viernes, 19 de agosto de 2011

Teóricos Nº 14 y 15: POSTMODA (1ª y 2ª parte)


19 de agosto
TEÓRICO Nº 14
POSTMODA (1ª parte)

Guía de lectura

"Postmoda"
capítulo 11 en DISEÑO.COM

1. Las formas del saber y la historia: historicidad del conocimiento.
2. Postmoderno, la doble acepción: Metahistórica o Nueva Percepción; Continuidad o Quiebre.
3. Aspectos de la Modernidad como subjetividades.
4. Pensamiento religioso y Pensamiento secular. Ejemplos.
5. La industria como subjetividad.
6. Pensamiento racional, metafísico, emotivo, místico, etc. Analogías y diferencias.
7. El pensamiento lineal. La secuencia. El desarrollo.
8. Espacio y Tiempo, como coordenadas.
9. Espacio y Tiempo como subjetividades.
10. La Perspectiva Moderna.
11. Ciudadano como subjetividad. Otras acepciones de “ciudadano”.
12. La burocracia como racionalidad.
13. ¿Cuándo empezó la Postmodernidad? ¿Ya terminó?
14. Los “elementos” de la Postmodernidad.
15. El objeto y la escena: la obscenidad (la connotación sexual).
16. Escena y Obscenidad. Placer y Goce. Erotismo y Pornografía.
17. Lugar, No Lugar y Espacio.
18. La Perspectiva Postmoderna.
19. Espacio y Tiempo: las “nuevas” percepciones. Su resultado: la velocidad.
20. El vértigo como percepción.


Para la clase de Trabajos Prácticos del viernes 26 de agosto:



Estudiar:

En DISEÑO.COM:
Capítulo 11: “Postmoda”

En Módulo 2:
Zygmunt Bauman
La globalización
“Turistas y vagabundos”, págs. 103 a 133
Paula Sibilia
La intimidad como espectáculo
“YO VISIBLE y el eclipse de la interioridad” págs. 103 a 130





26 de agosto
TEÓRICO Nº 15
POSTMODA (2ª parte)


Guía de lectura


En Casos de comunicación y cosas de diseño
Capítulo 1: “La industria de diseño”

1. El dinamismo del sector textil.
2. Paradigma de la producción: el “hacer”.
3. La calidad como valor agregado.
4. Paradigma de la productividad: racionalización de la industria.
5. La calidad se fabrica.
6. El costo.
7. El hacer del diseño.
8. Se dice que el diseño se ocupa del “hacer hacer”. Discuta.
9. La cultura industrial: la industria “educa”.
10. El producto.
11. Producción doméstica, artesanal y profesional.
12. Diseño doméstico y diseño profesional.
13. Los mitos de la cultura industrial.


Capítulo 5: “Diseños de la basura”

1. Basura.
2. El asco.
3. Basura sucia y basura limpia.
4. Basura moderna: basura “limpia”.
5. Basura posmoderna: basura “extralimpia”.
6. Basura textil.
7. Diferencia entre trapo y tela.
8. Clasificación.
9. Diseño como valor agregado o diseño como valor intrínseco.
10. Diseño basura y diseño de la basura.


Para la clase de Trabajos Prácticos del viernes 2 de septiembre:


Estudiar:


En Casos de comunicación y cosas de diseño
Capítulo 1: “La industria de diseño”
Capítulo 5: “Diseños de la basura”

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