miércoles, 29 de mayo de 2013

TEÓRICO Nº 9: METÁFORA y METONIMIA

31 de mayo


Metáforas y metonimias de la vida cotidiana
Del blog LOS DETECTIVES SALVAJES

La mayoría de la gente piensa que la metáfora y la metonimia son recursos de la creación poética y que nada tienen que ver con el lenguaje ordinario. Sin embargo, la realidad es que nuestro lenguaje cotidiano está repleto de metáforas y metonimias que sirven para expresar nuestro pensamiento y nuestra manera de entender el mundo.

1. LA METÁFORA
La metáfora empieza siempre con una comparación:
a) Estar cansado es como haberse convertido en polvo.
b) El color rubio es como el color del oro.
El último paso es eliminar la primera parte de la comparación:
a) Estoy hecha polvo.
b) Sus cabellos de oro.

Ya tenemos la metáfora. A través de la metáfora, tal y como has visto en los ejemplos, entendemos una cosa en términos de otra (entiendo que alguien está cansado a través de la expresión "estar hecho polvo").

Veamos más ejemplos:
c) Sus palabras me levantaron el ánimo (metáfora: feliz es arriba).
d) Mi moral cayó por los suelos (metáfora: triste es abajo).
e) Le falta un tornillo (metáfora: la mente es una máquina).
f) Perdí el hilo de la conversación (metáfora: el discurso lingüístico es un hilo).

2. LA METONIMIA

En la metonimia, se toma la parte de un todo para referirse al todo:
a) Este año hay muchas caras nuevas en el instituto (nuevos estudiantes, nuevos profesores; nuevas personas).
b) Es simplemente una cara bonita (Su valor radica en la belleza de su rostro).

Observe que en ambos casos se sustituye la cara por la persona. Esta sustitución no es gratuita. Piense que nos reconocemos y nos diferenciamos básicamente a partir de nuestros rostros. No tendría sentido, por ejemplo, decir que en el instituto hay muchas rodillas o muchos dedos meñiques nuevos.

Veamos más ejemplos:
c) Se compró un tres puertas ( un coche de tres puertas: las puertas x el coche).
d) La empresa necesita sangre nueva (nuevos empleados: la sangre x la persona).
e) No apruebo la gestión del gobierno ( los responsables del gobierno: la institución x los responsables de la institución).
f) En su casa tiene un Miró (un cuadro del pintor Miró: el autor x la obra).


Aplicación conceptual (4)

1.- Señale todas las Figuras Retóricas que encuentre en las letras de las siguientes canciones.
2.- En cada caso, explique el NIVEL (metaplasma, metataxia, metalogismo, metasema) y la OPERACIÓN (adjunción, supresión, sustitución o mixta, permutación) que ha tenido lugar.
3.- Para las metáforas y las metonimias explique además su funcionamiento según generalizantes y particularizantes.

Chipi chipi
Charly García

Yo nunca fui a New York
no sé lo que es París
vivo bajo la tierra
vivo dentro de mí.
Yo no tengo un espejo
no tengo un souvenir
la lágrima me habla
y está dentro de mi.

Yo sólo tengo esta pobre antena
que me transmite lo que decís
una canción, mi ilusión, mis penas,
y este souvenir.

Yo subo la escalera
yo cumplo una misión
la lágrima me dice
que yo tampoco soy
la hija de un amor
la hija del dolor
la hija que no espera
tu tiempo se acabó.

Si este dolor durará por siempre
no digas nada vete de aquí
porque yo estoy donde nunca voy
donde nunca fui.
Tomalo con calma
la cosa es así
ya se hace de noche
me tengo que ir.

Chipi chipi chipi
chipi
bombón bombón
bombón
chipi chipi bombón.

Ya no te pienso esperar por siempre
porque el mercurio lo tengo aquí
ya no digas mas palabras, men,
ya me voy de aquí.

Y no te olvides nunca que...

Esta canción durará por siempre
por eso mismo yo la hice así
una canción sin amor
sin dolor
la canción sin fin.


Curitas
Charly García

Yo te extraño, yo te extraño,
me extraño a mí..
Estoy solo, estoy solo,
no estás aquí.

La chica que esperaba era infinita
como el bajo que perdí.
Pegaba las canciones con curitas
hay algo sangrando
hay algo que sangra porque
yo te extraño, yo te extraño...
Estoy solo, estoy solo,
ya no soy mí..

Y si ya no hay más noches estrelladas
ni lugares dónde ir.
La música está ya muy separada
nadie va a grabar,
nadie va a grabarme a mí.

Hay veces que no puedo dormir
hay veces que no quiero
hay veces que me gustaría verte aquí.

Todo el mundo tiene penas
pero yo ya extraño hasta tus problemas
quiero eco, vuelve a mí, porque
yo te extraño.

La chica que esperaba era infinita
como el bajo que perdí
pegaba las canciones con curitas
hay algo que sangra
hay algo que sangra por mí.
Hay noches que no puedo dormir
Hay noches que no puedo dormir
Hay noches que no puedo dormir
sin curitas.


Los dinosaurios
Charly García

Los amigos del barrio pueden desaparecer,
los cantores de radio pueden desaparecer.
Los que están en los diarios pueden desaparecer,
la persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire
pueden desaparecer en el aire.
Los que están en la calle
pueden desaparecer en la calle.

Los amigos del barrio pueden desaparecer,
pero los dinosaurios van a desaparecer.

No estoy tranquilo, mi amor,
hoy es sábado a la noche un amigo está en cana.
Oh, mi amor, desaparece el mundo.
Si los pesados, mi amor,
llevan todo ese montón
de equipaje en la mano.
Oh, mi amor, yo quiero estar liviano.

Cuando el mundo tira para abajo
es mejor no estar atado a nada,
imaginen a los dinosaurios
en la cama.

Para las clases de trabajos prácticos del viernes 7 de junio:

Repasar::
En DISEÑO.COM :
Capítulo 9 “Retórica y diseño”

Estudiar:
En Casos de comunicación y cosas de diseño:
Capítulo 12 “El boceto verbal”

Seguir con los ejercicios de las
Aplicaciones conceptuales (1), (2), (3), y (4).

Agenda

6 de junio:
Teórico: Retórica de la indumentaria Retórica textil
Prácticos: Apuntes de los Teóricos Nº 8 y Nº 9.

13 de junio:
Teórico: Semántica del objeto
Prácticos: Retórica de la indumentaria Retórica textil

20 junio:
LIBRE, por FERIADO NACIONAL

27 de junio:
Teórico: Repaso
Prácticos: Semántica del objeto

5 de julio:
De 19:00 a 21:00 hs: PRIMER EXAMEN PARCIAL (en Taller a designar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario