viernes, 12 de agosto de 2011

Teórico Nº 13: "El color y sus connotaciones"


TEÓRICO Nº 13

EL COLOR Y SUS CONNOTACIONES



Guías de lectura

DISEÑO.COM
Capítulo 10
“Las connotaciones del color”


1. La tradición “objetivista”
2. Diferencia entre trío y tríada.
3. La tradición “subjetivista”.
4. Diferencia conceptual entre tradición “objetivista” y “producción de subjetividades”.
5. Los colores según el “contexto”.
6. El color como producción de sentido.
7. El mito del color “exacto”.
8. ¿Semiología o Semiótica del color?
9. El color connota.
10. El color diseña.
11. Negro y blanco: presencias y ausencias del color.
12. Negro y blanco como producción de subjetividades.
13. El gris: un color, como cualquier otro. El gris no es un valor.
14. Los colores que “no existen”.
15. Función. Contexto. Modelo. Sistema. Campo. Situación. Mundo.
Las diversas perspectivas que supone cada denominación.
16. El mundo de la tintorería.
17. El mundo del diseño.
18. Color: textura y forma.



Casos de comunicación y cosas de diseño
Capítulo 6
“El color de la camiseta”

1. Las nuevas camisetas: nuevos usos.
2. El discurso mediático.
3. La camiseta como condensación de subjetividades.
4. El color de la camiseta. Identidad e imagen. Hinchas y clientes.
Usuarios y consumidores.
5. El “nuevo” cuerpo.
6. Identidad cultural y apodos.
7. La camiseta massmediática.
8. Comunicación, Tecnología, Estética. El diseño como pensamiento triádico.
9. Diseñar: ¿fácil o difícil?



Módulo 2


“Paréntesis sobre la génesis del color y el colorismo”,
Gilles Deleuze en El concepto de diagrama


1. Triángulo de los colores de Goethe.
2. Círculo cromático.
3. “La naturaleza oscura del color”: el color es oscurecimiento de la luz.
4. Iluminación del Negro; oscurecimiento del Blanco.
5. Amarillo y Azul.
6. “…la manera en que el color se despliega”
7. La dinámica del color.
8. Aclaración del Negro.
9. Atenuar el Azul.
10. Para Goethe “oscurecimiento” y “aclaración” no son dos contrarios.
11. El Rojo como punto de fusión del Amarillo y el Azul.
12. Del Verde Goethe dirá que es el punto de satisfacción real y el Rojo es el punto de satisfacción ideal.
13. El triángulo de Goethe es genético.
14. “… el color ha surgido de su exterior”
15. El círculo cromático es estructural.
16. Estructural: ¿”estructural”?, ¿”estructuralista”?, ¿”estructura”?, ¿”estructurante”?
17. Posición diametral: complementarios.
18. El círculo no es genético.
19. Las oposiciones diametrales: “combinaciones armoniosas”.
20. Las grandes cuerdas: “combinaciones características”…
21. Las pequeñas cuerdas: “combinaciones sin carácter”…
22. “Mi sentimiento es que el círculo está muerto sin el triángulo.”
23. Primer y Segundo problemas prácticos.
24. “los colores que faltan”
25. “El color está brotando de la luz y de la sombra.”
26. Diferencia entre policromía y colorismo.
27. Luminismo: “los colores brotan de un fondo, de un fondo oscuro”.
28. El plumeado de Delacroix.
29. Delacroix: “Denme un montón de púrpura y les haré salir un color exquisito”.
30. El impresionismo: el colorismo. La luz subordinada al color.
31. Intervención: El problema del Blanco y el Negro.
32. “Si nos ocupáramos verdaderamente del color habría que oponer Goethe y Newton.”
33. Intervención de Anne Querrien. El color y el blanco y negro en televisión.
34. Puntillismo y código puntual.
35. “Es importante obtener el nueve…”

Nota: Ojo con las traducciones. Tal vez, mejor que “genético” sería “generativo”. Si ponemos más énfasis en “tico” (dinamismo, movimiento) que en “gene” (gen), “genético no está mal. En cualquier caso, siempre, lo mejor es consultar el diccionario www.rae.es:


genético, ca.
(Del gr. γεννητικός).
1. adj. Perteneciente o relativo a la genética.
2. adj. Perteneciente o relativo a la génesis u origen de las cosas.
3. m. y f. genetista.
4. f. Parte de la biología que trata de la herencia y de lo relacionado con ella.
generativo, va.
(Del lat. generātus, generado, e -ivo).
1. adj. Dicho de una cosa: Que tiene virtud de engendrar.


¿Viste?

 Para la clase de trabajos prácticos del viernes 19 de agosto:



Estudiar el capítulo 10 de DISEÑO.COM:
“Las connotaciones del color”


Estudiar el capítulo 6 de Casos de comunicación y cosas de diseño:
“El color de la camiseta”

Estudiar el capítulo “Paréntesis sobre la génesis del color y el colorismo” de Gilles Deleuze. (En Módulo 2)






INFORMACIÓN


Para estudiar color:


A.A.Q.C.T.
Asociación Argentina de Químicos y Coloristas Textiles
http://www.aaqct.org.ar/

- Ofrece seminarios, cursos y conferencias.
- Dicta la carrera de Técnico Superior en Ennoblecimiento Textil (dos años).
- Publica la revista Galaxia (premios de la Asociación de la Prensa Técnica Argentina 1967-1989-1990-1991).


G.A.C.
Grupo Argentino del Color
www.fadu.uba.ar/sicyt/color/gac.htm
Sede: FADU UBA

Cada dos años organiza el Congreso Argentino del Color que se denomina ARGENCOLOR
En internet se pueden ver abstracts de las conferencias.
Temática general:
- Industria, Tecnología y Ciencia.
- Ciencias básicas.
- Arquitectura y Diseño
- Arte
- Enseñanza


CIT - INTI
Centro de Investigación y Desarrollo Textil
Instituto Nacional de Tecnología Industrial
www4.inti.gov.ar
Sede: Parque Migueletes (Avda. Gral. Paz – (lado Provincia)


- Ofrece seminarios, cursos, conferencias, servicios de análisis y ensayos tecnológicos, y publicaciones.


AGENDA

Viernes 19 de agosto

Prácticos: de 17:00 a 19:00 hs y de 21:00 a 23:00 hs: “Las connotaciones del color”.

Teórico: de 19:00 a 21:00 hs: “Postmoda 1ª parte” (para aprobados en la primera instancia del Primer Parcial).

Recuperatorio del Primer Parcial: de 19:00 a 21:00 hs, en Taller a designar.



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