sábado, 5 de febrero de 2011

Teórico Nº 7: "Operaciones retóricas"

7 de febrero







TEÓRICO Nº 7
OPERACIONES RETÓRICAS






Para la clase de Trabajos Prácticos del 9 de febrero:






1.- Señale todas las Figuras Retóricas que encuentre en las letras de las siguientes canciones.






2.- En cada caso, explique el NIVEL (metaplasma, metataxia, metalogismo, metasema) y la OPERACIÓN (adjunción, supresión, sustitución o mixta, permutación) que ha tenido lugar.






3.- Para las metáforas y las metonimias explique además su funcionamiento según generalizantes y particularizantes.










Sábana y mantel


María Elena Walsh






Sábana y mantel.


Sábana y mantel.






Son trapos de ser humano


si humano lo dejan ser.


Sencilla gala de pobre


y no lujo de burgués


que se puede tener mucho


pero no tener con quién.






Sábana y mantel.


Sábana y mantel.






El hijo de la intemperie


los teje más de una vez


y puede con hoja verde


adornar su desnudez.


Salvaje quien duerme avaro


y mata el hambre de pie.






Sábana y mantel.


Sábana y mantel.






No te los dan en la cárcel


y por más que te los den


en el destierro no suelen


aliviar sueño ni sed


porque no saben la historia


escrita sobre tu piel.






Sábana y mantel.


Sábana y mantel.


















Uno manchado de vino


que señal de gozo es


y la otra humedecida


con rocío de querer


que no le falten a nadie


en este mundo tan cruel.


Sábana y mantel.


Sábana y mantel.










Entre a mi pago sin golpear


Peteco Carabajal






Fue mucho mi penar


andando lejos del pago


tanto correr


pa' llegar a ningún lado


y estaba donde naci


lo que buscaba por ahi.






Es oro la amistad


que no se compra ni vende.


Solo se da


cuando en el pecho se siente


No es algo que se ha de usar


cuando te sirva y nada más.






Asi es como se dan


en la amistad mis paisanos


Sus manos son


pan cacho y mate cebado


y la flor de la humildad


suele a su rancho perfumar






La vida me han prestao


y tengo que devolverla


cuando el Creador


me llame para la entrega


¡Que mis huesos piel y sal


abonen mi suelo natal!






La luna es un terrón


que alumbra con luz prestada


sólo al cantor


que canta coplas del alma.


Le estalla en el corazón


el sol que trepa por su voz.






Cantor para cantar


si nada dicen tus versos


hay, para que


vas a callar al silencio


si es el silencio un cantor


lleno de duendes en la voz.






Santiago es un cantor


que canta la chacarera.










No ha de cantar


lo que muy dentro no sienta,


cuando lo quiera escuchar


entre a mi pago sin golpear.










Ninguna


Homero Manzi






Esta puerta se abrió para tu paso.


Este piano tembló con tu canción.


Esta mesa, este espejo y estos cuadros


guardan ecos del eco de tu voz.


Es tan triste vivir entre recuerdos...


Cansa tanto escuchar ese rumor


de la lluvia sutil que llora el tiempo


sobre aquello que quiso el corazón.






No habrá ninguna igual, no habrá ninguna,


ninguna con tu piel ni con tu voz.


Tu piel, magnolia que mojó la luna.


Tu voz, murmullo que entibió el amor.


No habrá ninguna igual, todas murieron


en el momento que dijiste adiós.






Cuando quiero alejarme del pasado,


es inútil... me dice el corazón.


Ese piano, esa mesa y esos cuadros


guardan ecos del eco de tu voz.


En un álbum azul están los versos


que tu ausencia cubrió de soledad.


Es la triste ceniza del recuerdo


nada más que ceniza, nada más...










Tratando de crecer


Juan Carlos Baglietto






Como decia un catalán, voy tratando de crecer


y no de sentar cabeza,


pibe de barrio buen tropero en la partida


un miembro más del circo desesperado


un punto en un planeta, un bicho que camina


oh, oh, oh.






Aún resuenan los acordes, de una guerra en si bemol


sin ninguna melodía, una mamó le pone nombre a su machito


y así las flores crecen junto a los cardos


y derrotan las tormentas, y se caen y levantan


oh, oh, oh.






Todavía me emocionan ciertas voces


todavía creo en mirar a los ojos


todavía tengo en mente cambiar algo


todavía y a dios gracias todavía



El sol quema la lengua de los lagartos


la verdad es buen veneno pa' las tripas


todavía hay mucha gente que esta viva


todavía y Dios gracias todavía.






Multiplicar, es la tarea, es la tarea, es la tarea ...






Como canción de carnaval, se metió por el bolsillo


un cielito pa' mis hijos,


un tiempo nuevo y bueno


pincelado de otras formas, tirando un poco más


a los colores fuertes, donde el mar salude a todos


donde un beso sea moneda corriente.










Avanti morocha


Los caballeros de la quema






Nos empezamos de golpe


nos saboreamos de prepo


como salidos de un cuento de amor


vos venías de un viaje de mochilas cansadas


yo pateaba verano sin sol






Y en el escolazo de los besos


cantamos bingo, y así andamos


sin nada de mapas ni de candados






Arriba morocha


que nadie está muerto


vamos a punguearle a esta vida amarreta


un ramo de sueños


Avanti morocha no nos llueve tanto


no tires la toalla que hasta los más mancos


la siguen remando






Nunca dejo que un ángel haga un nido en mi almohada


pero me acuerdo tarde, mi amor


hoy me siento a la sombra de tus piernas dormidas


y le converso a mi insomio de vos






Y como los fantasmas del recuerdo


salen a la noche a patotearte


vos andás descalza y en puntas de pie






Arriba morocha


que nadie está muerto


vamos a punguearle a esta vida amarreta


un ramo de sueños


Avanti morocha no nos llueve tanto


no tires la toalla que hasta los más mancos


la siguen remando






Es tan fácil perderse en las calles del miedo


no me sueltes la mano mi amor


mi casa es un desastre sin tu risa


no me dejaste ni las…










Arriba morocha


que nadie está muerto


vamos a punguearle a esta vida amarreta


un ramo de sueños


Avanti morocha no nos llueve tanto


no tires la toalla que hasta los más mancos


la siguen remando.










Óleo de una mujer con sombrero


Silvio Rodríguez






Una mujer se ha perdido


conocer el delirio y el polvo,


se ha perdido esta bella locura,


su breve cintura


debajo de mí.


Se ha perdido mi forma de amar,


se ha perdido mi huella en su mar.






Veo una luz que vacila


y promete dejarnos a oscuras.


Veo un perro ladrando a la luna


con otra figura


que recuerda a mí.


Veo más: veo que no me halló.


Veo más: veo que se perdió.






La cobardía es asunto


de los hombres, no de los amantes.


Los amores cobardes no llegan a amores,


ni a historias,


se quedan allí.


Ni el recuerdo los puede salvar,


ni el mejor orador conjugar.






Una mujer innombrable


huye como una gaviota


y yo rápido seco mis botas,


blasfemo una nota


y apago el reloj.


Que me tenga cuidado el amor,


que le puedo cantar su canción.






Una mujer con sombrero,


como un cuadro del viejo Chagall,


corrompiéndose al centro del miedo


y yo, que no soy bueno,


me puse a llorar.


Pero entonces lloraba por mí,


y ahora lloro por verla morir.






































Juntos a la par


Roberto “Pappo” Napolitano






Cartas de amor en el hall


se secan con el sol


lejos de la gran ciudad


ella es mi felicidad.


Nada como ir juntos a la par.






Nada como ir juntos a la par


y caminos desandar


el honor no lo perdí


es el héroe que hay en mí.


Nada como ir juntos a la par.






Sé su nombre, sé su edad


y sus gustos en la intimidad


cuando un corazón se entrega


y el mañana nunca llega


que más puedo hacer.






Nada como ir juntos a la par


y caminos desandar


el honor no lo perdí


es el héroe que hay en mí.


Nada como ir juntos a la par.










Como la cigarra


María Elena Walsh






Tantas veces me borraron, tantas desaparecí


a mi propio entierro fui solo y llorando.


Hice un nudo en el pañuelo pero me olvidé después


que no era la única vez y seguí cantando






Cantando al sol como la cigarra


después de un año bajo la tierra


igual que sobreviviente


que vuelve de la guerra






Tantas veces te mataron, tantas resucitarás


cuántas noches pasarás desesperando.


Y a la hora del naufragio y la de la oscuridad


alguien te rescatará para ir cantando






Cantando al sol como la cigarra


después de un año bajo la tierra


igual que sobreviviente


que vuelve de la guerra









Nota: para su mejor comprensión puede buscar las canciones en Youtube o en CD.
Para mi gusto: “Sábana y mantel” por Cuarteto Vocal Zupay y Maria Elena Walsh (juntos); “Entre a mi pago sin golpear”, por Soledad Pastorutti; “Ninguna” por Alberto Castillo y Aníbal Troilo; “Tratando de crecer”, por Baglietto”; “Avanti morocha”, por Los caballeros de la quema; “Oleo de una mujer con sombrero”, por Silvio Rodríguez y Pablo Milanés (juntos); “Juntos a la par”, por Pappo; y “Como la cigarra”, por Mercedes Sosa.

Aquí, en este Muro, abajo, hay unas cuantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario