martes, 25 de junio de 2013

TEÓRICO Nº 12: REPASO

28 de junio

Temas y recomendaciones para el PRIMER EXAMEN PARCIAL
viernes 5 de julio de 19:00 a 21:00 horas
(Taller a designar: consulte en Bedelía – PB)

Los temas

En DISEÑO.COM
“Prólogo”
“Introducción”

1.
En DISEÑO.COM
Capítulo 4: “La comunicación”
Capítulo 17: “Medios de moda”
En APUNTE
TEXTO COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO: “Ampliación de la comunicación”
En Módulo 1
“La teoría crítica”, por Mauro Wolf

2.
En DISEÑO.COM
Capítulo 1: “La semiología”, incluyendo los TEXTOS COMPLEMENTARIOS OBLIGATORIOS “A propósito de lengua” y “A propósito de lenguaje”,
En APUNTE
“Ajedrez, por ejemplo”
“Lenguaje, del diccionario”
“Cómo una diosa se convirtió en moneda: una historia de las palabras”
En Módulo 1
Del Curso de lingüística general, Ferdinand de Saussure:
Cap. III: “Objeto de la lingüística”
Cap. IV: “Lingüística de la lengua y lingüística del habla”
Cap. V: “Elementos internos y elementos externos de la lengua”

3.
En DISEÑO.COM
Capítulo 2: “La semiótica”
Capítulo 3: “Semiologías y semióticas”
En APUNTE
“Peirce por Peirce”
“Acerca de otra sabiduría”
“Cuando leemos imágenes”
Aplicación conceptual.

4.
En DISEÑO.COM
Capítulo 5: “Diseño y discurso”
En APUNTE
“El diseño como producción de sentido”
“La bemba”, Emilio de Ípola
En Módulo 1
De La semiosis social, Eliseo Verón:
“Discursos sociales”
“El sentido como producción discursiva”

5.
En DISEÑO.COM
Capítulo 5: “Funciones del lenguaje”
En APUNTE
Aplicación conceptual

6.
En DISEÑO.COM
Capítulo 7: “La enunciación”
En APUNTE
Aplicación conceptual
En Módulo 1
Cuerpos de papel II, Oscar Traversa (compliador)
“Cuerpo y figura”, Sergio Moyinedo.
“Acerca de la construcción del cuerpo en el período 1940-1970: un curso de semiotización de los medios de prensa”, Oscar Traversa y María Rosa Moré

7.
En DISEÑO.COM
Capítulo 8: “Mito”
En APUNTE
Aplicación conceptual
En Módulo 1
De Mitologías, Roland Barthes
“El mito, hoy”
“Sapónidos y detergentes”
El rostro de La Garbo”
“Publicidad de la profundidad”
“Marcianos”
“Conyugales”

8.
En DISEÑO.COM
Capítulo 9: “Retórica y diseño”
En APUNTE
Aplicación conceptual (1), (2), y (3).

9.
EN APUNTE:
“Metáforas y metonimias de la vida cotidiana”
En Casos de comunicación y cosas de diseño
Capítulo 13: “El boceto verbal”
Aplicación conceptual (4)

10.
En Casos de comunicación y cosas de diseño
Capítulo 12: “Retórica textil”

11.
En APUNTE
“Guía de lectura con comentarios”
En Módulo 1
De La aventura semiológica, Roland Barthes
“Semántica del objeto”

Las recomendaciones

El Parcial se resuelve estudiando los textos teóricos, los textos de autores del Módulo 1 y los textos complementarios, resolviendo la aplicación conceptual, relacionando todo lo anterior con sus apuntes personales de las clases teóricas y prácticas.

Si hasta aquí estudió cada tema clase por clase, cuenta con buena parte de la tarea resuelta.

No es necesario que recurra a un “profesor” particular (de alguna manera hay que nombrarlo), o algo parecido.

Una práctica que da buenos resultados consiste en estudiar individualmente, y luego en reuniones de tres o cuatro (como máximo) dónde se pueden “poner a prueba” los alcances de cada concepto.
Por último, es imprescindible realizar un último repaso, de nuevo, individual.

El Parcial no supone resoluciones mágicas ni capciosas; no espere preguntas “rebuscadas” ni de la "letra chica".

El Parcial sí supone un espacio de reflexión conceptual; en todo caso, un desafío. Nunca una trampa.

Apague y guarde su teléfono celular.

Lea todas las preguntas una o dos veces antes de comenzar a responder.

Tenga en cuenta el tiempo total de 2 horas asignado para su realización.
Distribuya el tiempo para cada una de las preguntas.
Controle el tiempo empleado en relación con las preguntas contestadas, una o dos veces durante el examen.

Si leyó todas las preguntas antes de comenzar, puede decidir si le conviene comenzar por “la que más sé”, “la que me llevará más tiempo”, etc.

Puede comenzar por cualquier pregunta. El orden que elija no es calificado.

Responda sólo aquello que se interroga. Es una práctica inútil hacer un resumen de toda la materia y estudiarlo como solución comodín para cualquier pregunta. Responder aquello que no se interroga será considerado como pregunta no resuelta.


Amplíe, si puede y quiere, luego de responder estrictamente aquello que se interroga.
Preste atención a la consigna de cada pregunta:
Aplicar: se refiere a la articulación teórica con el tema en cuestión. En este caso, debe explicar los criterios teóricos de esa aplicación.
Justificar: se refiere a la argumentación teórica que sostenga las afirmaciones que realiza.
Explicar: se refiere a toda la conceptualización de texto teórico, complementario, de autor, o la tarea de clase de trabajos prácticos que estime necesaria.
Ejemplificar: se refiere a dar uno o más ejemplos originales.

No se levante de la mesa para hacer una consulta; es seguro que habrá un docente cerca.

Solicite a cualquier docente que le firme cada hoja en blanco al iniciarla.

Complete todos los datos:
o Su Nombre y Apellido
o Nº de legajo (DNI)
o El Nombre y/o Apellido de su docente de trabajos prácticos

Escriba claro, por favor.

Si estudió: ¡suerte!
Si no estudió: ¡magia!
En cualquier caso:

¡FELICES VACACIONES!

Reanudaremos las clases, en los horarios habituales, el viernes 9 de agosto.

1 comentario:

  1. Clases de comunicacion y critica catedras Nestor Sexe y Diego Levis particulares con/por Profesor y Licenciado en Letras UBA en estudio particular de Caballito de lunes a lunes los 365 dias del año Clases de apoyo individuales incluso sabados domingos feriados vacaciones findes largos y cortos Turnos de 9 a 23 hs Zona Parque Rivadavia Tambien a domicilio 49034485 15.5734.5320 153.770.4979 Dr. Prof. Lic. Gaston Matias. Podes grabar con el celu! Aproba cyc y recibite!

    ResponderEliminar