma y desviación. Concepto de Grado cero. Las principales figuras retóricas.
Metáfora y metonimia. Motivaciones y funcionamiento de la metáfora. Motivaciones y funcionamiento de la metonimia.
Retórica textil. Retórica de la indumentaria. Diseño textil y Grado Cero. Las operaciones retóricas del diseño. Algunos casos y cosas de retórica textil. El buen diseño. El boceto verbal. La imagen sin palabra.

TEMA 9 SEMÁNTICA DEL OBJETO
La diferencia entre significar y comunicar. La cultura técnica. Tres aspectos de la definición de objeto. Las connotaciones del objeto. Connotaciones existenciales del objeto. Connotaciones tecnológicas del objeto. La coordenada simbólica. La coordenada de clasificación. Tres momentos de la semantización del objeto. La semántica del diseño.

TEMA 10 EL COLOR Y SUS CONNOTACIONES
Significado simbólico de los colores. Los fenómenos perceptivos. El color y las manifestaciones culturales. Blanco, negro, gris y beige. El color de la vestimenta. Presencia y ausencia del color. Semiótica y semiología del color.
Los colores del discurso social. Los colores que “no existen”. Colores planos y estampados. El teñido de las telas. El “mundo” de la tintorería. Teñir, estampar, y diseñar.
El color de la camiseta. Color y forma. Diseños son apodos. Comunicación, estética, tecnología.

TEMA 11 POSTMODA
Modernidad. Perspectiva histórica de los saberes e imaginarios sociales dominantes. La situación postmoderna. Algunos elementos importantes de la postmodernidad. Punto de vista comunicacional de la postmodernidad. La hiperelección y el individualismo radical. Seducción y obscenidad. El simulacro. Hacia un nuevo concepto de moda: la Postmoda.
Objetos modernos. El traje moderno. La modernidad del jean.
La industria de diseño. El hacer del diseño. La cultura industrial.
La inteligencia textil. El diseño inteligente. El diseño estúpido.
Diseños de la basura. Basura moderna y basura posmoderna. Algunas aproximaciones a la basura textil. La tela y el trapo. Diseño basura y diseños de la basura. Epílogo descartable.

TEMA 12 DEFINICIONES DE MODA. DEFINICIONES DE LA MODA
Moda como tema y situación. Todo tema a la moda. La moda como variación erótica. La dinámica de la generación mítica. Moda como proyección e imposición. La moda: un signo - grito. Gritos y susurros de la moda. Definiciones de moda.
Dos enfoques para un vestido. El enfoque estructuralista. El enfoque de la subjetividad.

TEMA 13 FEMENINO, MASCULINO… UNA CUESTIÓN DE GÉNERO.
Versiones comunicacionales de la sexualidad. El concepto de género sexual. Distinción entre las nociones de sexo, sexualidad y género.
La perspectiva falocéntrica. El cuerpo signado. Segunda piel y segunda desnudez. Narcisismo y narcisismo dirigido. La manipulación incestuosa.
El corsé y lo que viene. Modelos comunicacionales de cuerpo. Cóncavo y convexo. El diseño de la sexualidad. Las divas mediáticas y los imaginarios del cuerpo de moda. Resignificación femenina de la indumentaria masculina.
El vestido en el mundo de la comunicación masiva. Los años 20, 50, 70, los “2000”. Exploración de superficie. Las minas de todos.

TEMA 14 LOS DISEÑOS DEL AMOR
Retórica del discurso amoroso. Modelos comunicacionales del amor. Modelos epistemológicos. Aplicación del diseño como discurso. El amor funcionalista, estructuralista y culturalista. Amores de moda y diseños de moda.
Fragmentos de un discurso amoroso. Breve historia de modos comunicacionales de amor, sexualidad y matrimonio.

TEMA 15 EL DISCURSO POLÍTICO
La caracterización del discurso político. Enunciador político y destinatarios. Entidades y componentes. Campaña política. Discurso ingenuo y discurso estratégico. Hipocresía y cinismo. Corrupción, divino tesoro. Los discursos políticos de moda.
Análisis de los discursos de la moda como discursos políticos.

TEMA 16 LOS MEDIOS DE MODA
Medios masivos y consumo textil. Distintos abordajes al concepto de poder. Poder y contrapoder en la prensa. La noticia. El discurso informativo. El establecimiento de agenda. Concentración y dispersión de la oferta comunicacional. Receptor activo y pasivo. Segmentación y actividad del receptor según el medio: la T.V., internet, prensa gráfica, radio.
El zapping. La vida cotidiana como espectáculo. La oferta de Moda y Media. Imaginarios de la relación comunicacional de internet. Mundo real y mundo virtual.
De medio a medio. El presente continuo. La tele de la tele, y la tele que se lee. Visiones de diseño.

TEMA 17 DISEÑOS DE LA VIOLENCIA
Violencia y lenguaje. La violencia natural y “naturalidad” de la violencia. La violencia como situación comunicacional. Discursos de la violencia y la violencia como discurso. El desequilibrio irreversible. La definición de “encerrona trágica”.
Códigos de la violencia. Diseños de la violencia y diseños violentos. La inclusión y la exclusión. Violencia permitida y violencia prohibida.

TEMA 18 LA VENTA DE DISEÑO
Características de la venta de objetos diseñados. Difusión, objeto y diseñador: funciones del lenguaje de cada uno. Clientes “malos” y “buenos”. El discurso “perfecto”. La gestión de ventas. Saldos y retazos de la venta de diseño. Cuatro modelos de venta de diseño.

TEMA 19 HACIA “UNA” TEORÍA ACERCA DEL DISEÑO
El diseño: la “nueva” subjetividad. Las tradiciones de pensamiento del diseño. Los ejes metodológicos. Metodología y método de diseño. El diseño de indumentaria y el diseño textil: sus campos de incumbencia. El diseño profesional
Crítica del diseño “puro”. Entre los casos y las cosas. Diseño y diseñado. Precisiones sobre el proyecto. El diseño social.
El diseño como oficio y profesión.

La bibliografía obligatoria para el examen final de cursantes regulares es la que se haya dado en el curso de trabajos prácticos aprobado.

La bibliografía obligatoria para el examen final de alumnas/os libres son todos los textos dados en el último curso anual inmediato a la fecha en que se presente. Por ejemplo, para los turnos de examen libre de marzo y julio de 2013: todos los textos del curso anual 2012.

En ambos casos, todo el material de estudio se menciona en este blog y se encuentra en versión “papel” en el local de fotocopias del 2º piso.

Si aún se le presenta alguna duda puede consultarme escribiendo a nestorsexe@gmail.com.



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